Plenitud . 2019-07-17
1Reyes capítulo 18
18 . 1 - 46 Tras casi
tres años de sequía, se cuestionaba quién era realmente el Señor Rey de Israel:
Jehová o Baal. El conflicto sería resuelto en una disputa sobre el monte
Carmelo.
18 . 3 El Abdías
que se menciona aquí era seguramente un creyente en el Señor, pero no el
profeta Abdías, autor del libro que lleva su nombre.
18 . 12 El
Espíritu : Esta es la única referencia directa al Espíritu Santo en 1 Reyes.
Aparentemente, el Espíritu Santo transportaba a Elías de un lugar a otro en
algunas ocasiones (véase 2Ki_2:16).
Felipe pasó por una experiencia similar, de acuerdo con Act_8:39-40. Para consideraciones ulteriores en
torno al Espíritu Santo en el período de los Reyes, véanse «El Espíritu Santo
en acción» en las introducciones a 1 y 2 Reyes y a 1 y 2 Crónicas.
18 . 17 , 18 Elías aclaró
rápidamente la cuestión. La sequía no había sido responsabilidad suya; sino una
consecuencia de que Acab no hubiese reconocido al Señor y se hubiese dejado
seducir por Jezabel, junto a todo el pueblo de Israel, para rendir culto a
Baal.
18 . 19 Elías invitó
a una prueba de fuerza entre sus dioses y Jehová. Todo Israel debía observar la
disputa entre él y los profetas protegidos por Jezabel. Baal era la
máxima deidad masculina de los cananeos y fenicios. Simbolizaba las fuerzas
positivas de la naturaleza. Asera aparecía como la mujer de Baal en la
mitología cananea.
18 . 20 La disputa
debía tener lugar en el monte Carmelo , ubicado en una cordillera que se
extendía hacia el sudeste desde la costa del Mediterráneo. Sobre esta montaña,
los cananeos habían edificado santuarios dedicados a sus divinidades. Este era
el lugar ideal para llevar a cabo una confrontación que demostrase la
superioridad de Jehová sobre Baal.
18 . 21 El clásico
reto de Elías, ¿ Hasta cuándo claudicaréis . . . ? , denunciaba la
hipocresía de la gente. Debían seguir al Señor con todo su corazón o darle la
espalda por completo.
18 . 22 Humanamente,
la probabilidad de 450 a 1 es casi nula. ¡Pero nada es imposible para el Dios
de Israel!
18 . 26 - 29 Los profetas
de Baal se pasaron seis horas clamando a su dios, sin recibir respuesta.
18 . 36 La hora del holocausto
vespertino correspondía aproximadamente a las 3 p.m.
18 . 41 - 45 Mucho puede
aprenderse sobre la oración observando a Elías: En primer lugar, aunque hemos
recibido la promesa de la provisión de Dios, no debemos dejar de orar para que
esta se cumpla (v. 41). En segundo lugar, nos enteramos cómo oraba cuando
leemos que, postrándose en tierra , puso su rostro entre las rodillas
(v. 42). En tercer lugar, vemos la importancia de perseverar en oración cuando
comprobamos que Elías oró siete veces (v. 43). En cuarto lugar,
comprendemos la necesidad de la fe cuando nos damos cuenta que Elías creyó que
su oración sería respondida antes de que la respuesta llegara (vv. 44, 45). Jam_5:17-18 explica que la oración de un
cristiano puede ser tan efectiva como la de Elías.
18 . 45 La llegada de
las lluvias sirvió como demostración definitiva de que Baal era impotente ante
Jehová, el Dios de Israel.
18 . 46 Elías recibió
poder de la mano de Jehová para adelantarse al carro de Acab y llegar
antes a Jezreel desde el monte Carmelo, una distancia de aproximadamente 40 km.
La frase «la mano de Jehová» es la fórmula que se usa para referirse a la
inspiración divina de los profetas; constituye probablemente una alusión
indirecta al Espíritu Santo (compárense 2Ki_3:15
y Eze_1:3 con 1Sa_10:6, 1Sa_10:10
y 19.20, 23). Aquí Elías recibió una fuerza sobrenatural por el Espíritu de
Dios para realizar el milagro. Léanse Jdg_14:6,
Jdg_14:9 y 15.14, donde se habla de un
acontecimiento similar. Para un comentario adicional sobre la obra del Espíritu
Santo en 1 Reyes, véase la nota a 18.12.