Plenitud . 2019-08-19
Isaías capítulo 40
40 . 1
Consolaos , pueblo mío : El capítulo 40 marca una transición en la
profecía, preparando el camino para el resto del libro de Isaías. Los capítulos
1-39 tratan predominantemente de profecías y oráculos contra la desobediente
Judá, Israel y las naciones paganas. Comenzando con el cap. 40, Isaías
profetiza el retorno de la cautividad de Jacob/Israel y se ocupa principalmente
del tema de la paz, el consuelo, la venida del Mesías y su futuro reino.
Algunos especialistas ven en el cambio de tema también un cambio de autor. Ello
no parece probable. Véase la introducción a Isaías: «Autor».
40 . 2
Jerusalén . . . que su tiempo es ya cumplido : Aquí se
señala la nueva situación en que se halla Jerusalén, en comparación con los
capítulos anteriores. Isaías se está refiriendo a la etapa posterior a su caída
en el 587 a.C., aunque ello acontecerá cien años más tarde. Véase la nota a
39.1-8.
40 . 3 - 5 Se presenta a
Dios como retornando a Jerusalén desde Arabá. El juicio que pende sobre
Jerusalén lo había hecho partir. Véase la nota a Eze_10:1-22.
Mat_3:3 aplica el v. 3 a Juan el
Bautista, quien anuncia la venida de Cristo. Esto indica claramente que la
venida final de Dios tendrá lugar por medio del Mesías y en una Jerusalén
completamente diferente. Véanse las notas a Ezequiel 40.1-48.35; Gal_6:16; Rev_21:2.
40 . 6 - 11
Toda carne se refiere a Babilonia, la cual también caerá, permitiéndole regresar
al remanente. Véase la nota a 21.1-10. Estos versículos también se aplican a la
humanidad en general y a la venida del reino de Dios a través del Mesías.
40 . 12 - 31 Isaías
describe aspectos de la grandeza, soberanía y futuros planes de Dios para el
mundo. Desarrolla la idea del regreso final de Dios a Jerusalén en la persona
del Mesías.
40 . 8 - 11
Divulguemos las buenas noticias . . . sin temor,
EVANGELIZACIóN MUNDIAL. El profeta proclama el recordatorio eterno: «...la
palabra del Dios nuestro permanece para siempre». De inmediato anticipa la
divulgación de esa palabra. El mundo necesita una sólida fundación sobre la
cual edificar la vida, así como ciertamente necesita una salvación segura para
redimirlo. «Sion», el pueblo de Dios, tiene esa palabra y el privilegio de
proclamar las «buenas nuevas»: las alegres, placenteras y saludables noticias
de la vida presente y de una esperanza eterna. Por lo tanto, 1) «levanta
fuertemente tu voz» (v. 9). El mensaje es proclamar las buenas noticias, ya que
nada ocurrirá hasta que esa declaración sea hecha; 2) «no temas» (v. 9), porque
Dios se manifestará a sí mismo como dice quien proclama: «¡Ved aquí al Dios
vuestro!» (v. 9). 3) Nuestro mensaje de alguien que tiene fortaleza para
gobernar («su brazo señoreará»), y una recompensa que ofrecer («viene con él
, v. 10), será confirmado. Evidenciamos sabiduría al responder, sin temor
alguno, al llamado de divulgar «las buenas noticias», creyendo que Dios
confirmará su palabra (Mar_16:20).
40 . 11
apacentará, raah Strong #7462:
Pastorear, alimentar, vigilar; llevar el rebaño a pastar. Raah tiene que ver
con el cuidado y la protección de animales; se refiere particularmente a la
provisión de buenos pastos. Este verbo aparece más de 170 veces en el Antiguo
Testamento. Tras el temprano deber de alimentar los rebaños de su padre (1Sa_17:15), a David le correspondió la tarea de
pastorear el rebaño del Padre celestial: Israel (Psa_78:71).
El participio de raah es roeh que significa: «pastorear, cuidar
ovejas, vigilar». Roeh aparece en el Psa_23:1
: «Jehová es mi pastor y nada me faltará». Véase también el Psa_80:1, donde se hace referencia al «Pastor de
Israel». En Eze_34:23 y en Mic_5:4 se describe la responsabilidad del
Mesías en términos de alimentar y apacentar.
40 . 12 - 14 ¿
Quién midió las aguas ? : Omnipotencia de Dios en la creación y su
infinito saber. Véase la nota a Job 36.1-37.24.
40 . 15 - 17
Naciones . . . la gota de agua que cae del cubo : Una
referencia a la soberanía de Dios sobre todas las naciones. Véase la nota a
13.1-23.18.
40 . 18 - 20 ¿
Qué imagen le compondréis ? Isaías se burla de la creencia humana de que
puede encerrar la grandeza de Dios en una imagen de talla. Aquí reside
la esencia del segundo mandamiento (Exo_20:4-6).
40 . 27 - 31
Mi camino está escondido : Una comprensión adecuada de la intervención de
Dios en la vida solamente se obtiene conociendo sus pensamientos y sus caminos.
Aquí se llama a ser pacientes (v. 31). Los que esperan a Jehová :
Significa continuar viviendo con la firme esperanza de que el Señor establecerá
su reino cuando llegue el momento; Dios se enfrentará al mal. Tal actitud
interior le da a uno nuevas fuerzas para levantarse y proseguir adelante
con vigor. Véase Rom_8:18-30.