Plenitud . 2019-08-12
Isaías capítulo 7
7 . 1 Acaz era el impío
e idólatra nieto de Uzías . Rezín y Peka formaron una coalición
para hacerle la guerra a Judá en el 734 a.C. (2 R 16). Querían que Judá
se sumara a su coalición frente a Asiria.
7 . 2 La casa
de David : La corte real. Por culpa de Acaz, quien ocupaba el trono de David y
no tenía fe en Jehová, los corazones de toda la corte se estremecieron como los
árboles . . . a causa del viento .
7 . 3 , 4 Dios envió a Isaías
a asegurar a Acaz que él protegería a Judá y al trono de David contra
los invasores. Sear - jasub , «un remanente ha de regresar», fue el
nombre profético dado al hijo de Isaías. A pesar del juicio que cayó sobre la
mayoría incrédula de Judá, siempre habría un remanente fiel que preservaría las
promesas mesiánicas hechas por Dios a Abraham. Véase la nota a 6.11-13.
7 . 4 Dos
cabos : Los reyes de Siria e Israel, que parecían dos tizones,
morirían pronto. Peka fue asesinado en el 732 a.C. Rezín fue muerto el
mismo año por Tiglat-pileser III de Asiria.
7 . 6 El hijo
de Tabel, de quien no hay más noticias, estaba destinado a convertirse en un
rey pelele.
7 . 8 Sesenta
y cinco años : Un período tras el cual el reino al norte de Israel, llamado Efraín
por la mayor de las 10 tribus, dejaría de existir. La fecha es difícil de
calcular debido a que Israel cayó trece años más tarde. Puede que se refiera a
la gran despoblación de Israel bajo la opresión asiria.
7 . 10 , 11
Señal : Un milagro en el cielo o en la tierra para que el rey Acaz supiera
que Dios cumpliría sus promesas.
7 . 12 No
tentaré a Jehová : Una respuesta hipócrita. Acaz no quería
confiar en Dios. En este caso pedir la señal no representaba tentar a Dios ya
que él mismo la estaba ofreciendo.
7 . 14 Esta señal
profética fue dada a Acaz como una confirmación de la esperanza de Judá en
medio de la adversidad, y tuvo una consumación histórica inmediata. Su uso en
el NT demuestra que también tuvo un significado mesiánico. La palabra hebrea
para virgen (almah ) significa lo mismo una «virgen» en sentido
estricto que una «mujer joven», o doncella en edad de contraer matrimonio. Los
lectores de Isaías podían haberlo comprendido en cualquiera de ambas maneras.
Desde el punto de vista mesiánico, se refiere sin duda alguna a la virgen María
(Mat_1:23; Luk_1:27),
donde el término griego parthenos (virgen) no deja lugar a dudas. La
ambigüedad de la palabra hebrea era algo esencial para que la profecía
anunciara, tanto el futuro nacimiento del Mesías, como otro más próximo dentro
de la línea real. Un hijo para los lectores de Isaías hubiese sido un
heredero no identificado de la casa de Acaz, quizás su hijo Ezequías. En
sentido mesiánico, la profecía se cumplió en Jesucristo. Emanuel («Dios
con nosotros») fue el título que se le dio para confirmar la participación de
Dios en la liberación de Judá de la coalición sirio-israelita; también desde el
punto de vista mesiánico se convirtió en un término clave que marcó la
encarnación de Cristo.
7 . 14 El
nacimiento de Cristo mediante una joven virgen, LA VENIDA
DEL MESíAS. La profecía del nacimiento virginal ha sido una fuente de notable
controversia debido al uso de la palabra hebrea ~almah que puede ser traducida indistintamente como
«joven mujer» o «virgen». Isaías utilizó ~almah bajo la inspiración del
Espíritu porque el Señor estaba haciendo una profecía doble en este pasaje. El
Señor le estaba avisando al rey Acaz de la concepción y el nacimiento de una
criatura, como se registra en el cap. 8. Pero el Espíritu Santo también se
refería al Mesías que vendría, y ese niño nacería de una virgen. El hecho de
que Cristo nació de una virgen es algo indisputable, de acuerdo con el uso de
la palabra griega parthenos en Mateo y Lucas, donde definitivamente se
refiere a una «virgen» (Mat_1:23; Luk_1:27).
7 . 15
Mantequilla y miel : Alimentos para un niño que se ha destetado;
simboliza la habilidad de un infante para discernir entre lo bueno y lo
malo; muestra la recta capacidad de juzgar. Esta parte de la profecía no se
aplica a Jesús en el NT.
7 . 16 La breve
duración de la coalición (véase la nota a v. 4) se indica con la frase antes
que el niño sepa desechar lo malo . . . la tierra de los dos reyes . . . será
abandonada . La presente crisis no se prolongará mucho.
7 . 17 Aunque Dios
prometía a Judá que Asiria la ayudaría en su lucha contra la
coalición, ésta también actuaría como un instrumento del juicio divino contra
el reino del sur. Días cuales nunca vinieron . . . Judá : Indica que
aquel sería el mayor desastre desde la guerra civil del 930 a.C. (1 R
11.26-14.20). Jerusalén sufrió los ataques asirios en los años 714 y 701 a.C.
7 . 18 - 25 La invasión
se describe vívidamente. Acaz esperaba recibir una ayuda total; en lugar de
ello, aquel día silbará Jehová , llamando a ejércitos del áfrica central
y el alto éufrates ( la mosca y la abeja ) .
7 . 18 Aquel
día : Generalmente se refiere al juicio escatológico de Dios. Véase la nota
a Oba_1:15. Aquí alude a la invasión
Asiria, una manifestación histórica del juicio divino.
7 . 20 Raerá
con navaja : Señal de humillación aplicada a los esclavos.
7 . 21 , 22
Mantequilla y miel : Aquí simbolizan comida de alguien que está
sometido a privaciones.
7 . 23 - 25 Judá no será
ya una próspera «tierra que fluye leche y miel».