Plenitud . 2019-07-10
Deuteronomio capítulo 16
16 . 1 El mes
de Abib : Llamado más tarde Nisan, correspondía aproximadamente
al período de primavera de marzo o abril. Exo_12:18
dice que la celebración de la pascua debía realizarse el día catorce de
Abib, y la de los Panes sin Levadura en los siete días siguientes. De ahí que
la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura fueran dos partes de un solo
festival mayor. En éxodo 12, Lev_23:5-8
y Num_28:16-25, se ofrece una
regulación detallada de este festival. La Pascua recordaba la liberación de los
israelitas de Egipto, y por lo tanto era una fiesta de la liberación del pueblo
y del establecimiento de la comunidad del pacto.
16 . 2 La
pascua : Aquí se indica el animal sacrificado durante la Pascua, el pesah Esta es la misma palabra utilizada en el v. 1
para designar la celebración. La Pascua había sido celebrada en Egipto en el
seno de la familia y dentro de las casas. Ahora, después que Israel tomó
posesión de la tierra prometida, Dios la convocaba para que su celebración
tuviese lugar en un sitio determinado, en el lugar que Jehová escogiere
para su santuario. De manera que el pueblo de Dios debía reunirse en un lugar,
como una sola familia, bajo la dirección de un solo Dios.
16 . 2
sacrificarás, zabach Strong #2076:
Matar, hacer pedazos o sacrificar. El sustantivo zebach «un sacrificio», proviene de este verbo.
Mientras en la mayoría de los idiomas occidentales la palabra sacrificio
meramente sugiere una inconveniencia o la entrega de un regalo costoso, en el
idioma hebreo encierra la idea de ofrendar una vida. De zabach también
viene la palabra mizbeach
«altar», que literalmente significa lugar para sacrificios.
EL CALENDARIO JUDíO ( 16 . 1 )
Los judíos usaban dos tipos de
calendario:
El Calendario Civil, Para Los
Acontecimientos De Carácter Oficial, Familiar Y Comercial.
El Calendario Sagrado, Para
Celebrar Las Fiestas Religiosas.
Nombre Corresponde
a Nº. De Días Mes Año Civil Mes Año
Sagrado.
Tisri Sep-Oct 30 Días Primero Séptimo.
Marchesvan Oct-Nov 29
ó 30 Segundo Octavo.
Quisleu Nov-Dic 29 ó
30 Tercero Noveno.
Tebet Dic-Ene 29 Cuarto Décimo.
Sebat Ene-Feb 30 Quinto Undécimo.
Adar Feb-Mar 29 ó 30 Sexto Duodécimo.
Nisán Mar-Abr 30 Séptimo Primero.
Iyar Abr-May 29 Octavo Segundo.
Siván May-Jun 30 Noveno Tercero.
Tammuz Jun-Jul 29 Décimo Cuarto.
Ab Jul-Ago 30 Undécimo Quinto.
*Elul Ago-Sep 29 Duodécimo Sexto.
*los meses de 30 días alternan
con los de 29 en el calendario hebreo. Más corto que el nuestro, su año tiene
354 días. Por lo tanto, cada tres años (7 veces en 19 años) se añadía un mes
extra, Adar Sheri, entre Adar y Nisán.
16 . 3 El pan de
aflicción : El pan sin levadura constituía un símbolo de las
penalidades sufridas en Egipto y la opresión de Faraón. Este pan les recordaba
la premura de la huida de ese país, en la que no hubo tiempo siquiera para
preparar la masa con levadura (Exo_12:34).
16 . 4 La
prohibición de la levadura y el total consumo de la carne simbolizaban el
énfasis en la pureza de esta celebración.
16 . 10 La
fiesta solemne de las semanas : El segundo festival anual por la cosecha que se
celebraba en Israel. Se le llama en Exo_23:16
la Fiesta de la Siega; en Num_28:26, el
Día de las Primicias; y Pentecostés (basado en la traducción griega de
«cincuenta días») en Lev_23:16. Se
ofrecen detalles sobre estas fiestas en Exo_23:16;
Exo_34:22, Lev_23:15-21
y Num_28:26-31. La celebración estaba
dedicada a la providencia de Dios en la cosecha.
16 . 13 La
fiesta solemne de los tabernáculos : Este festival agrario ocurría en el otoño,
cuando se recolectaban todos los productos. En Exo_23:16
y 34.22 se le llama la Fiesta de la Cosecha. Detalles de cómo se observaba esta
festividad aparecen en Lev_23:33-43 y Num_29:12-38. Cada año de reposo se leía a todo
Israel la Ley durante esta fiesta (Num_31:9-13).
16 . 18; 17 . 8
Se establecerían tribunales locales en todas sus ciudades . Las
sentencias de estos tribunales de primera instancia podían ser apeladas ante el
alto tribunal radicado en el santuario principal, cuyo veredicto era definitivo
(17.10, 11).