Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 23
23 . 1 - 8 Un oráculo
mesiánico. Tras denunciar a los pastores que destruyen (v. 12), Dios
promete recoger el remanente , y hacerlo volver (vv. 3, 4, 7, 8),
y levantar un renuevo justo , un legítimo descendiente de David que reinará
como Rey (v. 5, 6). Véanse las notas a Eze_34:11-16,
Eze_34:23.
23 . 5 Vienen
días : Véanse 16.14; 31.27. La frase se usa para referirse a la era
mesiánica. Renuevo : Título mesiánico. Véanse las notas a Zec_3:8 y Oba_1:15.
23 . 6 Jehová
, justicia nuestra : Un juego de palabras utilizando el nombre de
Sedequías. Aunque Sedequías no vivió a la altura del significado de su nombre,
«Jehová, justicia nuestra», el Mesías, Jesús, encarnó la justicia en todo lo
que hizo (véase v. 5).
23 . 7 , 8 Repetido con
poca variación en 16.14, 15.
23 . 9 - 40 La denuncia
de falsos profetas (2.8; 5.31; 6.13-15) es el tema de estos versículos.
Jeremías parecía estar en oposición a la mayoría de los miembros de la sociedad
que llevaban el título de «profeta», y en esta sección nos ofrece las razones
de su oposición y hostilidad hacia ellos.
23 . 9 Mi
corazón está quebrantado dentro de mí : Jeremías está conturbado; se
estremece con lo que ve.
23 . 13 , 14 Comparados
con los profetas de Samaria , a quienes se consideraba apóstatas, los
profetas de Judá son peores, porque pecan de manera flagrante y, debido a
su conducta, fallan a la hora de hacer que la gente se vuelva de la maldad. La
gente es tan malvada como aquellos que fueron destruidos en Sodoma y Gomorra
(véanse 20.16; Gen_19:24).
23 . 16 - 22 El mensaje de
los profetas es tan perverso como sus acciones. Hablan de paz , cuando
todo el que estuvo en el secreto de Jehová , como Jeremías, sabe que la
palabra de Dios ha decretado la destrucción de los impíos.
23 . 19 , 20 Repetido con
variaciones menores en 30.23, 24.
23 . 23 - 32 Dios es tanto
trascendente como inmanente, y sabe cómo los profetas engañan al pueblo,
invocando falsas revelaciones y sueños. Por lo general, Dios habla a sus
profetas directamente (1.4-10; Isa_8:1),
o a través de una visión (Isa_1:11, Isa_1:13; Isa_6:1),
pero también se vale a veces de los sueños (Isa_31:26).
Jeremías acusa a los profetas de hacer pasar sus palabras como palabra de Dios,
o repetir las de otros como si fueran una revelación divina.
23 . 24 lleno, male Strong #4390: Llenar, estar pleno; cumplir.
De male derivan aquellas palabras hebreas que se relacionan con la
plenitud o con el cumplimiento de una promesa. Algunas de sus aplicaciones son:
llenar algo hasta el borde (2Ki_4:6);
lograr que algo esté saturado (como estaba Neftalí: «lleno» de las bendiciones
del Señor, Deu_33:23); el cumplir
nuestra palabra, es decir, declarar que uno hará algo y hacerlo (1Ki_2:27). Dios promete llenar la tierra con el
conocimiento de su gloria (Num_14:21; Hab_2:14). Male es la palabra que se usa
en el Antiguo Testamento para describir la plenitud del Espíritu de Dios (Exo_31:3; Mic_3:8).
23 . 33
Profecía : O «carga». Quizás es un juego de palabras. El oráculo (levantando la
voz) era una carga (algo que se levanta físicamente) puesta sobre el profeta
hasta que trasmitiera el mensaje y su efecto fuera « un peso» para el pueblo.
Por otro lado, la «carga» del Señor es que el pueblo le es una «carga».
23 . 39 Olvido
:
Es un juego de palabras con «oráculo» (vv. 33, 34, 36, 38); en hebreo las dos
palabras tienen un sonido similar.