Plenitud . 2019-08-28
Ezequiel capítulo 1
1 . 1 El año
treinta : Probablemente, la edad de Ezequiel cuando comenzó su ministerio. El río
Quebar : Canal navegable de la cuenca del éufrates que corre hacia el
sudeste más arriba de Babilonia. Visiones es un término especial
utilizado por Ezequiel para anunciar sus revelaciones más importantes (véanse
8.3; 40.2), siempre junto a la palabra «Dios», a fin de indicar su origen.
Recibidas mientras estaba despierto, constituían verdaderos panoramas visuales,
parece que acompañados por la voz de Dios.
1 . 2 Si Joaquín
fue conducido cautivo de Jerusalén a Babilonia en el 597 a.C., entonces el quinto
año correspondía al 593 a.C.
1 . 3 Ezequiel significa
«Dios fortalece» o «Dios es fuerte». Era miembro de la orden sacerdotal. Caldeos
: Babilonios. La mano de Jehová : Frase que se usa otras seis veces
en Ezequiel (3.14, 22; 8.1; 33.22; 37.1; 40.1), para expresar cómo el Espíritu
de Dios venía sobre él en medio de cada revelación.
1 . 4 - 28 Esta
apocalíptica revelación divina, cargada de símbolos, puede ser dividida en tres
partes: vv. 4-14 (la tormenta y los cuatro seres vivientes); vv. 15-21 (las
cuatro ruedas); y vv. 22-28 (la expansión y el trono). Una visión similar se
describe en el cap. 10, donde la presencia de Dios abandona el templo. Aunque
la visión es muy intrincada y difícil de interpretar en algunos aspectos, su
intención es revelar que el Dios soberano está a punto de intervenir en la
historia para juzgar a Judá; el Señor ha escogido a Ezequiel, quien con gran
temor se postra sobre el rostro respetuoso (v. 28), para advertir al pueblo.
1 . 4 Un viento
tempestuoso : Simbolizaba la venida de Dios mismo (véanse 2Ki_2:1, 2Ki_2:11;
Job_38:1; Job_40:6;
Zec_9:14). Venía del norte : O
Dios escogió el camino seguido por los exiliados, y así se identificaba con sus
ruegos, o venía del lugar donde los babilonios creían que vivían sus dioses, lo
cual significaba que los había vencido.
1 . 5 Cuatro
seres vivientes : El número 4, que se usa 12 veces en este
capítulo y en 40 ocasiones a lo largo del libro, simboliza la totalidad. Véanse
37.9 (cuatro vientos); Gen_13:14
(cuatro direcciones); Isa_11:12 (cuatro
esquinas). Estas criaturas se describen con más detalle en el v. 10 y en el
cap. 10 se les llama «querubines».
1 . 10 Las varias caras
representan el gobierno divino sobre toda la creación.
1 . 11 Se describe a
las criaturas como poseedoras de cuatro alas cada una (v. 6), y como señal de
respeto ante la presencia de Dios, se cubren sus cuerpos con dos de
ellas.
1 . 13 La dificultad
que tiene Ezequiel en comunicar su visión se evidencia cuando nos dice que,
además de aparecer las criaturas a semejanza de hombre, su aspecto era como
de carbones de fuego encendido .
1 . 15 - 21 Junto a cada
criatura había una rueda (v. 15), cuya apariencia era como rueda en
medio de rueda (v. 16). Las ruedas tenían aros enormes (que quizás
se elevaban de la tierra al cielo), los cuales estaban llenos de ojos,
simbolizando la omnisciencia de Dios (v. 18), y el espíritu de los seres
vivientes estaba en las ruedas (v. 21). La visión en su conjunto parece
simbolizar la omniprescencia de Dios, quien puede moverse en cualquier
dirección.
1 . 22 Sobre las
criaturas aparecía una expansión , la misma palabra empleada para
designar la expansión creada por Dios en el segundo día de la creación, a la
cual llamó «cielo» (Gen_1:6-8). Allí
separaba las aguas que estaban debajo, de las que estaban encima; aquí a las
criaturas del trono.
1 . 26 - 28 El trono
sobre la expansión estaba ocupado por alguien semejante a un hombre . . .
que parecía como fuego . Lo más importante para Ezequiel es que Dios estaba
presente en Babilonia lo mismo que en Jerusalén.
1 . 28 La
gloria de Jehová : Se refiere a Dios en toda su plenitud,
especialmente cuando se comunica con los seres humanos (éx 33.17-34.9). Este es
un tema favorito de Ezequiel, que se usa 16 veces en el libro (3.12, 23; 8.4;
9.3; 10.4, 18, 19; 11.22, 23; 39.21; 43.2 [aparece dos veces], 4, 5; 44.4).
Ezequiel ve como si esta gloria abandonara el templo y retornara más tarde a
otro templo (cap. 43, 44). Me postré sobre mi rostro : Algo que Ezequiel
normalmente hacía cuando estaba en la presencia del Señor (3.23; 43.3; 44.4).