Plenitud . 2019-08-06
Eclesiastés capítulo 1
1 . 2 Vanidad
de vanidades : O «nada tiene sentido, todo es inútil». Las palabras de 12.8 son casi
idénticas; 1.2 postula desde el principio las conclusiones a que el autor llega
en 12.8
1 . 3 Aquí aparece
el verdadero tema del libro. ¿Cuál es el provecho (en hebreo, yitron de la existencia? ¿Puede encontrársele
sentido a esta vida? La cuestión planteada por el Predicador explica por qué
todo es inútil: No hay provecho, nada se gana, no tiene valor alguno el
continuo trabajo del ser humano en este mundo. Bajo el sol : En el
lenguaje del Predicador esta expresión es más bien sinónimo de «en esta vida»
que de «en este planeta».
1 . 4 El ser humano
nace y muere, pero el mundo parece no darse por enterado.
1 . 5 - 7 El sol, el
viento y los ríos se comportan igual que siempre, independientemente de lo que
la humanidad haga.
1 . 8 - 11 El autor
halla fatigoso el esfuerzo humano por introducir cambios duraderos en el mundo
que le rodea.
1 . 12 - 18 El Predicador
vuelve ahora su atención al problema principal y hace un recuento de los
esfuerzos que ha realizado para resolverlo.
1 . 13
Sabiduría : El Predicador utiliza aquí la palabra «sabiduría» en un sentido no
tradicional. Normalmente, la «sabiduría» en la literatura bíblica sapiencial
significa piedad, santidad y virtud. Pero aquí se entiende por sabiduría, a
semejanza de la filosofía griega, la búsqueda de la verdad exclusivamente por
la vía del intelecto. Este penoso trabajo . . . para que se ocupen en él :
O sea, «una ardua tarea que Dios ha dado a la gente para que se ocupe de ella».
1 . 14 Toda obra del
hombre es inútil; no puede remediar los males del mundo. Es como tratar de
atrapar el viento a su paso.
1 . 15 Es una
falacia de la sabiduría humana como valor supremo querer enderezar lo torcido o
suplir lo que falta.
1 . 18 La segunda
falacia de la sabiduría como valor supremo: sólo ha traído dolor al Predicador.
¡Así que la sabiduría y el conocimiento son también vanidad!