Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 1
1 . 1 Hijo de
Hilcías : Utilizado para distinguir a este Jeremías de otros de igual nombre,
dos de los cuales fueron sus contemporáneos (35.3; 52.1). Sacerdotes :
Como Ezequiel, su contemporáneo más joven, Jeremías era profeta y a la vez
sacerdote. Anatot : Una ciudad localizada aproximadamente a 5 km al
noreste de Jerusalén, en el territorio de Benjamín; lugar de nacimiento de
Jeremías. Dios le instruyó para que reclamara una heredad en esa ciudad
(32.7-9).
1 . 2 Palabra
de Jehová : Expresión favorita de Jeremías, utilizada más de 50 veces. Josías
fue el último buen monarca de Judá; el ministerio de Jeremías comenzó en el año
decimotercero de su reinado.
1 . 3 Joacim : Nombre real
del segundo hijo de Josías. Su hermano Joacaz II fue depuesto por el faraón
Necao, y Joacim designado para ocupar su lugar. El año undécimo de Sedequías
, tercer hijo de Josías y último rey de Judá, coincidió con el año 587 ó
586 a.C. Mes quinto : El mes Ab (julio-agosto).
1 . 5 La soberanía
de Dios se mostró al formar, santificar (apartar) y ordenar (designar) a
Jeremías por profeta a las naciones (Asiria, Babilonia, Egipto, Judá y
otras).
1 . 6 - 8 No
sé hablar : Como Moisés (Exo_3:4),
Jeremías invoca su incapacidad e inexperiencia ( un niño ) , pero la
presencia y el apoyo de Dios ( contigo estoy ) lo ayudarían a superar
sus limitaciones personales.
1 . 9 Tocó mi
boca : Compárese con la experiencia de Isaías (véase Isa_6:7).
1 . 10 La Palabra de
Dios es una fuerza dinámica y creadora a través de la cual se realiza su
propósito (véase Isa_55:10-11).
Jeremías usa repetidamente los verbos arrancar , arruinar o destruir ,
derribar , edificar y plantar (véanse 18.7-9; 24.6; 31.28; 42.10).
1 . 12
apresuro, shaqad Strong #8245:
Vigilante, despierto, apresurado, anticipado, insomne, alerta, a la
expectativa, estar pendiente. Este verbo aparece 12 veces, incluyendo el Psa_127:1 : «Si Jehová no guardare la ciudad, en
vano vela la guardia». En Jer_31:28,
Dios promete cuidar a su pueblo con el propósito de plantar y edificar. Esta
referencia se puede comprender mejor notando la conexión lingüística hebrea
entre shaqad («estado de vigilia») y shaqed («almendro»). En el
pensamiento hebreo, de entre todos los árboles, se considera al almendro como
el «vigía», porque florece temprano, es decir, vela diligentemente, esperando
la oportunidad de florecer. Por lo tanto, en los vv. 11 y 12, está clara la
relación entre la visión de la rama de almendro y su significado.
1 . 13 , 14 Una segunda
visión es una olla que hierve (juicio y calamidad) en el norte ,
debido a que de allí procedía la mayoría de los invasores de Israel y Judá.
1 . 15 , 16 Los
babilonios fueron los principales instrumentos utilizados por Dios para
castigar a sus enemigos (véase Hab_1:6)
y acamparon a la entrada de las puertas de Jerusalén (Hab_39:3). El juicio vendría a causa de la
violación del pacto ( contra los que me dejaron ) y la idolatría.
1 . 17 Ciñe
tus lomos : Esto es «prepárate» para entrar en acción. Para algo similar, véanse Exo_12:11 y 1Ki_18:46.