Plenitud . 2019-08-19
Isaías capítulo 36
36 . 1 - 39 .
8
Un pasaje que casi duplica 2 Reyes 18.17-20.19. Esta sección sirve de puente
entre las profecías de Isaías (caps. 1-35) y sus mensajes de consolación (caps.
40-66). También señala la transición en la historia de Judá entre la dominación
de Asiria y el ascenso de Babilonia.
El escenario histórico está dado
por la invasión de Senaquerib a Jerusalén en el 701 a.C. Los capítulos están
escritos en prosa, salvo una exclamación profética de Isaías y un poema de
alabanza del rey Ezequías. Véanse las notas a 22.5-7 y 2Ki_18:13-37
36 . 1 - 37 .
38 Dios interviene con poder, LA ORACIóN. Que Ezequías fuera amenazado por el
ejército de Senaquerib nos recuerda que aun los justos sufren problemas. El
monarca asirio invadió Judá, tomó 46 ciudades fortificadas, se llevó 200.000
personas y mantuvo a Ezequías en Jerusalén como ave enjaulada. Pero nótese cómo
Isaías y Ezequías oraron. Su angustia por la blasfemia de Senaquerib tuvo más
peso que su preocupación por la suerte de Jerusalén (37.16, 17).
Consideremos la magnitud de la
crisis. Si Senaquerib hubiera tomado Jerusalén, la existencia de los judíos
como nación hubiera concluido. La promesa mesiánica sobre el triunfo final del
reino divino estaba en juego. Pero cuando Isaías y Ezequías oraron, Dios
intervino con una demostración de poder sobrenatural que le demostró a los
asirios quién era verdaderamente Dios (37.36). Desde ese momento, comenzó la
decadencia en Asiria, la cual había disfrutado de un período de dos siglos de
conquista. Esta es una lección sobre al poder de la oración para 1) enfrentarse
a los momentos difíciles, y 2) destruir los poderes del mal. (Jos_10:12-14/Eze_22:30)
L.L..
36 . 1 El año
catorce : Véase la nota a 2Ki_18:1, 2Ki_18:13.
36 . 2
Rabsaces : Esta palabra aramea no es un nombre sino un título, y significa
«copero», «mariscal de campo» o «jefe militar». Laquis fue una ciudad
fortificada de Judá, situada a 45 km al sudoeste de Jerusalén.
36 . 4 - 6 ¿
Qué confianza es esta . . . ? : Bajo Acaz, Judá había concertado una alianza y
pagado tributo a Asiria. Posteriormente, debido a los temores de una invasión
asiria, Ezequías, junto a los líderes de otras naciones, se había aliado
equivocadamente a Egipto. Senaquerib lanzó el ataque para derrotar la
rebelión en su contra. Véase la nota a 30.1-33.
36 . 7 - 10 Ezequías había
destruido los lugares de culto pagano en Jerusalén (2 Cr 29; 30). Tras la
reforma, celosos habitantes de Judá destrozaron, en las áreas rurales, otros
lugares de culto (2Ch_31:1). El
«Rabsaces» sugiere maliciosamente que Ezequías pudo haberlos incitado a
destruir lugares donde se rendía culto al propio Jehová ( 2Ch_5:7). Aún más, como sobre la gente de Judá
pesaba la culpa de haber adorado en esos lugares, afirma que Jehová le
había ordenado destruir esta tierra . En parte, tenía razón. Véanse las
notas al cap. 30.
36 . 11 - 20
Rabsaces profirió sus amenazas en lengua de Judá en lugar de en
arameo , el idioma de la diplomacia, para así intimidar a los soldados que
estaban sobre el muro. En ellas expresa dudas sobre la integridad de
Ezequías y hace referencia a las supuestamente incontables victorias militares
de Asiria. La arrogancia con que habló del Señor, a quien pretendía representar
(v. 10), sería la causa de su caída.
Hamat y Arfad
eran ciudades sirias que cayeron en manos de Asiria entre los años 740 y 722
a.C. Sefarvaim : Ciudad de ubicación desconocida.
36 . 22
Rasgados sus vestidos : Símbolo de humildad y arrepentimiento, como el
cubrirse de cilicio.