Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 13
13 . 1 - 11
Cinto de lino : Es el primero de los símbolos que Jeremías utiliza para llevar la
Palabra de Dios al pueblo. Lino es el material que se empleaba en las
vestimentas sacerdotales (Eze_44:17-18)
y representaba a Israel como un pueblo santo, un «reino de sacerdotes» (véase Exo_19:6). El cinto, como emblema de Israel,
indica la íntima relación de Dios con su pueblo ( Exo_5:11).
13 . 1 Cinto : Un cinturón
indicaba la posición social de una persona, lo mismo que la «cinta negra»
señala el grado alcanzado en las artes marciales. No lo metas en agua :
Símbolo de la soberbia de Judá, el cinto no debía ser lavado (v. 9).
13 . 6 - 9
éufrates : Sobre la base de consideraciones geográficas, hay quien sugiere que
la experiencia de Jeremías es solo una visión simbólica o una parábola, debido
a que no le hubiese sido fácil hacer dos viajes consecutivos al río éufrates,
situado a varios cientos de kilómetros. Quizás la referencia sea a Pará (Jos_18:23), que está 5 km al noroeste de Anatot.
El escenario geográfico del relato es menos importante que la noticia de que el
cinto se había podrido ( Jos_5:7),
y así haría podrir la soberbia de Judá , y la mucha soberbia de Jerusalén.
13 . 12 - 14 Jeremías
emplea un dicho popular (v. 12) y la metáfora de la embriaguez (v. 13)
para describir el castigo divino que caerá sobre Jerusalén. La embriaguez les
privará de la capacidad de reaccionar, y entonces Dios los quebrantará.
13 . 18 El rey
es probablemente Joaquín y la reina madre Nehusta (2Ki_24:8, 2Ki_24:15).
13 . 18
Humillaos, shaphel Strong #8213:
Rebajar, hundir, deprimir, bajar, abatir o descender. Shaphel aparece 29
veces y generalmente se traduce como «humillar», «rebajar» o «empequeñecer». El
empleo de shaphel se ilustra en Isa_2:11;
Isa_5:15. Nótese la ironía de Pro_29:23 : «La soberbia del hombre le abate;
pero al humilde de espíritu sustenta la honra». En el Psa_113:6, Dios, quien habita en lo alto, se
humilla para vigilar lo que ocurre en los cielos y en la tierra. El derivado
más importante de shaphel es shephelah, «terreno bajo» o
«llanuras», y se refiere a la topografía del lado oeste de las montañas de
Judea.
13 . 20 - 27 Jeremías
describe los acontecimientos relativos a la invasión (vv. 20-23), y Dios
explica sus causas (vv. 24-27). Se personifica a Jerusalén como una mujer y
debido a la enormidad de su maldad (v. 22) se la avergonzará (fueron
descubiertas tus faldas . . . desnudados tus calcañares).
13 . 23 Una pregunta
retórica que exige una respuesta negativa.