Plenitud . 2019-07-06
Éxodo capítulo 4
4 . 1 - 9 Las señales dadas a Moisés tuvieron el objetivo de demostrarle que Dios estaba con él. Muchas veces las señales o los milagros se producen para probar que Dios está presente protegiendo a su pueblo.
4 . 2 Dios toma cosas comunes, como es una vara , y las utiliza como un extraordinario instrumento suyo. Esta vara sirvió para realizar varios milagros mediante el poder de Dios.
4 . 10 ¡ Ay , Señor ! constituye el reconocimiento por Moisés de que Dios tiene el derecho de darle órdenes. Tardo en el habla y torpe de lengua : Protesta de Moisés, quien no se consideraba alguien persuasivo o elocuente. Ni antes , ni desde indica que, según él, su problema era algo permanente y que el encuentro con Jehová no había cambiado las cosas.
4 . 12 La promesa que aquí se formula es similar a la de Mat_10:19-20. Cuando no sabemos cómo responder, Dios pone en nuestros labios las palabras adecuadas.
4 . 13 - 17 Aunque Moisés le pide a Dios que mande a otra persona, no se le releva de su responsabilidad. Dios, sin embargo, cambia la vía de comunicación. Dios le hablará a Moisés y éste le hablará a Aarón, quien a su vez le hablará a la gente. Moisés es el agente de Dios, y Aarón el vocero de Moisés.
4 . 18 Moisés se había convertido en yerno de Jetro y, como hijo obediente, tenía que pedirle permiso para abandonar aquel lugar.
4 . 19 Al enterarse de la muerte del Faraón, Moisés se sintió libre de regresar a Egipto. Este acontecimiento en la vida de Moisés tiene su paralelo en la vida de Jesús; tras la muerte de Herodes, Jesús pudo regresar a Israel desde Egipto (Mat_2:19-21).
4 . 22 Toda la humanidad es creación de Dios, pero Israel ocupa un lugar y le corresponde realizar una misión especial dentro del plan divino. Ser primogénito de Dios tiene un sentido de pertenencia especial, no sólo como alguien favorecido, sino como pueblo al que se le ha encomendado una responsabilidad única.
4 . 24 - 26 Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gen_17:10-14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho.
4 . 26 El significado de un esposo de sangre posiblemente constituya una referencia a la indignación de Séfora por haber tenido que circuncidar al hijo de Moisés.
4 . 30 , 31 Las señales daban validez al llamado de Moisés y hacían que el pueblo creyera. Inclinar las cabezas era un signo de respeto.