Plenitud . 2019-07-12
Josué capítulo 24
24 . 1 Siquem estaba situada en el valle entre el monte Ebal y el monte Gerizim. Poseía un amplio anfiteatro natural que permitía reunir a todas las tribus y puede que haya sido escogida a causa de su importancia religiosa (véase 8.30-35).
24 . 2 Así dice Jehová : Josué les habló proféticamente; esto es, Dios les estaba hablando por medio de él.
24 . 9 , 10 Balaam era un famoso personaje oriundo de Mesopotamia a quien, aun cuando no mantenía una perfecta relación con Dios, se le reconocía como profeta de Jehová. Este episodio (Nm 22-24) tuvo tanta significación que se menciona a Balaam tres veces en el NT (2Pe_2:15; Jud_1:11; Rev_2:14). Maldijese : Equivalía a invocar el castigo de Dios sobre alguien.
24 . 12 Tábanos : Este término alude al miedo o pánico (Exo_23:27-28).
24 . 14 , 15 Temed a Jehová : Reverencia y respeto hacia alguien que es amor y a la vez justicia. La palabra servir se usa siete veces en estos dos versículos; significa dedicarse exclusivamente a Dios. Josué no llamó al pueblo a escoger a quién servir porque creyese en la existencia de dos opciones desde la perspectiva divina. Al hacerlo estaba confirmando su propia lealtad a Dios e instando al pueblo a dar la misma respuesta.
24 . 16 - 18 La decidida respuesta del pueblo era indudablemente sincera; sin embargo, no siempre se mantuvo fiel a ella. Muy pronto dejaron a Jehová.
24 . 19 No podréis servir a Jehová : Así les advierte Josué de lo serio de la promesa del pacto. No sufrirá vuestras rebeliones : Las relaciones de Dios con su pueblo estaban sujetas a una condición: si Israel se aliaba a Dios, y después se rebelaba contra él, sería castigado.
24 . 25 Josué representaba al pueblo al hacer un pacto con Dios. Como el pacto del monte Sinaí, contenía las leyes que el pueblo debía obedecer (Exo_24:3).
24 . 26 - 28 A fin de preservar la evidencia del acuerdo, sus estipulaciones se anotaron en un libro no identificado del cual Dios fue testigo. Se levantó una gran piedra cerca del santuario de Jehová en memoria de aquella ocasión.
24 . 32 El entierro de José en Siquem cumplía su pedido antes de morir (Gen_50:25).
24 . 33 El libro concluye con la muerte y el entierro de tres grandes figuras en la historia de Israel: Josué, José y Eleazar. Israel había recibido su herencia y el pacto de Dios se había cumplido.
VERDAD EN ACCIóN a través de Josué
VERDAD que Josué enseña y ACCIóN a que Josué invita
1 ) Claves para conocer a Dios y a sus caminos Josué muestra extensamente cómo Dios responde a quienes se consagran a él. Pro_16:7 dice: «Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él». Josué revela muchos de los beneficios que se derivan de conocer los caminos de Dios por medio del ejemplo de personas cuyos caminos le agradaron.
2.8-11, 24; 3.7
Espera El favor de Dios cuando sigues su Palabra y la dirección del Espíritu, y cuando tus caminos le agradan.
4.19-24
Conoce que no encontrarás ningún obstáculo que Dios no pueda enfrentar y vencer por medio de la fe.
21.45; 23.14
Descansa en la confianza en que Dios nunca fallará a la hora de cumplir las promesas que te ha hecho si tus caminos le agradan.
2 ) Pasos hacia una devoción dinámica Josué continúa llamando al pueblo de Dios a consagrarse completamente alSeñor. En días cuando tantos siguen al Señor impulsados por una devoción tibia, Josué y Caleb, «quienes se consagraron enteramente al Dios», ofrecen ejemplos del tipo de vida que Dios honra.
9.14
Busca a Dios en oración cada vez que tomes una decisión. Conoce que no puedes tomar siempre buenas decisiones sin consultar la Palabra y el Espíritu de Dios.
14.8, 9, 14
Sigue a Dios con todo tu corazón y conságrate a él. Así recibirás una rica herencia.
22.5; 23.6
Sé cuidadoso a la hora de aplicar todo lo que contiene la Palabra de Dios a todo lo que hay en tu vida. Síguele con toda tu alma y todo tu corazón.
3 ) Pasos hacia la santidad Josué exhorta continuamente al pueblo de Dios a vivir vidas consagradas. El pueblo apartado por Dios vivirá en él y lejos del mundo. Josué demuestra que nuestro fracaso en vivir en santidad puede y debe tener consecuencias amargas.
6.18, 19
No codicies
las cosas de este mundo. Comprende que las cosas que codiciamos pueden debilitar nuestro compañerismo con Dios.
23.7
Ten cuidado en no adoptar la forma de pensar y actuar de este mundo. En lugar de ello, no te apartes de los caminos de Dios y sírvele de todo corazón.
24.23
Rechaza y apártate de este mundo y sus caminos. Confía en que así serás libre para dedicar a Dios tu corazón por entero.
4 ) Orientaciones para crecer en piedad Crecer en santidad a través del conocimiento y la práctica de la Palabra de Dios es un tema recurrente en Josué. El mero conocimiento de la Palabra de Dios no es suficiente. Debemos conocer la Palabra de Dios lo suficientemente bien como para aplicarla a las distintas situaciones de la vida. Dios promete que este tipo de fidelidad a su Palabra traerá consigo una vida de éxito y próspera.
1.7, 8
Practica con regularidad la meditación y memorización de pasajes de la Escritura. Entonces determina de antemano cómo los pondrás en práctica. Estas promesas aseguran el éxito.
4.4-7
Identifica los hechos importantes en tu trayectoria espiritual. Lleva un recuento de tus experiencias de Dios. Cuéntalas para instruir y alentar a otros.
5.2-9
Lo mismo que el pueblo de Dios recibió la circuncisión como una señal. recibe el bautismo . Repasa el significado y los beneficios del bautismo (Col_2:11-15). Conoce que esta es una clave para la victoria espiritual.
8.34, 35
Incorpora la lectura regular de la Escritura como parte de la devoción personal y colectiva.
5 ) Claves para una vida sabia La buena teología debe siempre ejercer una influencia saludable sobre nuestras vidas. Conocer la Palabra de Dios, pero no saber cómo aplicarla, es inadecuado e inútil. El libro de Josué nos ayuda a aplicar lo que sabemos de la Palabra de Dios.
1.6, 7, 9
Descansa en la fuerza y la sabiduría de Dios, no en la tuya. Permite que la continua presencia de Dios te dé valor: Conoce que las promesas de Jesús de estar siempre contigo te librarán del temor y el desaliento.
15.63; 16.10; 17.12
No confíes en tus propias fuerzas y sabiduría cuando te enfrentes al pecado. No olvides que sin Dios no tendrás éxito.
6 ) Pasos para enfrentarse al pecadoEl fracaso a la hora de detectar y enfrentar el pecado le costó a Israel la derrota de Hai. éxitos anteriores pueden hacernos menos vigilantes ante el pecado. Ninguno de nosotros debe darse el lujo de «bajar la guardia», porque hasta el pecado de una sola persona puede debilitar la vida de toda la iglesia.
7.10-13
Comprende que los pecados individuales debilitan toda la iglesia. Enfréntate al pecado rápida y decididamente.
11.11
No dejes
ningún pecado sin confesar ni sin enfrentar. Piensa que un pecado no confesado se convierte en una trampa.
7 ) Orientaciones para obtener la victoria Josué es un símbolo de Cristo que siempre guía a su pueblo a la victoria y el triunfo. Nuestras victorias son un resultado de nuestra entrega a Cristo y de permitirle obrar por medio nuestro para vencer los obstáculos y adversidades que se nos oponen.
5.14, 15
Somete
continuamente tu vida a la autoridad de Jesús. Reconoce que él viene como Capitán de su ejército para conducirnos a la victoria (véase Exo_17:14-15).
17.18
No olvides que independientemente de la fuerza del enemigo, Dios puede y quiere hacerte prevalecer.