Plenitud . 2019-08-06
Eclesistés capítulo 3
3 . 1 Si el valor
de la retribución falla, quizás exista algún orden cósmico que dé sentido a la
vida, porque cada cosa tiene su tiempo, o forma parte de un ciclo.
3 . 9 Cuando el
hombre se enfrenta a este determinismo se siente indefenso para controlarlo o
cambiarlo.
3 . 4 reír, sachaq Strong #7832: Regocijarse, jugar,
entretenerse, burlarse, molestar, ridiculizar o reírse de algo. Aunque sachaq
primordialmente significa «reírse», ocasionalmente tiene el sentido de «jugar»,
ya sea en el caso del retozo de los animales (Job_40:20)
o cuando las personas bailan, se ríen y tocan música durante una celebración (2Sa_6:5, 2Sa_6:21).
También sachaq se refiere, negativamente, al comportamiento de
muchedumbres burlonas y alborotadoras que se juntan para ridiculizar a alguien
y así entretenerse, como en Jer_15:17. Sachaq
es la raíz del nombre «Isaac», que quiere decir, «el que causa risa» (Gen_21:5-7).
3 . 10 , 11 Cuando Dios
creó el mundo, lo consideró muy bueno (Gen_1:31).
Como al Predicador no le es posible cambiar el orden creado, lo mejor para el
hombre es reconocerlo y gozar de la vida; retornando a la misma conclusión a
que había arribado en 2.24, 25 (véase la nota allí).
3 . 12 , 13 Todo ha sido
creado para beneficio del ser humano y debe ser aceptado con gratitud.
3 . 14 , 15 El ser
humano, al tratar de cambiar los ciclos de la naturaleza (de la creación),
intenta de hecho alterar el orden establecido por Dios. Pero este es un poder
que no se le ha dado y Dios le pedirá cuentas por lo que ha hecho en este
sentido.
3 . 16 Quizás los
tribunales humanos puedan dispensar la justicia de que carece la naturaleza.
Pero, ¡ay!, como la maldad de las personas pervierte la justicia humana,
cualquier esperanza de justicia por parte de las instituciones de este mundo
carece de fundamento.
3 . 17 Aunque el
Predicador nunca se refiere a la tradición o a la revelación, su creencia en
Dios y en un orden natural que es intrínsecamente bueno (véase la nota a vv.
10, 11) lo lleva a concluir que Dios juzgará al mundo en su momento. El
Predicador regresará a este tema en 11.9.
3 . 18 - 21 El Predicador
retorna a su tesis de que un mismo fin aguarda a criaturas desiguales. Tanto el
hombre como las bestias mueren de la misma muerte y van al mismo lugar (al
polvo).
3 . 22 Otra vez el
tema secundario: goza la vida (véase la nota a 2.24, 25).