Plenitud . 2019-07-17
1Reres capítulo 11
11 . 1 - 4 El mayor de
los reinos en la historia de Israel comenzó a tambalearse, no por presiones
externas, sino a causa de su debilidad interna. No sólo le estaba prohibido a
Salomón dedicarse a criar caballos (véase la nota a 10.26, 28, 29), sino
casarse con muchas mujeres (Deu_17:17).
La razón de estas restricciones era que las mujeres paganas podían llevar el
pueblo de Dios a la idolatría. Como el Señor había advertido, eso fue lo que
sucedió.
11 . 5 - 7
Astoret : La diosa cananea de la fertilidad, cuyo culto incluía no sólo ritos
sexuales, sino astrología. El culto de Moloc incluía sacrificios
humanos, especialmente de niños. El culto de Quemos también era cruel y
centrado en la astrología. Para una explicación sobre los lugares altos ,
véase la nota a 3.2-4.
11 . 9 - 13 Aun en medio
del juicio contra Salomón, Dios mostró su misericordia al prometerle que el
reino no le sería quitado mientras viviera (v. 12), y al asegurarle que su hijo
reinaría sobre una de las tribus de Israel (v. 13).
11 . 14 - 25 Además de su
debilidad interna, el Señor hace surgir la oposición externa al levantar dos
adversarios: Hadad edomita (vv. 14-22) y Rezón . . . de Soba (vv.
23-25).
11 . 26 - 28 El más
peligroso adversario que el Señor levantó contra Salomón fue Jeroboam ,
porque éste acaudilló una rebelión interna. Más tarde, Jeroboam dirigiría una
rebelión de 10 de las tribus de Israel contra el sucesor de Salomón, Roboam.
También se convirtió en el primer rey del reino del norte, conocido como
«Israel» (cap.12).
11 . 29 - 39 En una
profecía simbólica, Ahías rompe una capa nueva en doce pedazos (v. 30)
para demostrar visualmente cómo Dios habría de fracturar el reino de Salomón.
Entregó 10 pedazos (vv. 31, 35) a Jeroboam, los que representaban las 10 tribus
norteñas (el Israel de los vv. 37, 38). Dos piezas quedarían para el hijo de
Salomón y representaban las tribus de Judá y Benjamín. Judá asimiló a Benjamín,
por lo que a las dos se les menciona a menudo como una tribu (vv. 33,
36) llamada «Judá» (véase la nota a 12.20).
11 . 36 Este es un
luminoso comentario sobre el hecho de que Dios honrará sus promesas a una
persona más allá de su vida en este mundo. Aunque David ya había partido, Dios
honró su compromiso con él.
11 . 34 elegí, bachar Strong #977: Escoger, seleccionar, elegir;
optar por algo o a alguien en particular. Bachar describe la clase de
elección que se hace cuando se examina más de una cosa o persona para
seleccionar una (o unas pocas). Bachar se emplea fundamentalmente para
destacar que Dios hace elecciones significativas. En cuanto a esto, Dios eligió
a David para ser gobernante sobre Israel. El derecho divino a escoger a quien
le parezca está bien establecido en la Escritura. Eligió a Abraham para ser
pionero, a Moisés para instruir, a Israel para traer salvación al mundo, y
eligió a los creyentes desde antes del principio del mundo (Eph_1:4).
11 . 40 Salomón, el
hombre que comenzó su carrera implorando humildemente sabiduría, ahora se lanza
al insano intento de matar a quien el Señor ha escogido para entregarle el
reino que él había dilapidado.