Plenitud . 2019-08-06
Eclesiastés capítulo 4
4 . 1 El Predicador
se fija en aquellos que sufren opresión. En una declaración apasionada, halla
que los oprimidos no tienen quien los consuele y que el poder está en
manos de sus opresores. Debido a estas dos cosas, los oprimidos no
tienen esperanza (véase 5.8, 9).
4 . 2 , 3 El Predicador
concluye que los muertos están mejor que los oprimidos que aún viven. Si todo
lo que la vida puede ofrecer es opresión, lo mejor es no haber nacido. Pero
esta expresión apasionada no constituye el veredicto final del Predicador sobre
el valor de la existencia humana (véase la nota a 9.4).
4 . 5 , 6 El
necio es víctima de su propia ociosidad. Otro tema menor que recorre el
libro es que trabajar con moderación otorga dignidad a la persona; pero si el
trabajo es excesivo y la absorbe por completo, de nada aprovecha: Porque un
poco descansadamente es mejor que mucho con aflicción de espíritu.
4 . 8 Cuando se
trabaja solo y sin nadie a quien legar las riquezas, el ser humano sufre
privaciones por gusto. Le sería mejor tomarse un poco de tiempo para disfrutar
lo que tiene, antes que consumirse completamente tratando de tener más.
4 . 9 , 10
Mejores son dos que uno : Una inversión conjunta tiene más probabilidades
de éxito. Si uno de los socios triunfa, el otro puede compartir el fruto
obtenido. Si fracasa, tiene alguien que le ayude.
4 . 11 Aunque esto
puede que se refiera a viajeros que tratan de mantenerse calientes en las frías
noches de Palestina, la imagen que evoca a una pareja de esposo y esposa es
demasiado obvia como para ignorarla. Un matrionio son los «dos» que, según Dios
ordena (Gen_2:23-24), deben enfrentar
los problemas de la vida.
4 . 12 Si el v. 11
ofrece la imagen de dos viajeros, aquí se habla de cómo se defenderían en caso
de ser asaltados por ladrones; cada uno saldría en auxilio del otro. Y si
fueran tres, nadie los podría vencer. Si, por el contrario, el v. 11 se refiere
a un hombre y su mujer haciéndole frente juntos a la vida, entonces su fuerza
aumentaría en caso de tener un hijo (un heredero).
4 . 13 La sabiduría
tiene algún valor: un pobre muchacho sabio es mejor que un rey viejo y necio
.
4 . 14 Este es un
versículo difícil, porque depende cómo se interprete el término hebreo
traducido por aunque . El sentido parece ser que un joven, como antes
David, aunque nacido en una familia pobre, puede, si es sabio, salir del
aislamiento y llegar al trono.