Plenitud . 2019-08-06
Eclesiatés capítulo 8
8 . 1 Una ventaja
de la sabiduría frente a otras alternativas es la dignidad y la fuerza que ésta
da a una persona (véase la nota a 7.12).
8 . 2 El Predicador
aconseja a su discípulo guardar diligentemente los mandamientos del rey en
correspondencia con el juramento de fidelidad que se ha brindado.
8 . 3 El texto
hebreo de esta primera línea es algo oscuro. Puede que signifique: No abandones
disgustado o en mala forma su presencia. Ni en cosa mala persistas :
Esto es, no insistas en querer convencerlo.
8 . 4 Si al rey le
basta con levantar la voz para ser obedecido, ¿quién se le puede oponer?
8 . 6 Porque
el mal del hombre es grande sobre él : Quizás esta expresión se refiere al infortunio
que ha obligado al hombre a presentarse ante el rey, en cuyo caso se le
recomienda no perder la paciencia y presentar su ruego en el momento oportuno.
También es posible que constituya una alusión al mal carácter del rey, en cuyo
caso se le insta a no reaccionar de forma inapropiada.
8 . 7 No se puede
predecir cómo se comportará el rey en la corte.
8 . 8 Ejemplos de
otras cosas que el ser humano no puede controlar o predecir: Que el espíritu no
abandone su cuerpo cuando le llegue el momento de morir; posponer la muerte;
evitar el servicio militar en tiempo de guerra; y utilizar la impiedad para
salvarse, porque ello equivale a caer en una trampa.
8 . 9 El comentario
final del Predicador sobre el despotismo y sus males: Si el rey no rinde cuenta
de sus actos, tarde o temprano se dañará a sí mismo, así como a aquellos sobre
los cuales se enseñorea.
8 . 10 El Lugar
Santo es probablemente el templo de Jerusalén. La cuestión es que tan pronto
como se olvida la sabiduría del sabio, se olvida también la maldad del impío. Y
el mundo se hace menos agradable o peor para ambos.
8 . 11 Cuando no se
cumple con rapidez la justicia, el aspecto aleccionador de la sentencia se
reduce.
8 . 12 , 13 El Predicador
recita la doctrina convencional de la retribución.
8 . 14 La
retribución no funciona; ocurren groseras violaciones de este ideal. Hay justos
cuyo fin es propio de impíos (mueren jóvenes), e impíos que tienen un fin de
justos (viven muchos años).
8 . 15 El hombre
debe gozar de la vida (véase la nota a 5.18-20).
8 . 16 , 17 Las obras de
Dios, entre ellas el sentido de la vida, no pueden ser desentrañadas por el
intelecto humano, aun cuando se trabaje en ello día y noche.