Plenitud . 2019-07-17
1Reyes capítulo 12
12 . 2 - 4 Los líderes
de las tribus del norte mandaron a buscar a Jeroboam para que actuara como su
vocero. Durante la coronación de Roboam, aquel le comunicó la petición popular
de rebaja de impuestos.
12 . 15 Uno de los
misterios de las Escrituras es cómo Dios obra por medio de los seres humanos a
fin de realizar sus propósitos. Aquí los intereses egoístas de Roboam fueron
utilizados por el Señor para cumplir su promesa por medio del profeta Ahías
(11.29-39).
12 . 16 Las
negociaciones habían fallado, la revuelta continuó. El grito ¡ Israel , a
tus tiendas ! era una orden a las tribus del norte para que se dispersaran.
12 . 17 Las tribus
del norte no habían proclamado todavía rey a Jeroboam; simplemente rehusaban
someterse a Roboam . Los únicos israelitas sobre los que Roboam ejercía
control eran los que vivían en las ciudades de Judá .
12 . 18 Roboam
intentó imponer sus condiciones al norte, pero ello terminó con la muerte de su
embajador Adoram; él mismo salvó su vida con dificultad.
12 . 20 Desde este
momento, el reino permaneció dividido hasta la caída de Israel en el 722 a.C.
También, a partir de aquí, Reyes se refiere al reino del norte como Israel,
y al reino del sur como Judá , aunque después se siguió hablando de
levitas, benjamitas y las otras 10 tribus de Israel.
12 . 25 Es posible
que Jeroboam haya escogido a Siquem como su capital por una razón
política, debido a que allí había sido coronado Roboam (v. 1). Penuel :
Ubicado al este del río Jordán y probablemente fortificado como protección
contra los galaaditas, quienes eran leales a David (2.7; 2Sa_17:27-29; 2Sa_19:31-39).
12 . 26 - 33 En lugar de
confiar en el Señor al establecer su reino, según la promesa (11.38, 39),
Jeroboam temió perder el respaldo del pueblo y recurrió a pecaminosas artimañas
de manipulación. Estableció nuevos centros para el culto que rivalizaran con
Jerusalén (vv. 27-30), ordenó su propio sacerdocio (vv. 31, 32) e instituyó un
nuevo festival como contrapartida de las fiestas de Judá (vv. 32, 33). Hizo dos
becerros de oro (v. 28) y colocó uno en Bet - el y el otro en Dan
(vv. 28-31), de manera que el pueblo tuviera donde adorar y no necesitara
acudir a Jerusalén (vv. 26, 27). Como v. 28 cita a Exo_32:4,
la declaración de Jeroboam puede que haya intentado implicar que estos dos
becerros de oro eran los que fundió Aarón. Algunos dioses paganos eran
representados como si estuvieran parados sobre toros o becerros para simbolizar
su fuerza; otra posibilidad de interpretación es que Jeroboam haya colocado los
dos becerros como un pedestal donde el Dios de Israel sería entronizado. En ese
caso, esta nueva forma de culto constituía una inconcebible expresión de
idolatría (Exo_14:9).
12 . 32
Jeroboam instituyó una fiesta como la que se celebraba en Judá .
Había tres festivales de otoño que se celebraban en el séptimo mes del
calendario judío (Tishri, octubre-noviembre) y marcaban el fin del año
agrícola. La Fiesta de las Trompetas, el primer día del mes (Lev_23:23-25; Num_29:1-6);
la Expiación, el décimo día (Lev_23:26-32;
Num_29:7-11); y la Fiesta de los
Tabernáculos, el día quince (Lev_23:33-43;
Num_29:12-39). Aparentemente, Jeroboam
estaba tratando de proveer una alternativa para una o varias de estas fiestas.
Que esta nueva fiesta fuera a celebrarse a los quince días del mes
quizás indica que Jeroboam estaba tratando de contrarrestar la Fiesta de los
Tabernáculos, la cual tenía lugar ese mismo día (Lev_23:34).