Plenitud . 2019-08-28
Ezequiel capítulo 8
8 . 1 - 11 .
25 Ezequiel estaba sentado junto a los ancianos cuando fue transportado
en espíritu a Jerusalén. En una visión da cuenta de la idolatría y las
abominaciones que tenían lugar en el templo, pronuncia un duro juicio contra
Jerusalén y los sacerdotes, y describe el trono de Dios y la partida de la
gloria divina del templo.
8 . 1 La fecha es
17 de septiembre del año 592 a.C.
8 . 3 Y me
llevó en visiones de Dios a Jerusalén : Ezequiel había pronunciado un
severo juicio contra Jerusalén en los caps. 1-7. Ahora ofrece razones adicionales
sobre la necesidad de este juicio.
«Visiones de Dios»: Véase la nota
a 1.1. La imagen del celo : Cualquier imagen provoca el juicio de Dios.
Esta, sin embargo, parece ser la imagen de Asera, una diosa de la fertilidad
que puede ser identificada con Astoret y la «reina del cielo» (véanse 2Ki_21:7; 2Ki_23:4-6;
Jer_44:17-19).
8 . 10
Pintados en la pared por todo alrededor : Quizás el tipo de
representaciones murales que se ven en las paredes de los templos egipcios.
8 . 11 Los setenta
varones representaban a los creyentes laicos que habían sido escogidos por
Dios para guiar a Israel en el enfrentamiento contra abominaciones tales como
la idolatría (Exo_24:9-10; Num_11:16).
8 . 14 Tamuz : Dentro del
culto pagano era un pastor sumero que se casaba con la diosa Istar. Al morir,
la tierra perdió su fertilidad. Como deidad de la naturaleza vegetal, las mujeres
de Judá lloraban por él (probablemente en la primavera), a fin de restaurar la
fertilidad haciéndole regresar de la muerte.
8 . 16 El templo
de Jerusalén estaba orientado hacia el este; para adorar al sol había
que darle la espalda al templo.
8 . 17 El ramo
:
Alusión al culto de Tamuz (v. 14), debido a que las ramas de cedro eran un símbolo
de inmortalidad asociado al culto de Tamuz. Aplicar el ramo a sus narices
equivalía a aspirar los supuestos poderes vivificadores de un Tamuz que había
regresado de la muerte.