Plenitud . 2019-07-06
Génesis capítulo 12
12 . 1 - 9 Estos versículos constituyen una sección central en Génesis. Presenta a los últimos patriarcas, al pueblo de Israel, y a toda la línea davídica, incluyendo al Mesías. También sirve de asidero al concepto bíblico del Dios misericordioso que obra en las vidas de los hijos de su pueblo para contrarrestar los efectos de la maldición.
12 . 1 Un llamado soberano de Dios: El vete . . . de tu parentela constituyó una prueba para la fe de Abram, quien era llamado a abandonar todo lo que amaba, por una tierra que no conocía. No se revela cómo Abram llegó a conocer a Jehová.
12 . 2 , 3 Desde el principio de la historia de la redención, el plan de Dios ha sido global. La obra de Dios en la vida de Abram alcanzaría una dimensión tal, que en éste serían benditas . . . todas las familias de la tierra. A través de la historia del AT los individuos y las naciones que bendijeron a los descendientes de Abram, fueron bendecidos por Dios; aquellos que los persiguieron, recibieron la maldición de Dios.
12 . 3 familias, mishpachah Strong #4940: Una familia, un tipo, una clase o un género de gente o cosas; una especie de animales, un grupo de individuos relacionados (una tribu), o un grupo de cosas relacionadas (una categoría). El principal concepto de mishpachah es que la gente, los animales o las cosas que comparten parentesco o relación similar de algún tipo, forman una familia, clan o especie. De ahí que el término designe tanto a un grupo de familiares cercanos como a toda una nación (10.31, 32; Amo_3:2). Gen_12:1-3 .
12 . 5 Y las personas que habían adquirido en Harán : Esclavos y otros que se unieron a Abram vinieron buscando ser protegidos y alimentados.
12 . 6 , 7 De Harán a Siquem había una distancia de 640 kilómentros.
12 . 11 - 13 Mi hermana : Sarai era de hecho su media hermana, según nos dice 20.12. Pero era también su «hermana» desde otra perspectiva; Abram había llegado de Harán con la costumbre de «adoptar» a su esposa como hermana, para así conferirle privilegios especiales, como el derecho a heredar. No obstante, el acto puede ser visto como decepcionante, innecesario y falto de fe.
12 . 17 , 18 Jehová intervino distrayendo la atención del Faraón. Plagas parece referirse aquí a alguna enfermedad de la piel. No se explica cómo supo Faraón que las plagas venían de Dios. En una situación así lo normal era preguntar a su séquito de sacerdotes y magos acerca de la causa de los grandes infortunios, y confirmar lo que le dijeran preguntándole a Sara.
La jornada de fe de Abraham. El viaje de 2.400 km de Abraham estaba alimentado por la fe. «Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena... porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios». (Heb_11:8-10).