Plenitud . 2019-08-27
Jeremías capítulo 50
50 . 1 - 51 .
64 El otro profeta que habló contra Babilonia fue Isaías (Is
13.1-14.23; 21.1-9; 47.1-15; 48.14). En este extenso oráculo, Jeremías proclama
el juicio contra Babilonia y la restauración del exiliado Israel.
50 . 2 El primero de
tres llamados dados para movilizar al pueblo contra Babilonia (véanse 50.29;
51.27). Merodac (o Marduc): Máximo dios de Babilonia; Bel :
Pequeño Marduc. El término hebreo traducido como sus esculturas
significa literalmente «pequeñas bolas de estiércol», una forma despectiva de
referirse a los ídolos de naciones vecinas, preferida en especial por Ezequiel,
quien la utiliza 40 veces. Véanse las notas a Zep_2:4-15
y Oba_1:15.
50 . 4 - 7 Un mensaje de
esperanza en favor del retorno y la restauración de Israel y Judá intercalado
en el oráculo contra Babilonia. Véanse también vv. 33, 34; 51.5-10; y la nota a
30.1-33.26.
50 . 17 - 20 Un segundo
comentario acerca de la restauración de Israel (véase vv. 4-7), que incluye un
perdón por los pecados de la gente.
50 . 21 Los profetas
utilizan a menudo los juegos de palabras; aquí aparecen dos de ellos. Merataim
(«Tierra de la doble rebelión»): Un lugar al sur de Babilonia que procede del
verbo hebreo «rebelarse». Pecod (castigo): Nombre de una tribu que
procede del verbo hebreo «castigar».
50 . 29 Un segundo
llamado contra Babilonia . Véase la nota a v. 2. Pagadle según su
obra : Una idea expresada en 25.14.
50 . 33 , 34 Se asegura
que el redentor de Israel es el Fuerte y liberará a su
pueblo. Véase la nota a Eze_34:23.
50 . 35 - 37 El oráculo de
una espada contra los caldeos; el reverso de su papel en Ezequiel 21,
donde Babilonia es la espada.
50 . 38 - 40 Babilonia se
secará como un desierto, y allí vivirán sólo los animales salvajes.
50 . 41 - 46 Babilonia,
que antes era el temido enemigo del norte, ahora se halla bajo otro peligro que
también proviene de allí. Dirigidos aquí al rey de Babilonia, los vv. 41-43
repiten con poca variación 6.22-24, donde se habla a la hija de Sion. Los vv.
44-46, dirigidos a los caldeos, repiten con poca variación 49.19-21, donde se
habla a Edom.