Plenitud . 2019-08-28
Ezequiel capítulo 6
6 . 1 - 14 Un oráculo
contra los montes porque ahí era donde se manifestaba la idolatría de la gente.
Sobre todo collado alto , y en todas las cumbres de los montes
(v. 13) habían construido altares. El castigo que ahora se derramaría se debía
a la acumulación de pecados a lo largo de los años y no necesariamente al
pecado de la gente de aquellos días.
6 . 3 Los lugares
altos eran santuarios edificados a la intemperie sobre las cimas de los
montes, bajo el follaje de frondosos árboles y en otros sitios escogidos (v.
13; Jer_2:20). Salomón adoró en el
lugar alto de Gabaón (1Ki_3:4; 2Ch_1:3) porque el templo aún no había sido
edificado en Jerusalén. Muchos otros rendían legítimo culto a Dios en estos
sitios. El problema con los lugares altos es que fácilmente se convertían en
lugares de culto de los dioses cananeos, o del culto a Jehová como un dios de
la naturaleza. Los lugares altos ( 2Ch_5:3),
altares, imágenes del sol e ídolos ( 2Ch_5:4),
forman otro grupo de cuatro entidades (véase la nota a 1.5).
6 . 3 lugares
altos, bamah Strong #1116:
Colina, altura, montaña, cumbre, sierra, cima o un lugar sagrado sobre un sitio
elevado. Geográficamente hablando, bamah se refiere a cualquier cima o
lugar elevado. A menudo, los lugares altos eran aquellos sitios donde los
idólatras ofrecían sacrificios a los dioses paganos. Estos lugares llegaron a
convertirse en trampas para los israelitas, que mezclaron el culto a Jehová con
la adoración de los ídolos. En Num_33:52
el Señor mandó a destruir todos los lugares altos; él no es Dios que apruebe
las mezclas.
6 . 4 ídolos : Un término
despectivo que se designa con una palabra hebrea cuyo significado, «pequeñas
bolas de estiércol», alude a las deidades de los pueblos vecinos (véase la nota
a Jer_50:2). Una expresión común en
Ezequiel, quien la emplea aproximadamente cuarenta veces.
6 . 8 Un resto
:
Los pocos cabellos que se salvan según 5.3. En 11.13 y 14.22 se menciona
también un remanente.
6 . 9 , 10 Se
acordarán de mí : El propósito del castigo es de carácter
educativo y redentor, para que sepan que yo soy Jehová (vv. 7, 10, 13,
14). Esta última frase es una de las expresiones más características de
Ezequiel. Aparece más de 50 veces, y de forma ampliada en otras 18 ocasiones.
6 . 11
Palmotea con tus manos , y golpea con tu pie : Señal de
profunda emoción, compromiso personal y regocijo por el juicio (véase 25.6). El
llamado a regocijarse se explica porque el pecado acumulado de Israel al fin
será lavado. Pestilencia : Véase la nota a 5.12.
6 . 14
Extenderé mi mano : Otra frase utilizada en múltiples ocasiones por
Ezequiel (14.9, 13; 16.27; 25.7; 35.3) para indicar el juicio divino. El
desierto hacia Diblat : Simboliza las fronteras meridionales y
septentrionales que se consideraban ideales antes de la conquista de la tierra
prometida por Israel (Num_34:7-9).