Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 17
17 . 1 - 4 El
pecado de Judá ha sido escrito de manera indeleble con cincel de hierro (un
instrumento utilizado para grabar en piedra aquellos acontecimientos que debían
ser preservados para la posteridad) o con una pluma con punta de diamante.
Sus pecados son tan graves que están escritos permanentemente en la tabla de
su corazón , y en los cuernos de sus altares , como un recordatorio
constante ante Dios.
17 . 3 Las
montañas : El monte Sion, donde estaba ubicado el templo de Jehová.
17 . 9 , 10 El corazón
es el ser interior, que piensa, siente y actúa; la esencia del ser humano
(véase Pro_4:23), pero es a la vez engañoso
y perverso.
17 . 11 Un proverbio
que expresa la locura de adquirir riquezas a través de medios deshonestos.
Jeremías continúa exponiendo su decepción.
17 . 13
Escritos en el polvo : Quizás Jesús tenía estos versículos en mente
cuando se detuvo y escribió sobre la tierra (Joh_8:6,
Joh_8:8). Manantial de aguas vivas :
Véase la nota a 2.9-13.
17 . 14 - 18 Cuarto
lamento de Jeremías (véase la nota a 11.18-23). Afligido por las burlas de sus
oponentes, Jeremías implora a Dios sanidad.
17 . 14
sálvame, yasha Strong #3467:
Rescatar, salvar, defender, liberar, preservar, vengar, ayudar. El verbo, que
se encuentra más de 200 veces en el Antiguo Testamento, encierra en una palabra
la respuesta divina a las necesidades de la humanidad. Dios escoge una forma de
este verbo para que sea el nombre de su Hijo: Yeshua, que significa «él
salvará». Véase Mat_1:21. El sentido
original de yasha era «liberar», «abrir de par en par». Nuestro
Libertador nos liberó, rescató, nos defiende y preserva de continuo; abrió de
par en par las puertas de nuestro cautiverio.
17 . 15 Se le acusa
de falso profeta porque sus palabras no se han cumplido (véase Deu_18:21-22).
17 . 19 - 27 Discurso
sobre el día de reposo que hace énfasis en uno de los mandamientos más
fáciles de observar. No tomarlo en cuenta, equivale a una reacción pecaminosa
del pueblo hacia todas las leyes de Dios. Este mandamiento ocupa un lugar
central dentro de la estructura del culto debido a que fue instituido como
parte de la creación (Gen_2:2-3; Exo_20:11) y era un signo de las relaciones de
Dios con Israel (Exo_31:13-17; Eze_20:12).