Plenitud . 2019-08-26
Isaías capítulo 61
61 . 1 - 11 Esta sección
describe el ministerio del ungido de Dios como un mensajero de la libertad y el
consuelo divinos (vv. 1-3). Véase la nota a v. 1. También se refiere a lo que
significará el ministerio de Dios para las demás naciones (vv. 4-7). Todo ello
se desprende de las promesas del pacto divino (vv. 8-11). Desde una perspectiva
histórica, algunos especialistas ven en el ungido a Esdras. Véase la
introducción a Esdras: «Cristo revelado».
61 . 1 ungió, mashach Strong #4886: Ungir, frotar con aceite para
consagrar algo o a alguien. Mashach aparece 70 veces y se refiere a la
costumbre de frotar o untar, con aceite santificado, a personas santas o cosas
sagradas para su consagración. En particular, tanto los sacerdotes (Lev_8:12; Lev_16:32)
como los reyes (2Sa_2:4; 2Sa_5:3; 2Sa_5:1
R 1.39) fueron instalados en sus cargos mediante la unción. En Exo_40:9-14, se estipula que el altar, el
tabernáculo, la fuente y los hijos del sumo sacerdote, habrían de ser ungidos.
El derivado más importante de mashach es mashiyach (Mesías), que
quiere decir «el ungido». Como Jesús es el Ungido prometido, su título llegó a
ser: «Jesús, el Mesías». Mashiyach se traduce al griego como Christos,
de ahí la designación «Cristo».
1 . 1 Jesús citó
este versículo y parte del v. 2 en la sinagoga de Nazaret (Luk_4:17-20). Afirmó entonces que aquí se
encontraba la esencia de su ministerio. También describió la misión fundamental
que había encomendado a su Iglesia. Véase la nota a Mat_10:1-2.
61 . 2 El día
de la venganza : Corresponde a la Segunda Venida de Cristo. Véase la nota a Oba_1:15.
61 . 3 El simbolismo
representa aquí el gozo que acompaña al establecimiento del reino del Mesías. Espíritu
angustiado : Se refiere al desaliento. Debe ser reemplazado por una vida
abundante (manto de alegría). Muchos ven en este texto el poder del
culto de alabanza para expulsar la tenebrosas consecuencias de la
incertidumbre.
61 . 3 El
glorioso manto de la alabanza, LA SENDA DE LA ALABANZA. La raíz hebrea de
«manto» (~atah) sugiere que la alabanza no es una prenda de vestir que
ocasionalmente usamos. Se nos invita, literalmente, a «arroparnos» o
«cubrirnos», de forma tal que no haya hendidura alguna por donde puedan
penetrar los elementos hostiles. Este manto de alabanza repele y reemplaza el
espíritu de pesadumbre. Su mensaje de aliento y esperanza se dirige a todos los
oprimidos por la duda y el temor. «Vístete» de este manto. Una pieza de vestir
para el invierno sólo nos protege del frio cuando la utilizamos. ¡Vistámonos
con el manto de la alabanza en los momentos difíciles! ¡Haz lo que te dice la
Palabra de Dios!(Psa_150:1-6/Mat_21:16) C.G.
61 . 4 - 7 Y los extraños serán vuestros
labradores : Otra vez la promesa de que los gentiles honrarán y servirán el
propósito de Dios y que el pueblo de Dios siempre proveerá sacerdotes
para todas las naciones. Véase la nota a 1Pe_2:9-10.
61 . 10 , 11 Una voz no
identificada anuncia los beneficios personales que traerá el ministerio del
Ungido (vv. 1-3). Justicia implica salvación.