Diario Vivir 2019-07-04
Génesis capítulo 19
19.1 La puerta de la ciudad era el lugar donde se reunían los funcionarios y otras personas para discutir los temas de actualidad y para realizar transacciones comerciales. Era un lugar donde se demostraba autoridad y posición, donde uno podía ver y ser visto. Evidentemente Lot tenía una posición importante en el gobierno o estaba relacionado con alguien que la tenía, ya que cuando llegaron los ángeles lo encontraron en la puerta de la ciudad. Quizá por eso Lot no quería salir de Sodoma (19.16, 18-22).
SARA
Quizá no haya nada más difícil que esperar ya sea que estemos esperando algo bueno, malo o desconocido.
Una de las formas en las que a veces nos enfrentamos a una espera larga (o incluso corta) es cuando comenzamos a ayudar a Dios a poner su plan en acción. Sara trató de hacer esto. Ella era demasiado vieja para creer que podía tener un hijo propio, así que pensó que Dios debería tener algo más en mente. Desde el punto de vista limitado de Sara, esto sólo podía pasar dándole a Abraham un hijo por medio de otra mujer, una costumbre común en esos días. El plan parecía completamente inofensivo. Abraham dormiría con la esclava de Sara para concebir un hijo. Sara tomaría al niño como suyo. El plan se desarrolló maravillosamente, al principio. Pero conforme leemos sobre lo que ocurrió luego, nos sorprendemos de la cantidad de veces en las que Sara se arrepintió del día en el que decidió apresurar el programa de Dios.
Otra forma en la que enfrentamos una larga espera es cuando gradualmente concluimos que lo que aguardamos que acontezca nunca ocurrirá. ¡Sara esperó noventa años por un bebé! Cuando Dios le dijo finalmente que iba a tener un hijo propio, se rió, no tanto por falta de fe en lo que Dios podía hacer, sino por la duda de lo que El podía hacer a través de ella. Cuando se le reprendió por su risa, mintió como lo había visto hacer a su esposo en algunas ocasiones. Probablemente no quería dar a conocer sus verdaderos sentimientos.
¿Qué situaciones de su vida parecen estar "en espera" en este momento? ¿Comprende que esto puede ser parte del plan de Dios para usted? La Biblia contiene muchas instrucciones claras para mantenernos ocupados mientras esperamos que se lleve a cabo algo en particular de nuestra vida.
Puntos fuertes y logros :
-- Fue intensamente fiel a su hijo
-- Llegó a ser la madre de una nación y antepasada de Jesús
-- Fue una mujer de fe, la primera que se menciona en el Salón de la Fe de Hebreos 11.
Debilidades y errores :
-- Le fue difícil creer en la promesa de Dios
-- Intentó resolver los problemas por su cuenta, sin consultar a Dios
-- Trató de cubrir sus propias faltas culpando a los demás
Lecciones de su vida :
-- Dios responde a la fe aun en medio de los fracasos
-- Dios no se encuentra limitado a lo que ocurre siempre. El puede ampliar los límites y hacer que sucedan cosas increíbles
Datos generales :
-- Dónde: Se casó con Abram en Ur de los caldeos, luego se trasladó con él a Canaán
-- Ocupaciones: Esposa, madre, ama de casa
-- Familiares: Padre: Taré. Esposo: Abraham. Medio hermanos: Nacor y Harán. Sobrino: Lot. Hijo: Isaac.
Versículo clave :
"Por fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerzas para concebir; y dio a luz fuera de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido" (Heb_11:11).
La historia de Sara se relata en Génesis 11-25. También se menciona en Isa_51:2; Rom_4:19, Rom_9:9; Heb_11:11; 1Pe_3:6.
19.8 ¿Cómo puede un padre dar sus hijas para que las ultraje salvajemente una multitud de pervertidos sólo por proteger a dos extraños? Posiblemente Lot pensaba que podría salvar a sus hijas y a los visitantes. Tal vez esperaba que los novios de las muchachas pudieran rescatarlas o que aquellos homosexuales no estuvieran interesados en las muchachas y simplemente se fueran. Aun cuando era la costumbre de esa época proteger a sus huéspedes a cualquier precio, esta terrible sugerencia revelaba qué tan profundamente había absorbido Lot el pecado. Se había endurecido ante los actos perversos de una ciudad malvada. Cualquiera que haya sido el motivo de Lot, vemos aquí una ilustración de la terrible maldad de Sodoma, una maldad tan grande que Dios tuvo que destruir la ciudad entera.
19.13 Dios prometió perdonar a Sodoma si se encontraran allí diez justos (18.32). Obviamente, no se pudieron encontrar ni siquiera diez, ya que los ángeles llegaron para destruir la ciudad. La evidencia arqueológica nos señala una civilización avanzada en esta región durante los días de Abraham. También, la mayoría de los investigadores confirman algún tipo de destrucción repentina y devastadora. Son muchos los que piensan que las ciudades sepultadas yacen debajo de las aguas del extremo sur del Mar Muerto. Los pecados de Sodoma revelan que la gente de los días de Lot tenían que enfrentarse con la misma clase de pecados repulsivos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Deberíamos seguir el ejemplo de Abraham y confiar en Dios. Su fe desinteresada contrasta con la gente de Sodoma que sólo se gratificaba a sí misma.
19.14 Lot había vivido tanto tiempo y con tanto gusto entre gente impía que había dejado de ser un testigo creíble de Dios. Había permitido que el ambiente lo moldeara, en lugar de moldear él el ambiente. Los que lo rodean ¿lo ven a usted como un testigo de Dios o como uno más entre la multitud? Lot se había comprometido de tal manera que había dejado de ser útil para Dios. Cuando finalmente se decidió a hablar, nadie lo escuchó. ¿Ha dejado también de ser útil para Dios porque se ha vuelto semejante a su entorno? Para hacer la diferencia, deberá primero ser diferente en fe y conducta.
19.16 Lot dudó y el ángel lo tomó de la mano y lo sacó rápidamente. No quería abandonar la riqueza y la comodidad que había disfrutado en Sodoma. Es muy fácil criticar a Lot por haber sido hipnotizado por los atractivos de Sodoma cuando la decisión nos parece tan clara a nosotros. Para ser más sabios que Lot, debemos ver que nuestra duda para obedecer proviene del atractivo falso de los placeres de nuestra cultura.
19.16-29 Observe cómo la misericordia de Dios hacia Abraham se extendió hacia Lot y su familia. Debido a que Abraham imploró por Lot, Dios fue misericordioso y lo salvó de la destrucción ardiente que recibió Sodoma. Una persona justa siempre puede influir en otros para bien. Santiago dice que la oración de un justo es poderosa (Jam_5:16). Todos los cristianos deben seguir el ejemplo de Abraham y orar por la salvación de los demás.
19.24 En la historia de Sodoma y Gomorra vemos dos facetas del carácter de Dios: su gran paciencia (considerar la posibilidad de perdonar a una ciudad malvada sólo por diez personas buenas) y su gran ira (destruyó ambas ciudades). Conforme crecemos espiritualmente, debe desarrollarse en nosotros un profundo respeto hacia Dios, porque El aborrece el pecado; y también un profundo amor por Dios, por su paciencia cuando pecamos.
19.26 La esposa de Lot miró hacia atrás para ver la humeante ciudad de Sodoma. Aferrada a las comodidades del pasado, no estaba dispuesta a volverse completamente del pecado. ¿Está usted mirando con nostalgia hacia su pecado mientras trata de avanzar con Dios? Usted no puede progresar con Dios mientras siga aferrado a los pedazos de su vida pasada. Jesús lo dijo así en Mat_6:24 : "No se puede servir a dos señores".
19.30-38 En esta triste secuencia de la historia de la destrucción de Sodoma, vemos a dos mujeres obligadas a preservar su línea genealógica. No fueron motivadas por la lujuria, sino por la desesperación, ya que temían que nunca se casarían. La tendencia de Lot a transigir llegó al extremo. Debió haber encontrado parejas adecuadas para sus hijas antes de atreverse a tanto; la familia de Abraham no estaba muy lejos. Pero las dos hijas se rebajaron al incesto, demostrando su aceptación de los valores morales de Sodoma. Cuando estamos desesperados por conseguir lo que creemos que debemos recibir, tenemos mayor posibilidad de pecar.
19.30-38 ¿Por qué la Biblia no condena abiertamente a estas hermanas por lo que hicieron? En muchos casos, la Biblia no juzga a la gente por sus acciones. Simplemente da a conocer los hechos. Sin embargo, el incesto se condena con claridad en otras partes de las Escrituras (Lev_18:6-18; Lev_20:11-12, Lev_20:17, Lev_20:19-21; Deu_22:30; Deu_27:20-23; Eze_22:11; 1Co_5:1). Quizá la consecuencia de sus acciones (Moab y Amón llegaron a ser enemigos de Israel) fue la forma en que Dios juzgó su pecado.
19.37, 38 Moab y Ben-ammi fueron productos del incesto. Llegaron a ser padres de dos grandes enemigos de Israel, los moabitas y los amonitas. Estas naciones se establecieron al este del río Jordán, e Israel nunca las conquistó. Debido a la conexión familiar se le prohibió a Moisés atacarlas (Deu_2:9). Rut, la bisabuela del rey David y antepasado de Jesús, era de Moab.