Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 6
6 . 1 En 4.6 se
alienta a la gente a refugiarse en Jerusalén. Ahora, se les insta a huir de Jerusalén,
porque ningún lugar será lo suficientemente seguro para resistir a los
invasores. Benjamín era el territorio tribal situado justamente al norte
de Jerusalén. Tecoa estaba a 18 km de la ciudad. Bet - haquerem
es la moderna Ramat Rajel, a 3 km al sur de Jerusalén. Tocad en «Tecoa»
es un juego de palabras. Alzad por señal de humo también es un juego de
palabras.
6 . 3 Pastores
y sus rebaños : Representa a gobernantes y gobernados.
6 . 4 , 5 Hablan los
invasores.
6 . 4 Anunciad
:
La raíz de esta palabra en hebreo es la misma que «proclamar» (véanse Joe_3:9; Mic_3:5).
Prepararse para la guerra incluía un ritual religioso (véase 1Sa_21:4-5). Mediodía : Se aprovecha como
elemento de sorpresa ya que normalmente los ataques se lanzaban en la mañana.
6 . 5 Noche : Indica el
entusiasmo de los soldados, ya que casi siempre la batalla se detenía al
anochecer.
6 . 6 La
preparación para un sitio incluía el cortar árboles y la construcción de
un vallado , o rampas de acceso a la ciudad.
6 . 9
Rebuscarán : Véanse Isa_17:5-6 y la nota a
Rth_2:1. Remanente : Un
importante concepto del mensaje profético (véanse 11.23; 23.3; 31.7; 40.11, 15;
42.2, 15, 19; 43.5; 44.12, 14, 28; y la nota a Zep_2:7).
6 . 10 - 15 El profeta
habla. Invoca alternativamente la ira de Dios, su misericordia y compasión.
Aquí predomina la ira.
6 . 11 Ira (véase
25.15): Se vierte sobre todos; niños , jóvenes , el marido , la mujer y el
muy anciano.
6 . 12 - 15 Se repite con
pocas variaciones en 8.10-12.
6 . 12 La imagen de
la mano extendida se repite en varias ocasiones (21.5; 27.5; 32.17, 21)
y representa el poder de Dios para salvar (Exo_6:6),
para castigar (Exo_21:5), y aquí para destruir
(véase 15.6).
6 . 14 La paz
de que hablaban los falsos profetas era la ausencia de guerra y calamidades, un
concepto muy alejado del shalom del AT, que hace énfasis en la
integridad y la profundidad de la paz. La verdadera paz supone una íntima comunión
con Dios y una fraternal relación con las demás personas. Tiene que ver más con
las actitudes y el carácter que con las circunstancias externas.
6 . 16 - 23 El Señor
habla y amonesta a su pueblo a que camine en las sendas antiguas de la
justicia, pero en su empecinamiento éste rehúsa hacerlo.
6 . 17
Atalayas : Uno de los términos utilizados para los verdaderos profetas. Véanse
las notas a Eze_3:17; Eze_33:1-9; Hab_2:1.
6 . 20 Las
formalidades del ritual religioso no son suficientes para agradar a Dios. En
ello hacen también énfasis los profetas del siglo VIII (véanse Isa_1:10-17; Amo_5:21-24;
Mic_6:6-8). Sabá : Un lugar de
Arabia conocido por su comercio de especias (Isa_60:6).
Caña olorosa : Cálamo, una planta aromática (véanse Exo_30:23; Son_4:14;
Isa_43:24).
6 . 21 Poner tropiezos
ante los ciegos estaba prohibido por Lev_19:14.
La ceguera espiritual de Judá ha puesto tropiezos ante la nación, los
babilonios.
6 . 22 - 24 Se repite con
una pequeña variación en 50.41-43; aunque ahí «Babilonia» aparece en lugar de Sion
y el «rey de Babilonia» por su fama oímos.
6 . 24 - 26 Jeremías
habla al pueblo o en nombre del pueblo.
6 . 25 Temor
hay por todas partes : Una expresión favorita de Jeremías para indicar
el peligro que acecha (20.10; 46.5; 49.29).
6 . 26 Cilicio y ceniza :
Símbolos del luto (véase la nota a 4.8).
6 . 27 - 30 Dios habla a
Jeremías y le asigna la tarea de examinar a la gente, como torre que se
levanta sobre el pueblo.
6 . 27
Fortaleza : Para conocer sus caminos.
6 . 28 Bronce
y hierro : Comparado con la plata y el oro estos son metales burdos.
6 . 29 , 30 En el proceso
de refinado de la plata, se le añadía plomo al mineral. El plomo se
consumía y la escoria se separaba. Aquí falla el proceso porque el
mineral tiene muchas impurezas. Entonces, el pueblo es como plata desechada.