Plenitud . 2019-08-12
Isaías capítulo 9
9 . 1 - 7 Dejando atrás
el lado oscuro de la historia (8.19-22), las profecías de Isaías prometen un
futuro esperanzador. Aunque no precisa el momento en que ello ocurrirá, el NT
identifica esta sección con Cristo y su reino.
9 . 1 , 2
Zabulón . . . Neftalí : Estas son ciudades principales de Galilea
capturadas por Asiria. Aunque todavía se desdeña a Galilea (2Ki_15:29), el Cristo prometido residiría allí,
trayendo luz a los gentiles (Mat_4:14-16).
9 . 3 - 7 Tú : Se refiere a
Dios, quien ha engrandecido la alegría de la nación enviando milagrosamente a
un niño, Emanuel. Su reino traerá consigo la liberación de la dominación
enemiga (vv. 4, 5) y el dominio universal de la casa de David (vv. 6,
7). El NT indica que la consumación final de estas promesas espera por el
retorno de Cristo. Véase la nota a Oba_1:15.
9 . 6 , 7 Se ofrece el
cuádruple nombre y los atributos del Niño (Mesías), quien nacería para
reinar por siempre sobre el trono de David. Admirable , Consejero
(véase 28.29) parece un nombre que expresa sus cualidades de guía y líder
político. él es la Palabra viva, el guía infalible, la inextinguible sabiduría,
la Verdad y el Camino. Sobre él descansará el imperio (la autoridad de
gobernar). Dios Fuerte : El niño es Dios encarnado, el Omnipotente. La
palabra traducida como «fuerte» tiene el significado adicional de «héroe». El
Señor es el héroe infinito de su pueblo, el guerrero divino que ha triunfado
sobre el pecado y la muerte. Padre Eterno : Expresa el cuidado paternal
que viene de Cristo. Este título no entra en conflicto con el de la primera
persona de la Trinidad. Jesús dijo a Felipe: «El que me ha visto a mí, ha visto
al Padre» (Joh_14:9). «Eterno» también
significa «presente en todas partes»; el Señor posee los atributos de eternidad
y omnipresencia mientras reina sobre el trono de David y dentro de los
corazones de los redimidos. Príncipe de Paz : Su reino estará
caracterizado por shalom, sanidad, bienestar, prosperidad, felicidad y
cese de la enemistad. El NT afirma que el establecimiento del reino estará
antecedido por su triunfo sobre Satanás. Reino : Véase el reino de Dios:
El mensaje del reino y el conflicto y el reino.
9 . 6 La
encarnación del Mesías, LA VENIDA DEL MESíAS. En este versículo tenemos
una de las más hermosas promesas poéticas del reino venidero del Mesías.
Anualmente lo recitamos y lo escuchamos cantar cuando celebramos la Navidad.
Sin embargo, también se refiere a una de las verdades más grandes y misteriosas
de la Biblia: la encarnación, «un niño nos es nacido, hijo nos es dado». Dios
se haría parte de la raza humana. Un niño recién nacido sería llamado «Dios
fuerte, Padre eterno». Podemos aceptar esta verdad por fe, pero no podemos
comprender plenamente lo que significó, para la segunda persona de la Trinidad,
abandonar su estado divino y revestirse de la naturaleza humana. Pero Pablo nos
dice que tomó la forma de siervo y vino a la tierra como un ser humano. «Por lo
cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo
nombre» (Phi_2:7, Phi_2:9).
9 . 8 - 10 . 4 Estos
versículos describen el juicio de Dios sobre Israel , también llamado Efraín
, cuya capital es Samaria . Las tribus idólatras que se separaron de
Judá terminarán tristemente su historia en una fallida conspiración contra
Judá . Véase la nota a 7.1. Las diez tribus fueron traicionadas por sus
reyes, profetas y sacerdotes (vv. 15, 16).
9 . 8 Palabra
:
Se refiere al veredicto del tribunal. Jacob es Israel, el reino
del norte.
9 . 11 , 12 Véanse las
notas a 7.1-4; 8.1-4.
9 . 21 Habría
disensión interna en Israel, así como guerra contra Judá . Véase la nota
a 7.1-4.