Plenitud . 2019-08-27
Jeremías capítulo 33
33 . 1 - 26 Dos
proverbios adicionales se incluyen en el libro de consolación. La frase que
abre el capítulo sirve de hilo conductor a los versículos 1-13 (véase 32.2) y
representan un desarrollo ulterior del tema enunciado en 32.15. La sección
final (vv. 14-26) es un comentario a 23.5, 6.
33 . 3 La firme
promesa de Dios es que si clamamos a él, nos revelará cosas grandes y
ocultas que no conocemos. Véanse Psa_4:3;
Psa_18:6; Mat_7:7.
33 . 3 Clama, qara Strong #7121: Llamar a alguien, exclamar,
dirigirse a alguien, gritar, proclamar o desahogarse. Qara a menudo
describe el gritar para llamar la atención de alguien (Isa_58:1), o invocar al Señor, o a su santo
nombre. (Véanse Isa_55:6; Joe_2:32.) Algunas veces qara significa
«nombrar algo», es decir, llamarlo por su nombre, como hizo Dios cuando llamó a
la luz día y a las tinieblas noche (Gen_1:5).
De forma similar, qara implica el darle nombre a lugares, días de fiesta
o niños; por ejemplo, Lea alabó al Señor por el nacimiento de su hijo y le dio
el nombre de Judá (Gen_29:35).
Compárense Gen_21:31; Est_9:26. Qara aparece más de 700 veces
en las Escrituras.
33 . 3 La
revelación divina y la guerra espiritual , LA GUERRA DE LA FE. Dios
prometió a Jeremías que, si le llamaba, no sólo le contestaría, sino que le
revelaría «cosas grandes y ocultas», que no podrían conocerse de otra manera.
La palabra «ocultas», del hebreo batsar, se traduciría mejor como:
«aislado» o «inaccesible». Se sugiere que Dios daría a Jeremías «intuición
reveladora», al revelar cosas que de otra manera permanecerían aisladas o
inaccesibles.
Tal «intuición reveladora»
siempre ha sido esencial para el claro entendimiento de una victoriosa guerra
espiritual. Uno no puede orar efectivamente sin cierta intuición en cuanto a
cómo orar, y tampoco sin saber lo que Dios verdaderamente anhela que busquemos
en la oración. (2Ki_6:8-17/Pro_3:5-6) D.E.
33 . 4 Las casas del pueblo y
los reyes se demolían frecuentemente para reforzar los muros de la ciudad o
para facilitar el movimiento de las tropas en el perímetro urbano.
33 . 6 - 13 Tras el
castigo y el arrepentimiento vendrá la sanidad (véanse 3.22; 30.17), los
cautivos retornarán (v. 7), serán limpiados de pecado (v. 8), y la ciudad será
a su Dios por nombre de gozo , de alabanza y de gloria , entre todas las
naciones de la tierra . Véase la nota a 30.1-33.26.
33 . 11 El reverso de
anteriores declaraciones de juicio (véanse 7.34; 16.9; 25.10).
33 . 14 - 26 Las palabras
de 23.5, 6 se repiten con poca variación en vv. 15, 16, y se amplían más allá
de vv. 17, 18 para incluir también el pacto con Leví. Al salir a relucir ese
tema, Dios reafirma la vigencia de su pacto con David y Leví.
33 . 17 No
faltará a David varón : Indica que la dinastía de David no caducará.
Aunque no siempre haya alguien reinando sobre el trono de Judá, su línea se
mantendrá y finalmente establecerá un reinado eterno. El ángel Gabriel le
reveló a María que en Jesús se cumplía este pacto (Luk_1:32).
33 . 20 Mi
pacto con el día : Véanse v. 25; Gen_1:14-18;
Gen_8:22.