Plenitud . 2019-08-12
Isaías capítulo 8
8 . 1 - 4 Isaías vuelve
al tema del juicio contra Siria e Israel. Véase la nota a 7.3, 4. Por medio de
una biografía profética, el Señor hace énfasis en que Asiria pondrá fin
al asedio de Judá.
8 . 2 Dos testigos
se requerían según la ley (Deu_17:6).
Parece que Urías era el jefe de los sacerdotes (2Ki_16:10-16), y Zacarías el suegro del
rey Acaz (2Ki_18:2), el cual
representaba a la alta jerarquía.
8 . 3 Y me
llegué : Frecuentemente alude a la unión sexual (Gen_16:4),
por lo que la profetisa se convirtió en mujer de Isaías. El nombre
que se le puso al niño constituía una profecía de que pronto Asiria saquearía a
Siria e Israel, enemigos de Judá.
8 . 6 - 10
Este pueblo (Israel) se enfrentaba a una alternativa: coexistencia pacífica con
Asiria ( las aguas . . . que corren mansamente ) , o la rebelión de Rezín
y Peka. La segunda opción contrariaba la voluntad de Dios y atraía el juicio.
8 . 6 Siloé : Una
referencia a las aguas purificadoras de un estanque cercano a Jerusalén,
símbolo del consejo de Dios, las cuales se comparan con las aguas del éufrates.
Como Judá rechazó la Palabra de Dios, la furia de Asiria caerá sobre ella.
8 . 9 , 10
Dios está con nosotros : La palabra hebrea es Emanuel. A pesar del
juicio que ha emitido, Dios advierte a las naciones, aun a aquellas que como
Asiria fueron utilizadas como instrumentos del juicio divino, que los hebreos
son su pueblo y que su futuro está en sus manos.
8 . 13 temor, morah Strong #4172: Miedo, reverencia, terror,
pavor. Un objeto o persona que infunde miedo, respeto o reverencia. Morah
deriva de yare que significa
«tener miedo de, temer, reverenciar». Morah aparece una docena de veces
en el Antiguo Testamento; Gen_9:2 nos
habla del temor y el espanto que los descendientes de Noé le inspirarían a
todos los animales después del diluvio. El Señor también inspira temor, como en
el Psa_76:11.
8 . 11 - 15 Dios le
asegura a Isaías que él se halla en medio de estos acontecimientos, a pesar de
que un enemigo de Israel está siendo usado para juzgar a su pueblo. Ello le
pareció al pueblo una conspiración; de hecho, se trataba de un plan de Jehová
de los ejércitos. Véase la nota a 6.3.
8 . 14 Las dos
casas de Israel : Los reinos del norte y el sur.
8 . 16 - 18
Transcurrirían unos 13 años antes que se cumplieran las palabras de Isaías.
Mientras, debió aferrarse a su profecía, en tanto el escarnio público lo
identificaba con los espiritualistas paganos (v. 19).
8 . 20 La gente de
Judá clamaba burlonamente por un profeta «real» que fielmente proclamara las
verdades de la ley y el testimonio .