Plenitud . 2019-08-06
Eclesiatés capítulo 10
10 . 1 - 11 .
6
El Predicador vuelve a sus reflexiones sobre la sabiduría tradicional,
interrumpidas en 8.10. Es difícil dividir esta parte del libro en secciones, ya
que cada uno o dos versículos parece que se trata un tema distinto.
10 . 1 La gente
siempre está más dispuesta a notar los defectos que las cualidades de los
demás.
10 . 2 Derecha
. . . izquierda : El bien y el mal, tal como se le representaba en
el mundo antiguo.
10 . 3 Va el
necio por el camino : Aun en los pequeños detalles de la vida el necio
(impío) no puede disfrazar su verdadera condición.
10 . 4 Cuando te
halles en una situación difícil ante la presencia del rey no temas, mantén la
calma y saldrás de ella (véase la nota a 8.3).
10 . 5 - 7 Un poder
corrupto hace nombramientos absurdos: Los necios ocupan elevadas posiciones,
los ricos (esto es, los sabios) las más bajas; los siervos van a
caballo, los príncipes a pie.
10 . 8 , 9 Quien incita
al mal será a la larga una de sus víctimas.
10 . 10 El sabio
realiza el trabajo mucho más rápido y eficientemente que el necio, a quien se
compara con el hierro embotado.
10 . 12 - 14 Una vez más,
el Predicador muestra la superioridad del sabio sobre el necio : Este
simplemente desvaría, sin darse cuenta que sus palabras lo perjudican (véase la
nota a 2.13, 14).
10 . 15 Ir a
la ciudad : Esto es, a vivir.
10 . 16
Muchacho : Esta es la misma palabra hebrea que se traduce como «jóvenes» en 1Ki_12:8, 1Ki_12:10,
donde se habla de aquellos a quienes Roboam pidió consejo, a pesar de que
probablemente tenían alrededor de 40 años de edad. Por lo tanto, el término se
usa peyorativamente para referirse a alguien que no posee sabiduría ni buen
juicio. Banquetean de mañana : Si el banquete se hiciese «a su hora,
¡para reponer sus fuerzas y no para beber!», esto es, al anochecer, la tierra
sería bienaventurada ( 1Ki_5:17). Pero
festejar en la mañana es indicio de excesos que conducirán a un mal manejo del
gobierno y la economía.
10 . 19 El
dinero sirve para todo : El Predicador acaba de declarar el propósito del
banquete ( el placer ) y del beber vino ( alegra ) . Por otro
lado, el dinero puede ser gastado o invertido, y aquel que lo tiene conserva
opciones que automáticamente pierde quien lo ha gastado.