G2052
ERITHEIA2052
LA AMBICIÓN
DESATINADA
tal vez lo mismo que G2042; propiamente intriga, i.e. (por implicación) facción:- contención, contencioso, contienda, división.
Eritheia es una
palabra cuyo significado degeneró, y la historia de su degeneración es un feo
comentario sobre la naturaleza humana. En el NT, este vocablo se utiliza siete
veces, y siempre significando una falta que arruina a la obra de la iglesia. En
Ro. 2:8 se usa para describir a los que son "contenciosos"; en 2 Co.
12:20 se encuentra formando parte de una lista de faltas que estaban socavando
la iglesia de Corinto, y, en Gá. 5:20, es una de las obras de la carne. En
ambos casos, la Versión Reina Valera Antigua traduce "contienda". En
Fil. 1:16 y 2:3 se usa para describir un motivo hipócrita por el que se puede
anunciar a Cristo y un falso espíritu de vida. En el primer caso, la misma
versión traduce "contención", y, en el segundo,
"contienda". Se emplea dos veces en Santiago (3:14, 16) como
característica de la sabiduría que no es de lo alto. Aquí, la mencionada
versión traduce "envidia".
Aparentemente, esta palabra debe
derivar de eris, que significa
"contienda"; sin embargo, su procedencia es otra. Erithos, en su origen, significaba
"jornalero"; la palabra tenía que ver en forma especial con la idea
de "hilandero", "tejedor", y la derivación popular fue
de erion, que significa
"lana". Eritheia, por
tanto, empezó siendo una palabra sumamente respetable con la significación de
"trabajo a jornal". Después empezó a degenerar, significando esa
clase de trabajo que se hace únicamente en función del dinero; esa clase de
trabajo que no tiene la menor noción del concepto de servicio, que solamente se
pregunta: "¿Qué obtengo de esto?" Y así continuó hasta significar
"escudriñar e intrigar para lograr un oficio público". Era la
característica del hombre que se procuraba un oficio público para su propio
beneficio, pensando nada más que en su honor y gloria, no por cualquier
servicio que pudiera prestar al Estado. Entonces adquirió otros dos
significados. Primero, se utilizaba respecto de ese uso de artificios y
cautelas, de intrigas y tramperías para lograr una plaza, un puesto de
privilegio o un poder, que es tan característico de la política secular y de la
eclesiástica. Segundo, acabó por significar definitivamente "ambición
egoísta", la ambición que no tiene concepto de servicio y que sólo
pretende provecho y poder.
Es extremadamente interesante ver
cómo la usa el NT. Con mucho, su mayor número de usos se encuentra en los
escritos de Pablo, y nadie conoció mejor que él el interior de la iglesia
primitiva. Era la falta que muy fácilmente podía hacer naufragar a una iglesia.
Fue la falta que estuvo a punto de hundir a la iglesia de Dios en Corinto,
seccionándola en sectas y facciones, que se interesaban más en su propia
supremacía que en la de Cristo. En Filipos, esta era la pasión que de hecho
movía a ciertos predicadores. Estaban más ansiosos de mostrar su propia grandeza
que la de Cristo. Ya hace tiempo, Denney dijo mordazmente que ningún predicador
puede demostrar que él es inteligente y, a la vez, que Cristo es
maravilloso. Eritheia es la
palabra característica de Pablo para significar una de las obras de la carne. Santiago
también la usa característicamente, pero respecto de la sabiduría terrenal y
sensual. Eritheia describe la
forma de ser del hombre que aplica las normas humanas y terrenales a todo, y
que mide las acciones con la vara del prestigio y del éxito personales.
La evolución del significado de
esta palabra, que empezó expresando el trabajo que un hombre hace por el
honesto salario de un día y terminó describiendo el trabajo que se hace única y
exclusivamente por dinero, es un chorro de luz que se arroja sobre la
naturaleza humana. Y esto es un aviso a nuestra propia generación, pues, hoy
día, nuestras angustias no son básicamente económicas, sino que probablemente
broten del espíritu que siempre se pregunta: ¿qué puedo sacar de la vida?, y,
nunca, ¿cómo puedo enriquecer la vida?