Plenitud . 2019-08-12
Isaías capítulo 6
6 . 1 Murió el
rey Uzías : La fecha en que usualmente se consigna su muerte es el 740 a.C. La
historia de Uzías se encuentra en 2 Reyes y 2 Crónicas. Al Señor sentado :
Juan afirma que ningún ser humano ha visto jamás a Dios (Joh_1:18); de acuerdo con Joh_12:41 Isaías vio la gloria de Cristo y
Jehová, lo mismo que Moisés. Véanse las notas a Exo_33:19-23;
Exo_34:6-7. La palabra usada aquí para
designar al Señor es Adonai, que significa «Supremo Señor y Maestro»
(véase Rev_4:2).
6 . 2
Serafines : Seres angélicos representados como alados. Cubrían sus rostros :
Como señal de respeto ante la gloria de Dios. Cubrían sus pies : O
cuerpo, por modestia. Volaban : Obedeciendo al instante.
6 . 2
serafines, seraphim, el plural de seraph; Strong #8314: Un ser angelical flamígero,
fiero, con la habilidad de moverse suave y velozmente; también se refiere a una
criatura del desierto, probablemente una serpiente, de color flamígero, y sumamente
ágil. La raíz del verbo es seraph, que significa «encender o quemar».
Por ello, los seraphim podrían ser ángeles de un color o apariencia
flamígera, similar a una llama en su movimiento o transparencia. Sólo en Isa_6:2, Isa_6:6
la palabra se traduce «serafines»; el resto de las referencias (Num_21:6, Num_21:8;
Deu_8:15; Isa_14:29;
Isa_30:6)
6 . 2
Serafines, áNGELES. El ministerio de los serafines se relaciona estrechamente
con el trono y las alabanzas a Dios. Estos están constantemente glorificando a
Dios, exaltando su naturaleza y atributos, y aparentemente supervisan el culto
celestial. Puede que los serafines sean los ángeles a los que se refiere el Psa_148:2, aunque no se les identifica
específicamente como tales. Aunque los querubines están al lado y alrededor del
trono divino (Psa_99:1; Rev_4:6), los serafines, con sus seis alas,
revolotean sobre el trono, mientras ministran.(Heb_1:14/Gen_3:24) M.H.
6 . 3 Santo , santo , santo :
Exclamaciones de alabanza debido a la revelación de la naturaleza divina. La
palabra hebrea para «santo» significa «separado», «irreprochable». Sin embargo,
Dios es accesible porque ha tomado la iniciativa y provisto un Mediador. Jehová
de los ejércitos : Un título adjudicado a Jehová más de 50 veces por Isaías
y en más de doscientas ocasiones en el AT; significa que el Señor es un
Libertador rodeado de ejércitos celestiales. Gloria : Aspecto del
carácter de Dios que realza su grandeza y autoridad.
6 . 4 , 5 ¡ Ay
de mí ! Después de haber proferido seis ayes en el capítulo 5, el profeta
agrega un séptimo, esta vez sobre él mismo como representante de aquella nación
voluntariosa. Naturalmente, ellos tienen labios inmundos, incapaces de
expresarse de otra manera que no sea la inapropiada.
6 . 6 , 7 Esto es parte
del simbolismo de la visión. Isaías no fue físicamente tocado. Es quitada :
Un pecador en la presencia del santo Dios queda anonadado, pero el Señor toma
la iniciativa ofreciendo perdón y limpieza porque Isaías estaba contrito.
6 . 8 Nosotros
:
Véase la nota a Gen_1:26. Envíame a
mí : Iluminado, limpio de pecado y llamado por Dios, el profeta está
dispuesto a tomar sobre sí la difícil tarea del ministerio profético.
6 . 8 , 9 El
llamado de Dios, RASGOS DEL LíDER. Una de las tareas del Espíritu Santo es llamar
líderes consagrados al reino. Todo hombre y mujer son «llamados» a Dios (Rom_8:28, Rom_8:30);
pero sólo unos pocos responden (Mat_7:13-14;
Mat_22:14; Joh_15:16).
Sin embargo, el llamado que los líderes experimentan es diferente, y exhibe
distintas modalidades. 1) Muchos son llamados soberanamente. Moisés fue
elegido por Dios, quien le habló desde una zarza ardiente (éx 3.1-4.17). El
niño Samuel fue llamado mientras dormía (1Sa_3:1-18).
El joven Isaías estaba adorando en el templo cuando fue llamado por Dios (Isa_6:1-9). 2) Otros son llamados por medio de
los seres humanos. Samuel fue a David y le ungió con aceite (1Sa_16:1-13). Pablo le encomendó a Tito que
designara ancianos en las iglesias de Creta (Tit_1:5).
6 . 9 , 10 Al profeta no
se le dan esperanzas sobre una respuesta positiva del pueblo. Dios sabía que la
situación de éste era desesperada, como sucedería en los días de Jesús. Véase
la nota a Mar_4:12.
6 . 11 - 13 La
décima parte (remanente) retornará del cautiverio. Un mero pedazo del tronco de un
árbol hará que éste renazca como simiente santa de Dios. Véase la nota a
Zep_2:7.