Plenitud . 2019-07-10
Deuteronomio capítulo 14
14 . 1 Estas
prohibiciones están dirigidas contra costumbres asociadas al culto pagano de
los muertos.
14 . 3 - 21 En el AT no
hay una explicación clara del principio en que se apoyaba la selección de
animales limpios e inmundos o detestables. Algunos especialistas
piensan que era una cuestión de higiene; otros creen que las religiones
cananeas consideraban sagrados a los animales inmundos. Las enseñanzas de Jesús
que purificaron todas las comidas (Mar_7:19)
y el mandato de Dios a Pedro de «mata y come», en alusión a esos animales (Act_10:13), inclinan la balanza a favor del
segundo punto de vista.
14 . 21 Esto parece
un claro indicador de que las reglas dietéticas presentadas en este capítulo no
tenían un objetivo exclusivamente higiénico, sino que su existencia se debía a
que el pueblo escogido por Dios debía distinguirse de los demás habitantes de
Canaán. Por ejemplo, la ley que prohibía cocer al cabrito en la leche de su
madre (dada también en Exo_23:19; Exo_34:26) tuvo su origen en el rechazo de un
rito religioso cananeo, posiblemente asociado al culto de la fertilidad.
14 . 22 - 27 La
presentación del diezmo (la «décima parte») era un acto por medio del
cual se rendía culto al Dios que proveía la cosecha. La entrega regular del
diezmo enseñaba a la gente a reconocer y recordar que su prosperidad no se
debía a su propio quehacer. Lo característico de este diezmo es que, en
comparación con los más detallados principios de Num_18:21-32
y Lev_27:30-33, adorna la celebración
de las provisiones divinas por medio de una alegre comida familiar.
14 . 24 - 26 Esta
recomendación especial se aplicaba a aquellos que por vivir a una gran
distancia del santuario les era prácticamente imposible transportar un diezmo
de grandes proporciones.
14 . 29 A través de
la Biblia, los intereses de los pobres y necesitados están vinculados a los
intereses de Dios. La razón para cuidar de los menos privilegiados era que Dios
impartiría su bendición al dador.