Mundo Hispano 2019-07-29
Gén 36:1-43
(5) Identidad
política-étnica y territorial de Esaú, 36:1-43. Esta sección
es importante porque se resuelve una situación de peligro para la continuación
del pacto en Jacob. A la muerte de Isaac, nuevamente se abre la posibilidad que
Esaú reclame la herencia patriarcal. Además, la reconciliación de los hermanos
aparentemente resolvía la acción cometida, pero no la consecuencia de esa
acción. Es decir, en el encuentro reconciliador con Esaú, no se resuelve la
concesión final de la herencia ya que Isaac estaba todavía vivo. Otro interés
que surge es la reacción de Esaú después de la muerte de Isaac: ¿Se vengaría de
Jacob? El desarrollo de Esaú y su descendencia en una identidad políticaétnica,
aunque no se mencione específicamente en Génesis, es fruto de la intervención
de Dios, quien controla el curso de la historia. Este capítulo presenta
desarrollos que permiten al plan redentor de Dios —el pacto— continuar en la
línea ya escogida.
Esaú es Edom El evento de la muerte de Isaac hizo que los
dos hijos: Jacob y Esaú se reuniera para dar sepultura a su padre. El escritor
del libro aprovecha el momento para insertar los nombres de los descendientes
de Esaú dentro de la historia del programa redentor de Dios.
El relato condensado de la
historia de Esaú, cuyos descendientes formaron el pueblo de Edom, muestra el
amor de Dios hacia toda persona. Si Edom hubiera mostrado, en cualquier momento
de su historia, tener algún interés en las cosas espirituales sin duda Dios lo
habría utilizado para ser de bendición al mundo. Así como Dios permitió a
personas como Rajab, Betseba, y Rut entrar en la línea mesiánica, bien pudo
usar a un edomita. Desafortunadamente, Edom nunca se acercó a Jehová , al
contrario, siempre fue un acérrimo enemigo de Israel.
En primer lugar, el capítulo
presenta el arreglo amistoso y final que Jacob y Esaú hacen en cuanto a
ubicación territorial. La nobleza parte de Esaú (como antes partiera de Abraham
con Lot). Es Esaú quien renuncia a la posesión de la tierra prometida y decide
permanecer en el territorio de Seír. Este territorio abarca los valles y la
región montañosa en el Arabá al sur del mar Muerto hacia el golfo de Elat (Gen_14:6; 1Ki_9:26).
El arreglo de la separación parece ser exclusivamente comercial. Al igual que
Abraham y Lot, ambos eran muy prósperos y con ambiciosos planes de expansión
que el territorio de Canaán no sería suficiente para ambos.
Segundo, se menciona el
desarrollo de la descendencia de Esaú hasta un periodo muy avanzado pero fijo,
que abarca hasta después del éxodo. Aunque no alcanzara la bendición patriarcal
de primogenitura, se permite a Esaú desarrollarse hasta llegar a ser nación al
igual que Ismael. Esta nación se identifica como Edom, nombre adoptivo de Esaú.
Tercero, se explica la relación
entre la descendencia de Esaú y los horeos. Los horeos eran descendientes de un
grupo étnico no semítico, originarios del valle superior del Eufrates. Los
horeos llegaron a establecer un imperio en esa región conocido como Mitani.
Invadieron Palestina y se mezclaron con otros grupos como los amorreos, heteos
y jebuseos. Se establecieron en el territorio de Seír, conservando su identidad
étnica. Esaú conquista este territorio (Deu_2:12)
y luego, a través de matrimonios mixtos (vv. 18, 25) los dos grupos
étnicos quedan asimilados en la nación de Edom con el predominio político y
étnico de Esaú.
¡Estamos muy apretados! Esaú y su familia no pudieron vivir en la
misma región con la familia de Jacob y su familia. Esaú se fue a una tierra,
lejos de Jacob su hermano... Así habitó Esaú en la región montañosa de Seír.
Jacob por su parte se estableció en la tierra de Canaán (ver 37:1). La excusa
que dieron para separarse de nuevo fue que "estamos muy apretados y ya no
cabemos". Algunas familias, no importa el espacio que tengan disponible,
nunca será suficiente para que puedan vivir juntas y en paz. La bella
reconciliación que estos dos hermanos habían tenido, parece que nunca fue lo suficientemente
fuerte y comprometida.
Nosotros debemos darnos cuenta
que arreglar las relaciones con otras personas, puede requerir tiempo, cuidado
intencional, tolerancia de las diferencias y un esfuerzo por "vivir
juntos" hasta que las grietas se sanen y la ruptura se cierre. La
reconciliación no ocurre en una fiesta de la noche a la mañana. Necesita ser
cultivada, a veces, por muchos años en las situaciones normales de la vida.
Cuarto, se presenta la
organización política más avanzada de Edom en relación con Israel. La monarquía
aparece más temprano en Edom que en Israel. Esta organización da a Edom una
estabilidad política más fructífera y una identidad étnica más destacada.
Además, estos desarrollos explican la relación estrecha que los edomitas e
israelitas mantienen a través de la historia. Durante la conquista Dios prohíbe
a los israelitas hacer guerra o confiscar territorio de Edom (Deu_2:4-6). Además, no se le permite al
israelita aborrecer a los edomitas, sino al contrario, éstos en su tercera
generación pueden ser totalmente integrados a la congregación de Israel (Deu_23:7-8). Durante la monarquía y el regreso
del exilio las relaciones entre Israel y Edom son hostiles. En el tiempo del NT
los idumeos son los descendientes de Edom. Finalmente, la identidad étnica de
los edomitas se pierde y se asimilan con los árabes. Así vemos que el plan de
Dios para Jacob y para Esaú llega a desarrollarse en cumplimiento a sus
promesas y gracias a su intervención.
Acerca de José 1. En esta época del relato, José tenía 17
años y era un joven en la transición de la adolescencia a la juventud. Como
tal, enfrentaba las mismas tentaciones, oportunidades y toma de decisiones que
los jóvenes de hoy.
2. Apacentaba las ovejas con sus
hermanos. Aunque tenía muchos privilegios por ser el hijo más querido de su
padre, igual se dedicó a trabajar con sus manos para atender a las necesidades
de la familia.
3. Estaba con los hijos de Bilha
y los hijos de Zilpa, mujeres de su padre. Uno se pregunta: ¿por qué no con los
hijos de Lea, quien al fin y al cabo, era su tía natural? Probablemente la
rivalidad entre las hermanas habría hecho la vida aún más difícil para quien
recién había perdido a su madre.
4. José informaba a su padre de
la mala fama de sus hermanos. Por lo visto, los hermanos de José no eran
conocidos como modelos. José se diferenciaba de sus hermanos por no participar
con ellos en la mala fama y por ser el hijo de confianza de su padre. Es
evidente que se puede ser joven, pero diferente.