Plenitud . 2019-07-24
Salmos capítulo 5
5 . 1 El Señor no
toma en cuenta las palabras solamente, sino también las intenciones del
corazón. Gemir : El término hebreo alude a la emisión de un sonido bajo
o un tono triste
5 . 1 - 3
Patrones de la oración y el rompimiento de barreras espirituales, LA GUERRA DE
LA FE. En este texto David procura probar que el orden y la perseverancia son
necesarios en la oración diaria. La repetición de la frase: «de mañana»
justifica una alternativa en la traducción: «de mañana en mañana». También es
significativo que el salmista haya usado la palabra hebrea ~arak
(dirigir o presentar) en su declaración de que presentaría sus peticiones a
Dios diariamente. ~Arak se emplea más frecuentemente en los escritos
mosaicos para referirse a cómo los sacerdotes ponían «en orden» los sacrificios
que traerían ante el Señor cada día (Exo_40:4).
También se usa para describir un ejército que se organiza para la batalla (Jdg_20:20-22). Tal uso indica que una
«estrategia ordenada» ha sido preparada para entrar en combate. Estas
definiciones dan la idea de que las oraciones que David presentaba tenían un
orden bien pensado, una estrategia diaria de oración, con un propósito y
significado.(Eze_22:30/Act_4:31-34) D.e
5 . 3 Y
esperaré : Aguardar la respuesta a sus oraciones.
5 . 4 Una
comparación del Dios verdadero con las deidades de los pueblos vecinos
nos hace apreciar su grandeza.
5 . 4 malo, ra Strong #7451: Algo malo, malvado; maldad,
tragedia, problema, sufrimiento agudo, perversidad, algo de mala calidad. Ra
aparece más de 600 veces en el Antiguo Testamento. Ra significa
«maldad», pero no necesariamente la maldad en el sentido de algo que es
inherente a lo malo, lo perverso o desviado moralmente. A las vacas desnutridas
se las describe como «feas» (ra) en apariencia (Gen_41:27). En otras referencias lo malo es
contrastado con lo bueno (Gen_2:17) y
debe ser odiado (Psa_97:10).
5 . 7 Véase la sección
4 de «Verdad en acción» a continuación del Salmo 41.
5 . 7 Adoraré
hacia : En hebreo, «con la cabeza inclinada hacia». El templo era aquí posiblemente el
tabernáculo de Nob, ubicado unos pocos kilómetros al norte de Jerusalén (1Sa_1:9).
5 . 9 Pablo cita
este texto para demostrar que tanto los judíos como los gentiles han pecado y
necesitan un Salvador (Rom_3:13). Un sepulcro
abierto era considerado algo en extremo inmundo por la ley judía (Num_19:11).
5 . 12 Que Dios sea
como un escudo para el justo le fue revelado primero a Abraham (Gen_15:1), pero aquí se alude a uno que sirve
para proteger todo el cuerpo.