Plenitud . 2019-08-19
Isaías capítulo 28
28 . 1 - 33 .
24 Este pasaje nos hace regresar al segmento final del reino de Ezequías
y a las luchas con Senaquerib. El tema principal es el enfrentamiento de Judá
con Asiria y la tentación de buscar auxilio en Egipto. Véanse las notas a 7.17
y 19.1-17.
28 . 1 - 13 Aunque
preocupado con Judá, Isaías comienza con una visión retrospectiva de la
miserable década final en la historia de Efraín , las 10 tribus
norteñas. Sus líderes y gente prominente se convirtieron en ebrios ,
rehusando escuchar las advertencias de Jehová. De ahí que en el 722 a.C.
cayeran ante Salmanasar el fuerte (v. 2).
28 . 3 La
corona de soberbia : Israel se gloriaba de la belleza de su capital
Samaria y de las riquezas y el lujo que ella atesoraba.
28 . 5 Aquel
día : Véase la nota a Oba_1:15. Remanente
: Véanse las notas a Zep_2:7, Zep_2:9.
28 . 9 - 13 Aquellos
soberbios líderes desoyeron las profecías de Isaías y lo ridiculizaron,
acusándolo de intentar aleccionarlos con historias infantiles. En lengua de
tartamudos : Por su irreverencia y testarudez Dios enviará contra ellos a
un invasor foráneo (Asiria), cuya lengua les parecerá una jerigonza; como
rechazaron las enseñanzas que Dios les ofrecía por medio de los profetas, un
conquistador extranjero pronunciaría palabra de juicio sobre ellos en extraña
lengua (la lengua asiria). Pablo cita este pasaje en 1Co_14:21 para explicar que el uso del don de
lenguas e interpretación en el NT es una señal de advertencia para los
incrédulos. Véase la nota a 1Co_14:21-25.
28 . 14 , 15 Dios aplica
el ejemplo de Israel a Judá, que no tenía fe en Jehová, por lo que concertó
alianzas que la protegieran de la muerte; pero su aliado, Egipto, servía
de refugio a la mentira
28 . 11 , 12
La profecía acerca del don de lenguas, DONES ESPIRITUALES. Pablo dijo que la predicción
de Isaías sobre el hablar en varias lenguas, conocidas y desconocidas, fue una
profecía que se cumplió en la iglesia en Hch. 2 y que se proyecta al Reino
futuro.(*/Joh_14:16-17) P.W.
28 . 12 reposo, menuchah Strong #4496: Lugar de descanso, lugar de
quietud, consolación y paz. También se refiere a la condición misma del reposo.
Menuchah proviene de nuach
un verbo que significa «descansar, calmar, asentarse, alivio». Debido a
que los padres de Noé previeron que su vida sería placentera (Gen_5:29), le llamaron «Noé», que viene de esta
raíz. Isa_28:12 declara: «Este es el
reposo; dad reposo al cansado». Menuchah denota gran alivio, paz y
seguridad, como en el Psa_23:2 : «Junto
a aguas de menuchah [reposo] me pastoreará». Véase Num_10:33, donde se habla del lugar de reposo
que los israelitas buscaban (véanse también Psa_132:14;
Isa_11:10).
28 . 16 - 22 Dios reitera
a Judá que debe confiar en su intervención, la cual ha estado presente en
Sion durante años. Su propósito era obrar, como en los siglos pasados y
también en el futuro, por medio de la dinastía davídica, un cimiento estable.
Aunque Ezequías pudo haber sido el objeto inmediato de la profecía, en realidad
lo era en su condición de prototipo de Cristo, de hombre probado, (piedra .
. . escogida , 1Pe_2:6).
28 . 20 La
cama será corta : Descansar exclusivamente en la iniciativa y el
comportamiento humanos nos dejaría indefensos.
28 . 21 El
monte Perazim . . . Gabaón : Quizás una referencia a la entrega de los
filisteos por Dios en manos de David en Baal-perazim (2 S 5).
28 . 23 - 29 Así como Dios
instruye al hombre que ara en materias agrícolas, así quiere instruir a
los líderes de la nación (v. 29). Si se le permite, el Señor pondrá en marcha
la estrategia correcta en el momento justo, a fin de que su propósito se cumpla
y traiga arrepentimiento y redención.