Plenitud . 2019-08-06
Eclesiatés capítulo 7
7 . 1 - 8 . 9 Aunque la
sabiduría humana no es el valor supremo (yitron), posee un valor
relativo que la hace superior a la necedad (2.13, 14). En esta sección y en
10.1-11.6, el Predicador relaciona una serie de proverbios y comentarios que no
contribuyen directamente a la búsqueda que lleva a cabo, sino que más bien
ayudan a esclarecer el segundo tema que le preocupa (gozar de la vida: véase la
nota a 5.18-20) empleando la sabiduría.
7 . 1 - 4 El Predicador
vuelve a su tema de que la muerte es superior a la vida (véase la nota a 4.2).
Pero esta vez habla, no sobre la propia muerte, sino de la muerte de otro.
Confirmar la propia mortalidad en el funeral de otra persona debe hacernos
vivir una vida más sabia y sobria, ya que nosotros también moriremos.
7 . 5 , 6 La canción
(alabanza) y el júbilo de los necios carece de sentido. ¡La crítica
constructiva y bien intencionada de los sabios es buena, aun cuando duela
escucharla!
7 . 7 Opresión
:
O, «el opresor». Las dádivas corrompen : Las dádivas también ocupan un
lugar en nuestros tiempos; cuando se ofrecen, van acompañadas de corrupción
moral, especialmente en la esfera de los tribunales (Exo_23:8).
7 . 10 Los «buenos
días de antaño» residen sólo en el recuerdo: en parte son reales, en parte
imaginarios.
7 . 11 , 12 Aunque tanto
la sabiduría como el dinero pueden ser provechosos, la ventaja de la sabiduría
es que da vida (véase la nota a 8.1).
7 . 13 Véase la nota
a 1.15.
7 . 14 Dios ha
permitido que el bien y el mal formen parte de la vida, de manera que los seres
humanos no pueden determinar independientemente qué les reserva el futuro. Esta
es entonces una advertencia directa a aquellos que consideran la prosperidad
como una segura señal de la bendición de Dios y la pobreza como una maldición
por el pecado.
7 . 15
Tradicionalmente se decía que al justo le esperaba una larga vida (Exo_20:12; Deu_4:40;
Psa_91:16; Pro_3:2,
Pro_3:16; Pro_4:10)
y al malvado una breve (Psa_37:10; Psa_55:23; Psa_58:3-9;
Psa_73:18). Pero el Predicador ha sido
testigo en muchas ocasiones de lo contrario y advierte que el estilo de vida no
constituye una garantía de la esperanza de vida.
7 . 16 - 18 Un celo
fanático por la religión, o una autoproclamada «rectitud», puede llevar a la
muerte, especialmente si conduce a choques o conflictos violentos. Por otro
lado, una vida de pecado y libertinaje claramente lleva a una muerte temprana.
7 . 20 Esta es una
razón de frustración a la hora de considerarse libre de pecado: nadie está
libre de culpa. Puede que Pablo haya estado citando estas palabras al
argumentar sobre la pecaminosidad universal de la humanidad (Rom_3:10-20).
7 . 21 , 22 Si has
menospreciado a otros, puedes esperar que te menosprecien a ti. Pero no le
prestes mucha atención a ello, ya que es algo propio de la naturaleza humana
(v. 20) y no debe extrañar.
7 . 23 , 24 El Predicador
repite su disposición de buscar la sabiduría, pero encuentra que la sabiduría
verdadera está más allá de sus posibilidades humanas. Aquí aparece un
importante aspecto del tema, porque mientras el Predicador se clasifica entre
los sabios, la verdadera sabiduría, el valor supremo (yitron) que ha
estado persiguiendo, sigue estando fuera de su alcance y no puede ser logrado
por sus propios esfuerzos.
7 . 25 Véase la nota
a 2.3.
7 . 27 - 29 La cosa no es
que los hombres sean más virtuosos que las mujeres, sino que, aun cuando Dios
creó una humanidad sana, tanto el hombre como la mujer se han contaminado con
el pecado (véase también Job_5:7). En
consecuencia, nadie está libre de culpa.