Plenitud . 2019-08-09
Isaías capítulo 1
1 . 1 Visión : Palabra
hebrea que por lo general significa revelación divina de la verdad. La profecía
de Isaías le fue revelada por Dios. La visión describe la totalidad de lo que
aparece en los 66 capítulos, ordenados en actos y escenas como si se tratase de
un drama. Isaías significa «Jehová es salvación». Es el más grande de
los profetas del AT y el más citado en el NT. Amoz no es el profeta
menor conocido por un nombre similar. Una tradición judía identifica a Amoz
como tío del rey Uzías. Si así fuera, ello convertiría a Isaías, quien
seguramente tenía libre acceso al palacio en calidad de primo del rey. Uzías
: La carrera profética de Isaías se extendió durante los reinados de Uzías
(791-740 a.C.), Jotam (740-736), Acaz (736-716) y Ezequías (716-687).
1 . 2 Oíd ,
cielos : Como Moisés, Isaías pide al cielo y a la tierra que sean testigos de
su denuncia de la bancarrota espiritual de Judá (véase Deu_32:1). Se rebelaron : Hablando como
un padre desilusionado, Dios señala el problema y sus consecuencias para el
vínculo que lo une a su pueblo. El pecado equivale en esencia a una rebelión.
1 . 3 El buey
. . . el asno : Nótese el estilo poético de este libro. El estilo poético utilizado
por Isaías recibe en hebreo el nombre de paralelismo, porque repite los
conceptos utilizando otras palabras, y a menudo hace contrastar una idea con
otra. Isaías también utiliza numerosas metáforas en su prosa. Israel :
Aunque algunos especialistas creen que el autor tiene en mente al reino del
norte en vv. 3-7, lo más probable es que Israel represente aquí a Judá (v. 1).
1 . 4 Gente
pecadora : Pecar es errar el blanco. Judá como nación había equivocado
completamente el camino al desobedecer el mandato de Jehová. Santo de Israel
: Modalidad favorita utilizada por el profeta para llamar al Señor (lo hace
en 26 ocasiones). Dios se revela a sí mismo como «el Santo» a una nación
pecadora, y su naturaleza no ha cambiado (1Pe_1:15;
1Pe_2:9).
1 . 5 Toda
cabeza está enferma : Da una idea de depravación total.
1 . 7 Vuestra
tierra está destruida : El pecado y la rebelión han traído desastre a su
anteriormente fructífera tierra.
1 . 8 , 9 La
hija de Sion : Personificación de Jerusalén y sus habitantes. Enramada en viña :
Se construía para cobijar a la persona que protegía el viñedo contra los
ladrones de la fruta. La enramada se abandonaba cuando ya no era necesaria. Al
abandonar Dios a Judá, ésta quedaba tan desolada como una enramada inservible. Un
resto pequeño : Algunos permanecerían fieles en Judá.
1 . 11 - 15 ¿
Para qué me sirve . . . la multitud de vuestros sacrificios ? : Los
sacrificios habían sido ordenados por Dios como vía para obtener el perdón de
los pecados. Isaías no se está oponiendo a los sacrificios, la oración, el
culto colectivo y el holocausto de sangre. Solamente está condenando los
homenajes formales y el culto vacío que no estaban acompañados de justicia
social y verdadera devoción. Holocaustos : Véanse las notas a Lev_1:3-4
1 . 11 El
sacrificio de sangre depende de una buena relación, LA SANGRE.
Lo supremo en los sacrificios de sangre es la actitud del corazón. Para ser
aceptable, el sacrificio debía representar una devoción sincera. Isaías declaró
que Dios estaba harto de animales ofrecidos hipócritamente. Es cierto que la
santidad de Dios requería sangre para la purificación, pero la meta de su pacto
era una relación correcta con su pueblo. David reflejó este entendimiento en el
Salmo 51, cuando dijo que el deleite de Dios no estribaba en los sacrificios de
animales, sino en un corazón contrito y humillado. La meta de Dios al hacer
pactos es una relación correcta, no meras ceremonias y sacrificios. Por lo
tanto, los sacrificios sin el sincero deseo de establecer una relación con Dios
pervierten el verdadero propósito del sistema de sacrificios, y estos son
inaceptables al Señor.(Gen_4:1-10/Heb_9:12) C.S..
1 . 13 Luna nueva : Sagrada celebración
al comienzo del año lunar.
1 . 16 , 17
Lavaos y limpiaos : La única esperanza de Judá para acercarse a Dios
era el arrepentimiento genuino y el establecimiento de la justicia
social. Véase la introducción a Isaías: «Trasfondo».
1 . 18 - 20
Venid . . . y estemos a cuenta : Isaías declara que Dios está dispuesto a limpiar
y perdonar si Judá se vuelve y acepta su santa provisión. Dios es misericordioso
y magnánimo, pero los pecadores deben escoger entre la obediencia y el juicio.
1 . 21 - 23
Ramera : En lugar de ser una ciudad donde la gente se acerca a Dios, Jerusalén
se ha convertido en una seductora que invita a la maldad y a la idolatría.
1 . 24 - 26 Dios se
dispone a actuar; su llamado de vv. 18-20 parece que no fue escuchado y ahora
debe convertirse en juez. Pero también restaurará. Las tres palabras utilizadas
aquí para llamar a Dios: Señor , Jehová de los ejércitos y el Fuerte
de Israel , son todos nombres que invocan el poder y la autoridad con la
cual limpiará y transformará a Jerusalén en una Ciudad de justicia .
1 . 27 - 31
Rebeldes son aquellos cuyo pecado tiene su origen en un acto de rebelión. La
ciudad puede ser transformada en una ciudad de justicia sólo cuando los
rebeldes sean destruidos. Huerto al que le faltan las aguas : Lugares al
aire libre utilizados para el culto pagano.