Plenitud . 2019-08-23
Isaías capítulo 42
42 . 1 - 4 He
aquí mi siervo : Israel fue previamente proclamado siervo de Dios. Véase la nota a 41.8-13.
El siervo parece ser aquí alguien diferente. El uso que hace el NT de este
versículo lo convierte en un texto claramente profético, que se cumple en
Cristo. Como tal, es el primero de los cuatro «cánticos del siervo» que evoca a
Cristo (véanse también 49.1-6; 50.4-9; 52.13-53.12). Act_3:13 dice: «El Dios de Abraham... ha glorificado a su
hijo Jesús». Desde un punto de vista histórico, algunos especialistas
consideran que Ciro era el siervo a que se refería Isaías, desempeñando el
papel de un prototipo de Cristo. Véase la nota a vv. 5-9.
Isaías profetiza que Cristo traerá
justicia a las naciones sin violencia; alentará a los quebrantados; y no se
detendrá hasta terminar su obra.
He puesto
sobre él mi Espíritu : El Siervo cumplirá la misión que se le ha
encomendado a través del poder del Espíritu Santo. Véase Luk_4:14.
42 . 5 - 9 Yo
Jehová te he llamado : Considerable controversia rodea la
interpretación de esta sección. Muchos especialistas creen que no tiene nada
que ver con vv. 1-4 y se refiere a Ciro. Véase la nota a 41.2, 3. Otros lo ven
como una descripción del ministerio del Mesías que da continuidad a vv. 1-4. Lo
último es lo más probable, donde el pueblo (v. 6) representaría a la
humanidad. Se cumplieron las cosas primeras : Se refiere a los acontecimientos
que condujeron al decreto por medio del cual Ciro autorizaba el regreso de
Israel a Jerusalén.
42 . 10 - 13 Los logros
del Siervo convocan a un nuevo cántico de alabanza a Jehová. Cedar
es una tribu del área septentrional del desierto de Arabia. Sela parece
ser Petra.
42 . 14 - 25 Isaías pasa
ahora a otro tema. Mi siervo (v. 19) es aquí Israel/Judá; esta sección
contiene un lamento sobre la desobediencia que dio lugar a la ira de
Dios. La cuestión fundamental que condujo al juicio divino fue el confiar en imágenes
de fundición (v. 17). Véase la nota a 7.17.
42 . 21 ley, torah Strong #8451: Instrucción, enseñanza,
dirección, ley, precepto. Este sustantivo aparece 217 veces en el Antiguo
Testamento. Usualmente torah se refiere a la Ley de Moisés o a una
porción de la Ley. En algunas ocasiones torah alude a las reglas o
instrucciones de un progenitor humano o a alguna otra persona sabia (Pro_1:8; Pro_3:1;
Pro_13:14). La raíz de torah es yarah,
que significa «tirar, lanzar directamente, dirigir, llover». La idea consiste
en que las instrucciones divinas a Israel (la Torá) fueron dadas de manera
directa. El Nuevo Pacto hará que la Torá, por el poder del Espíritu de Dios,
sea escrita en los corazones de Israel (Jer_31:33-34;
Eze_36:25-26).