Plenitud . 2019-07-10
Deuteronomio capítulo 1
1 . 1 Habló
Moisés a todo Israel : Deuteronomio está dirigido fundamentalmente a
los laicos, de la misma manera que Levítico era un manual para uso de los
sacerdotes y levitas esencialmente. El Arabá es el valle que se extiende al norte
y al sur del Mar Muerto.
1 . 1 palabras, davar Strong #1697: Una palabra, un discurso; una
cosa o un asunto; un mandamiento, un reporte, un mensaje. Este multifacético
sustantivo podría ser traducido por docenas de palabras en español. En el
Antiguo Testamento frecuentemente se usa la frase «la palabra [davar] de
Jehová», particularmente en Jeremías y Ezequiel. El primer versículo de
Deuteronomio explicita el contenido del libro: «Estas son las palabras
que habló Moisés a todo Israel...» El título hebreo de este libro, devarim
o palabras, proviene de la primera oración. Nótese el parecido entre el hebreo davar
y el griego logos (la Palabra de Joh_1:1).
Jesús es la davar del Antiguo Testamento y el logos del Nuevo
Testamento. El Señor es el mensaje de toda la Biblia.
1 . 2 Once
jornadas : A Israel le tomó 38 años hacer este recorrido y toda una generación
de israelitas ya había muerto. Horeb designa en todo el libro de
Deuteronomio (excepto en 33.2) al Sinaí. El nombre aparece 12 veces en el
Pentateuco, 9 de ellas en Deuteronomio.
1 . 5 Resolvió
Moisés declarar esta ley : Indica que Deuteronomio es una exposición de la
Ley, no una repetición literal de las palabras de Dios.
1 . 6 Jehová
nuestro Dios : «Jehová» es el nombre del Dios de Israel. «Nuestro Dios» es una frase
que alude una estrecha relación entre Dios e Israel.
1 . 22 En Num_13:1-2, Dios le dijo a Moisés que enviara a
los observadores. Este versículo da a entender que la iniciativa partió del
pueblo. La terminología hebrea dice: «Manda en tu nombre», lo que los judíos
rabinos interpretan como: «Si deseas mandar observadores, hazlo». De manera que
Dios no lo ordenó, pero lo permitió.
1 . 28
Amuralladas hasta el cielo : Esto es una hipérbole. Las ciudades estaban
edificadas sobre colinas y parecían más elevadas de lo que eran. Las murallas
de las ciudades cananeas tenían entre 10 y 15 metros de alto.
1 . 36 - 39 Una
manifestación de la misericordia de Dios queda demostrada con la promesa dada a
Caleb, a Josué y a la segunda generación israelita, que entrarían en Canaán.
Ello constituía un nuevo comienzo, una segunda oportunidad, cuyo cumplimiento
se hace realidad con el pacto deuteronómico.
1 . 41 - 46 Es
característico del ser humano no apreciar el bien hasta que éste se pierde. A
pesar de sus esfuerzos por corregir sus errores, los israelitas continuaron
rebelándose contra Dios. En un vano intento de burlar el mandato de Dios, son
desastrosamente derrotados y empujados a Horma , que quiere decir
«destrucción». El pueblo de Dios debe actuar cuando él lo dispone.
1 . 44 En Num_14:45 se dice que tanto los amalecitas como
los cananeos participaron en esta contienda. Los dos términos se usan a veces
indistintamente.