Plenitud . 2019-08-26
Jeremias capítulo 31
31 . 1 - 40 La
restauración continúa con mensajes dirigidos a todas las familias de Israel
(v. 1): Al reino del norte ahora restaurado (vv. 2-22); al reino del sur, ahora
restaurado (vv. 23-26); y a ambos reinos combinados en un solo pueblo (vv.
27-40). Véase la nota a 30.1-33.26.
31 . 1 Todas
las familias de Israel : Las doce tribus; hace énfasis en que el término
«Israel» abarca a toda la nación.
31 . 2 - 6 Utilizando el
vocabulario del relato del libro de éxodo (halló gracia , Exo_33:12-17), y el concepto de la liberación de
la servidumbre, Jeremías habla del retorno de la cautividad como un nuevo éxodo
(véase 23.7, 8). El pueblo será devuelto a su tierra (vv. 4, 5) y de nuevo
organizará peregrinaciones a Sion (v. 6).
31 . 2 El
pueblo que escapó de la espada : El remanente fiel (véanse v. 7 y la nota a 6.9)
que retornará del exilio.
31 . 3
Misericordia : Véase nota a 2.2.
31 . 6
Levantaos , y subamos a Sion : Desde tiempos de Jeroboam el pueblo del reino
del norte adoraba en santuarios rivales; ahora regresarán al lugar donde reside
Jehová.
31 . 15 - 22 Raquel, madre
de José y Benjamín (véanse Gen_30:22-24;
Gen_35:16-20), se lamenta por sus hijos
(las tribus del norte que marchan al exilio, en el 722 a.C.). Mat_2:18 cita el v. 15 como expresión de dolor
por la matanza de niños inocentes, pero aquí ya aparece la esperanza de
restauración y gozo.
31 . 18 - 21 El primer
paso en la conversión de Efraín (sinónimo de Israel) es una confesión y
un arrepentimiento delante de Dios (véanse 3.22-25; Hos_6:1-3). Para evitar un regreso a los caminos
de apostasía, se insta a Efraín a poner señales (Hos_31:21) y recordar la senda que lo condujo a
desobedecer a Dios.
31 . 22 La
mujer rodeará al varón : Quizás aluda a la idea de que la mujer protegerá
al hombre, lo inverso de lo normal (véase Isa_11:6-9).
El significado no está claro.
31 . 22 varón, geber Strong #1397: Un campeón, héroe, guerrero,
hombre poderoso, un hombre en toda su fortaleza. Geber es una de las
cuatro palabras hebreas más importantes para «varón» en el Antiguo Testamento;
describe a un hombre de fuerza o valentía, y deriva del verbo gabar, que
quiere decir: «ser fuerte». Una forma intensiva de geber es gibbor,
que significa: «campeón» u «hombre valiente y poderoso», como en Jdg_6:12. La palabra también aparece en la
frase: El Gibbor («el Dios fuerte»), la cual podría traducirse como:
«Dios el campeón». Este título se aplica en Isa_9:6
al Mesías.
31 . 23 - 40 La
restauración incluirá la normalización de la vida, un regreso a los días de
prosperidad y paz, pero también un nuevo pacto que permitirá al pueblo servir a
Dios en espíritu y en verdad.
31 . 26 Me
desperté : Aparentemente, Jeremías estaba dormido cuando recibió este mensaje
(30.3-31.25). Véase la nota a 23.23-32.
31 . 28
Arrancar : Véase la nota a 1.10.
31 . 29 , 30 Se destaca la
responsabilidad individual citando un viejo proverbio que reaparece en Eze_18:2. Aparentemente, la gente había
malinterpretado el significado de algunas porciones de las Escrituras (Exo_20:5; Num_14:18),
de manera que justificaban su conducta pecaminosa culpando al juicio de Dios
sobre sus predecesores. La responsabilidad colectiva es un tema importante en
el AT (Jos_7:24-25); pero tanto
Jeremías como Ezequiel subrayan que la calamidad que se aproxima se debe al
pecado de quienes viven en aquel momento y no al de sus antepasados.
31 . 31 - 34 El meollo de
la profecía de Jeremías es el nuevo pacto que Dios establecerá con su
pueblo, perdonando sus pecados (v. 34), y poniendo la ley en su mente y
escribiéndola en su corazón , de manera que todos lo conozcan. El pasaje
es citado en toda su extensión en el NT (Heb_8:8-12;
Heb_10:16-17). Este es un mensaje
claramente profético que apunta a la era de la Iglesia.
31 . 31 Haré : Literalmente
«partiré» (véase Gen_15:10; también la
nota a Jer_34:18). A la luz de Hebreos
8, la casa de Israel . . . Judá representa hasta cierto punto la
Iglesia. Véase la nota a Gal_6:16.
31 . 32 Fui yo
un marido : Véase la nota a 3.14.
31 . 33 En su
mente : Equivale a interiorizar la Ley, en tanto que en sus corazones
les permite mantener el control de sí mismos.