G4991
SOTERIA4991
Y SOZEIN4982
LA PALABRA DE
SALVACIÓN
EN EL ANTIGUO
TESTAMENTO
femenino de un derivado de G4990 como (propiamente abstractamente) sustantivo; rescate o seguridad (físicamente o moralmente):- salud, salvación, salvador, salvar, liberación, libertad, dar.
El nombre soteria significa
"salvación", y el verbo sozein
significa "salvar". Indudablemente, para nosotros es de suprema
importancia averiguar qué quiere decir salvación y ser salvo. En el griego
clásico, soteria significa
"liberación" o "preservación". Puede usarse respecto de un
hombre que vuelve sano y salvo a su casa o su país después de haber estado
ausente un tiempo. Puede significar "garantía de segur¡dad" o
"seguridad contra el peligro". En los papiros, el significado más
común de soteria es, con mucho,
"salud corporal". Por ejemplo, un miembro de cierta familia escribe a
casa y dice: "Escribidme acerca de vuestra
soteria" o, como nosotros diríamos, "hacedme saber cómo
estáis".
Comencemos buscando el principio
del significado de soteria en la
Septuaginta, la versión griega del AT, pues de ella se nutrieron muchos de los
primeros cristianos. La Septuaginta fue la Biblia de la iglesia antes que el NT
fuera escrito, y ella matizó el lenguaje y los pensamientos de la iglesia
primitiva.
(I)
En la Septuaginta, soteria significa, en su expresión más
simple, "resguardo y seguridad en general". En la multitud de
consejeros hay soteria, dice Pr.
11:14. Jacob conviene que si llega a casa en
soteria, Yahweh será su Dios (Gn. 28:21). José promete que todos
aquellos varones en cuyo saco no esté la copa volverán a casa en soteria (Gn. 44:17; cf. Gn. 26:31; Job 11:20; 13:16;
30:15).
(II)
En la Septuaginta, soteria significa "liberación de
la tribulación en general". Los adversarios del salmista le dicen:
"No hay para él soteria en
Dios" (Sal. 42:11). El salmista ora a Dios para que mande soteria (Sal. 44:4). El hombre que
espera en Dios, se regocijará en su soteria
(Is. 25:9; cf. Sal. 20:6; Is.
38:20; Jer. 25:35).
(III)
En la Septuaginta, soteria significa "liberación de
un enemigo". En la Versión Reina Valera Antigua, dicha liberación está
representada por palabras como "salvación", "socorro",
"huida", "victoria".
Soteria describe la liberación de manos de los filisteos (Jue.
15:18), de los amonitas (1 S. 11:9, 13), de Siria (2 R. 13:5), Egipto (2 Cr.
12:7) y Moab (2 Cr. 20:17). Describe la liberación por Dios de Israel de sus
enemigos a través de toda la historia.
(IV)
En la Septuaginta, soteria describe la "liberación de Israel del
Mar Rojo". "Estad firmes -dice Moisés- y ved la soteria que Jehová hará hoy con
vosotros" (Ex. 14:13). Toda liberación era una soteria del Señor, pero la liberación
del Mar Rojo era la soteria por
excelencia. Ahí, sobre todo, la mano de Dios fue vista en todo su esplendor
y poder.
(V)
Algunas veces, en la Septuaginta, esta soteria es "escatológica",
es decir, encontrará toda su floración y gloria sólo en la nueva era que
vendrá. No es algo que se agota en este mundo. Será poderosa para salvar
eternamente (Is 45:17; 52:10; Jer. 3:23), i.e., su salvación es eterna.
(VI)
Consistentemente,
soteria está conectada con Dios y es atribuida a él. Comparada
con ella, vana es la ayuda de los hombres" (Sal. 60:11; 108:12; 146:3).
Dios es, característicamente, Dios de soteria,
Dios de "salvación" (Sal. 18:46; 38:22; 51:14; 88:1). Cuando el poder
del hombre resulta ineficaz, la soteria
de Dios entra en acción. La necesidad extrema del hombre es siempre la
oportunidad de Dios.
(VII)
Finalmente, podemos apreciar que soteria es el centro de muchos pasajes
líricos, que son cánticos de acción de gracias. Aparece en el canto de Moisés,
una vez atravesado el Mar Rojo (Ex. 15:2); en el canto de David, tras haber
sido librado de Saúl (2 S. 22:3; 36, 47, 51); en el canto de Ana, cuando supo
que iba a tener un hijo (1 S. 2:1). soteria
hace cantar de gozo al hombre que la experimenta.
Así, pues, cuando los escritores
del NT usaron soteria recibieron
con la palabra una cuantiosa herencia, pues el vocablo ya describía la
salvación, preservación e intervención del poder de Dios en las crisis de la
historia y de la vida individual, el cuidado que no cesa en este mundo y el
amparo que hace cantar de alegría a la persona que lo siente.
EN EL NUEVO
TESTAMENTO
Dos de los viejos usos se repiten
en el NT.
(I)
Soteria es utilizada con respecto a la "salvación
de nuestros enemigos (Lc. 1:69; 71; Hch. 7:25; Jud. 25). Notemos que todos
estos pasajes tienen un trasfondo característico del Antiguo Testamento.
(II)
Tanto el nombre como el verbo se usan con
referencia a la "seguridad y salud corporal". Por ejemplo, la
preservación de Pablo del naufragio (Hch. 27:20, 34) y la construcción del arca
de Noé para salvación de éste y su familia (He. 11:7).
Pero, habiendo ya hecho constar
estos dos antiguos usos, ahora debemos ocuparnos de las formas distintivas y
características en que el NT utiliza estas palabras.
(I)
Soteria es "el anhelo de Dios" y "el
propósito de Jesucristo". El NT no sabe nada de un Dios airado que haya
tenido que ser pacificado para perdonar a los hombres. El NT ignora por
completo a un Dios cuya cólera haya sido trocada en misericordia. En el NT,
Dios tomó la iniciativa de la soteria.
Dios ha escogido a los hombres desde el principio para "salvación" (2
Ts. 2:13). Dios quiere que todos los hombres sean "salvos" (1 Ti.
2:4). La paciencia en el sufrimiento de Dios es para obrar la mayor soteria posible (2 P. 3:15). La soteria es tanto una prerrogativa de
Dios, que es atribuida a él en las doxologías del Apocalipsis (Ap. 7:10; 19:1).
Es Dios quien nos ha "salvado" (2 Ti. 1:9). Cristo Jesús vino al
mundo para "salvar" a los pecadores (1 Ti. 1:15). Jesús no vino al
mundo para condenarlo, sino para que sea "salvo" por él (Jn. 3:17).
Dios es el promotor de la soteria.
(II)
Por esta misma razón, la soteria puede ser rechazada. Debemos ocuparnos de
nuestra soteria con temor y
temblor (Fil. 2:12). Siendo grande como es, puede ser desatendida (He. 2:3). El
NT nunca olvida que el arriesgado libre albedrío del hombre puede frustrar el
propósito salvador de Dios.
(III)
Jesús es el núcleo de la soteria que Dios obra. En ningún otro
hay soteria ni hay otro nombre,
en los cielos o en la tierra, en que podamos ser salvos (Hch. 4:12). Jesús es
el archegos, el pionero, el
precursor de la soteria (He.
2:10). Es el aitios, la causa motora y esencial de la soteria (He. 5:9). Sin Jesús y su obra, soteria no es posible.
(IV)
No obstante, Jesús necesita de agentes humanos.
El anhelo de Pablo es ver la manera de que puedan ser "salvos"
algunos judíos (Ro. 11:14). A todos se hizo de todo para "salvar" a
algunos (1 Co. 9:22). Pablo, refiriéndose al matrimonio, exhorta al cónyuge
creyente a seguir junto al incrédulo por si quizá puede "salvarle" (1
Co. 7:16). Todo el deseo del apóstol delante de Dios es procurar que los demás
sean "salvos" (1 Co. 10:33), y reprocha a los judíos el que le
estorben en esta labor (1 Ts. 2:16). Timoteo ha de tener cuidado de él y de la
doctrina, porque así se salvará a sí mismo y a los demás (1 Ti. 4:16). El que
media para que se convierta un pecador, salva de la muerte un alma (Stg. 5:20).
Jesucristo precisa de labios que hablen por él, de manos que obren por él, de
hombres que sean sus heraldos.
(V)
Por esta misma razón, el mensaje cristiano es:
(a)
" palabra
de salvación" (Hch. 13:26; Ef. 1:13). Es dar a los hombres las buenas
nuevas de la buena voluntad de Dios.
(b)
El mensaje cristiano es "el camino de
salvación" (Hch. 16:17). Muestra a los hombres la senda que conduce a la
vida, no a la muerte.
(c)
El mensaje cristiano es "poder de
salvación" (Ro. 1:16). No sólo trae al hombre una tarea, también le da las
fuerzas para realizarla; no sólo le muestra un camino, le da el poder para
andar por él; no sólo le hace un ofrecimiento, también le da la facultad para
apoderarse de él
(d)
El "anhelo" del mensaje cristiano es la
salvación del hombre (Ro. 10:1; 2 Co. 6:1). El anhelo del mensaje cristiano no
es precipitar al hombre en las llamas del infierno, sino alzarlo hasta la vida
de los cielos.
Ahora debemos
considerar lo que podríamos llamar elementos de soteria en el NT, las cosas que traen
"salvación".
(I)
Soteria implica "arrepentimiento". La
aflicción piadosa produce arrepentimiento que obra para salvación (2 Co. 7:10).
soteria es algo de lo que hay que
ocuparse con "temor y temblor" (Fil. 2:12).
(II)
Soteria implica "fe" (ef. 2:8; 2 Ti. 3:15; 1
P. 1:9). Implica aceptar a Dios, a través de su palabra, y moldearse uno mismo
en confianza cabal sobre la base de la misericordia ofrecida por Dios.
soteria implica "creencia"
(Ro. 1:16), esto es, la convicción de que las promesas de Dios en Cristo son
verdaderas, la complacencia en aventurar nuestra vida en la veracidad de
Jesucristo. Implica "esperanza" (Ro. 8:24). El arrepentimiento, el
temor y temblor, no es sinónimo de hacer a un hombre desesperar, sino de
moverle a buscar, en radiante esperanza, su remedio en Jesucristo. Fe,
esperanza y creencia van tupidamente entretejidas. Son las diferentes
expresiones de la confianza en que se funda
soteria.
(III)
Soteria implica "perseverancia". El que
persevere hasta el fin encontrará soteria
(Mt. 10:22; 24:13). El hombre que no se intimida por la oposición exterior ni
por el desaliento interior, al final, encontrará la salvación. No debe ser
derrotado por sus dudas ni por los argumentos y seducciones de los otros. Su
confianza es algo a lo que debe adherirse como a un salvavidas en medio de un
mar tempestuoso.
(IV)
Soteria implica "amar la verdad" (2 Ts. 2:10).
El hombre que no ama la verdad nunca puede encontrarla. Si un hombre cierra los
ojos a la verdad sobre él, no puede ser movido al esencial arrepentimiento. Si
cierra los oídos a la verdad sobre Jesús, nunca podrá informarse ni apercibirse
de la finalidad del ofrecimiento de Dios. Y siempre será cierto que no hay
ciego más grande que el que no quiere ver.
(V)
Algunas veces,
soteria implica "temor" (Jud. 23). Hay algo así como un
temor limpiador (Sal. 19:9). El temor del Señor es el principio del
conocimiento (Pr. 1:7). Existe lo que alguien ha llamado "el
estremecimiento celestial", el repentino temblor por miedo de lo que
somos, que nos conduce a encontrar la esperanza de lo que en Cristo podemos
ser.
(VI)
Soteria siempre implica "gracia", pues está
fundada en la gracia y somos salvos por gracia (Ef. 2:5). Los cristianos
primitivos estaban convencidos de que eran salvos por la gracia del Señor
Jesús, y la idea que expresa el vocablo soteria
es la prueba final de que la sal vación es un don que no hemos merecido ni
podíamos merecer, sino que viene a nosotros de la pura bondad y generosidad de
Dios.
(VII)
Soteria implica "el mensaje de la cruz", aun
cuando este mensaje parezca una simpleza al oírlo por primera vez (1 Co. 1:18),
e implica que debe quedar impreso para siempre en nuestra memoria (1 Co. 15:2).
Implica ver la cruz y recordarla constantemente, es decir, tomar conciencia del
amor de Dios y vivir de acuerdo con ella.
(VIII)
El escritor de Hebreos tiene algo más que añadir.
El diría que soteria también
implica "la continuación de la obra de Cristo". La visión de este
escritor es que Cristo vive siempre para interceder por nosotros (He. 7:25).
Con uno de los pensamientos de mayor alcance de todos los del NT, este autor ve
a Jesús defendiendo todavía a los hombres, llevando a cabo su obra
sumosacerdotal, dejando expedito el camino hasta Dios a los hombres. Esta es la
visión de un Cristo que nos amó desde el principio de los tiempos y que nos
amará hasta el final, y cuyo amor continuo es nuestra eterna esperanza de soteria.
En muchos casos, en el NT, soteria se encuentra como si no
tuviera explicación. Se usa como una palabra de cuyo significado cada uno
entendería al menos algo. Tales casos son Lc. 19:9; Hch. 11:14; 16:30; 1 Co.
3:15; 2 Co. 2:15.
Pero si hemos de apoderarnos de
todo el valor y significado de esta palabra, debemos preguntar: ¿De qué es
salvado el hombre? ¿Cuál es la liberación que
soteria promete? Antes de buscar las respuestas en el NT, debemos
hacer una observación. El verbo sozein
significa tanto salvar a un hombre en el sentido eterno como curarlo en el
sentido físico. En el NT, la salvación es "total". Es salvado el
hombre integro: su cuerpo y su alma.
(I)
Soteria es salvación de la "enfermedad física"
(Mt. 9:21; Lc. 8:36, en ambos casos el verbo es
sozein). Jesús estaba interesado en el cuerpo y en el alma de los
hombres; y es muy significativo el que la iglesia esté redescubriendo esto hoy.
Tal salvación puede no curar, pero siempre capacita al sufriente para convertir
sus padecimientos en gloria.
(II)
Soteria es salvación del peligro. Cuando los discípulos
peligraban daban voces para ser "salvados" (Mt. 8:25; 14:30). Esto no
significa protección de todo peligro y daño; significa que el hombre que sabe
que está dentro de la soteria de
Dios, sabe que está, como Rupert Brooke decía, "seguro donde no hay
seguridad". Es la convicción de que nada, en vida o en muerte, puede
separarle del amor de Dios.
(III)
Soteria es salvación de la "parte infecta de la
vida". Un hombre es salvado de esta aviesa y perversa generación (Hch.
2:40). El hombre que conoce la soteria de Dios tiene con -y sobre-él una
cualidad profiláctica, un antiséptico divino que le inmuniza para ir por el
mundo sin contaminarse.
(IV)
Soteria es salvación de "la condición de
perdido". Jesús vino al mundo a buscar y a salvar lo que se había perdido
(Mt. 18:11; Lc.19:10). Vino a rescatar al hombre cuando éste iba camino de una
situación en que perdería cuerpo y alma. Vino a hacerle volver del camino que
conduce a la más fatal clase de muerte, para dirigirle por el que lleva a la
más esencial clase de vida.
(V)
Soteria es salvación del "pecado". Jesús
recibió este nombre porque había de salvar a su pueblo de sus pecados (Mt.
1:21). El hombre solo es esclavo del pecado. No puede liberarse de él. Puede
diagnosticar fácilmente su enfermedad, pero no puede curarla. Sólo el poder
salvador de Cristo efectúa esa curación. "El quebranta el poder del
invalidado pecado. Liberta al prisionero del pecado.
(VI)
Soteria es salvación de la "ira" (Ro. 5:9). El
NT no puede ser vaciado de su concepción de juicio, pues ésta es fundamental en
él. Jesucristo obró, Dios obró, y la obra de ambos libertó al hombre de la ira
de la santidad agraviada y de la ley transgredida. Algo pasó que, en
Jesucristo, pone al hombre creyente en una nueva relación con Dios.
(VII)
Una última cosa hemos de hacer constar. Soteria es escatológica. Es decir,
podemos empezar a gozar de ella aquí y ahora, pero su pleno efecto y su
completa maravilla vendrá a nosotros el día en que Jesús sea coronado Rey de
todo el mundo (Ro. 13:11; 1 Co. 5:5; 2 Ti. 4:18; He. 9:28; 1 P. 1:5; Ap.
12:10). Es cierto que la segunda venida de Cristo no es una doctrina popular;
pero se sigue conservando la tremenda verdad de que este mundo va a alguna
parte, y, cuando el mundo llegue a su consumación última, soteria será simultánea y finalmente
perfeccionada.
Soteria es lo que
salva a un hombre de la ruina de su alma en esta vida y en la futura.