Plenitud . 2019-07-14
1Samuel capítulo 10
10 . 1 Aceite
:
A lo largo de toda la Escritura simboliza al Espíritu Santo. Esta es la primera
referencia que aparece en la Biblia de alguien ungido con aceite, aparte de los
sacerdotes ungidos en el santuario. Evidentemente, a la monarquía se le estaba
dando tanta importancia como al sacerdocio.
10 . 2
Sepulcro de Raquel : Raquel era la esposa de Jacob que murió al dar a
luz a su hijo Benjamín, cuyo nombre fue adjudicado a una de las tribus
israelitas (Gn 35). Su tumba está entre Jerusalén y Belén.
10 . 3 La
encina : Un gran árbol parecido al olmo que servía de señal en el camino a
Bet-el.
10 . 4 El saludo y
el ofrecimiento de los panes debían ser recibidos por Saúl como el homenaje que
se le tributaba en su condición de ungido de Dios.
10 . 5 Gabaa, cuyo
nombre significa collado de Dios , era el hogar de Saúl. Samuel fue el
primer profeta de los alrededores que reunió a una colonia de jóvenes con el
propósito de estudiar y dedicarse al servicio de Dios. Tal compañía de
profetas se formó en Ramá, el pueblo natal de Samuel. La música constituía
una parte importante de sus expresiones de alabanza y se la componía
frecuentemente bajo el espíritu de profecía que venía del Señor.
10 . 6 Saúl sería mudado
en otro hombre, esto es, transformado y ungido por el poder del Espíritu de
Dios.
10 . 7 Había
recibido el poder de la mano de Dios, pero la decisión de actuar correspondía a
Saúl.
10 . 9 Tanto su
transformación como la recepción del poder del Espíritu Santo (v. 6), así como
la regeneración de su corazón, eran algo esencial si Saúl iba a guiar a Israel
de acuerdo con los propósitos de Dios.
10 . 12 ¿ Y
quién es el padre de ellos ? ¿Se llega a profeta a causa del linaje o por
medio del poder del Espíritu de Dios? El padre de Saúl, Cis, no era profeta;
por lo tanto, el don de profecía lo había recibido de Dios. Este proverbio
comenzó a ser aplicado a cualquiera que irrumpiera en una esfera de la vida
completamente distinta a aquella en la que usualmente se desenvolvía.
10 . 19 Su rechazo de
Dios se revela en el deseo de ser como las otras naciones (véase 8.19, 20).
Véase también la nota a 8.5.
10 . 20 La tribu,
clan, familia e hijo probablemente era determinado por la suerte. Lo que Samuel
ha hecho en privado, ungir a Saúl (v. 1), es ahora confirmado públicamente, de
modo que tanto el pueblo como Saúl estuvieron seguros de la elección de Dios.
10 . 22 Saúl estaba escondido
debido a su auténtica modestia y a su natural timidez.
10 . 24 No hay
semejante a él : Se refiere a su atractiva apariencia física.
10 . 25 Las
leyes del reino : Una descripción profética de cómo la monarquía
que se había establecido debía conducirse de acuerdo con el pacto y la Ley de
Dios.
10 . 27 Que estos perversos
. . . no le trajeron presente representaba una seria violación de las
costumbres, la cual rayaba en abierta rebelión.