Plenitud . 2019-07-11
Deuteronomio capítulo 27
27 . 1 - 10 El mensaje
conjunto de Moisés , con los ancianos , era algo poco común, ya que
aquél acostumbraba a dirigirse al pueblo independientemente. Sin embargo, como
Moisés no cruzaría el Jordán , sus palabras parecen destinadas a poner
de relieve las futuras responsabilidades de los ancianos como líderes del
pueblo. La responsabilidad específica de que aquí se habla consiste en la
renovación del pacto sobre el monte Ebal, en la tierra prometida. Este
acontecimiento se describe en Jos_8:30-35.
26 . 18
exclusiva posesión, segullah
Strong #5459: Posesión, propiedad personal, tesoro especial. Este
sustantivo aparece 80 veces en el Antiguo Testamento: Cinco de ellas se
refieren a Israel como el tesoro especial de Dios y dos hablan de las preciadas
posesiones de monarcas o «tesoros reales». Una importante referencia la
encontramos en Mal_3:17, donde se habla
de la gente que Dios considerará como su «especial tesoro». Los tesoros humanos
son objetos materiales, pero a través de toda la Escritura el tesoro de Dios
son los seres humanos.
27 . 4 El monte Ebal era una localidad
insignificante, situada a 48 km al norte de Jerusalén. Fue allí donde Abraham
construyó un altar y escuchó de la promesa que en tiempos de los patriarcas
hizo Dios sobre lo que más tarde sería la tierra prometida.
27 . 9 Hoy has
venido a ser el pueblo de Jehová tu Dios : Esta ceremonia serviría de
recordatorio a Israel de su privilegio especial como pueblo escogido por Dios.
27 . 11 - 26 Este segundo
ceremonial reforzaría las dos alternativas a que se enfrentaba Israel en su
nueva residencia (véase la nota a 11.26-32).
27 . 14 Los
levitas son aquí los que tienen la obligación específica de atender el arca.
No es toda la tribu de Leví, sino aquellos que en el monte Gerizím ocuparon su
lugar para recibir la bendición (v. 12).
27 . 26 Pablo cita
este versículo en Gal_3:10 como parte
de su argumento de que Cristo retiró la maldición de la Ley y, por lo tanto, no
debemos confiar en nuestra justicia u obras para alcanzar la salvación, sino en
la gracia de Dios.