Plenitud . 2019-08-26
Jeremías capítulo 7
7 . 1 - 8 . 3 Este sermón,
pronunciado a la puerta del templo, constituye una denuncia de las prácticas
corruptas de quienes decían que la ciudad de Jerusalén era inviolable porque
allí se levantaba el templo de Jehová (7.4). Esta creencia se apoyaba en algo
ocurrido más de cien años antes, cuando Isaías profetizó que el rey asirio
Senaquerib no tomaría la ciudad (Isa_37:6-7,
Isa_37:29). Pero los tiempos habían
cambiado, y Dios deseaba ahora que la ciudad y el templo fueran destruidos (Jer_7:14), a menos que la gente se arrepintiera
y enmendara su conducta (Jer_7:3).
7 . 4 La triple
repetición de templo de Jehová es una práctica literaria usada para
destacar una frase o concepto (véanse 22.29; 23.30-32; Isa_6:3). La mera repetición de la frase
representa confiar en palabras de mentira , ya que la protección y
bendiciones de Dios sólo vienen si se vive de acuerdo con su voluntad.
7 . 5 Para recibir
la bendición de Dios es necesario hacer prevalecer la justicia entre el
hombre y su prójimo.
7 . 6 Proteger al extranjero
, al huérfano y a la viuda es un ingrediente esencial del orden social
divino. En la Escritura se destaca a menudo esta preocupación (véanse Deu_16:11, Deu_16:14;
Deu_24:19-21; Deu_26:12-13; Deu_27:19;
Job_31:16; Psa_94:6;
Isa_1:17; Jam_1:17).
La práctica de la verdadera fe en nuestros días supone asumir una actitud de
compromiso social hacia los necesitados.
7 . 11 La mera
práctica formal de asistir a la casa de Dios también fue condenada por
Jesús. Véanse Mat_21:13; Mar_11:17; Luk_19:46.
7 . 12 Silo : Lugar donde
estuvo depositada el arca de Jehová durante el período de los jueces (1Sa_4:3). Cuando el arca fue capturada por los
filisteos, no se envió de regreso a Silo, y en los tiempos de Jeremías la
ciudad estaba en ruinas.
7 . 13 Desde
temprano : Este modismo tiene la connotación de «repetida y seriamente», o «una
y otra vez» (véanse v. 25; 11.7; 25.3, 4; 26.5; 29.19; 32.33; 35.14, 15; 44.4).
7 . 15 Toda la
generación de Efraín : Todos los habitantes del reino del norte,
Israel, fueron obligados a marchar al exilio ( os echaré de mi presencia )
en el 722 a.C.
7 . 16 Quizás los
acontecimientos a que se alude en el cap.26 pertenecen a vv. 15 y 16. Se le
pide a Jeremías que no ore por este pueblo , como corresponde a un
profeta (véanse 27.18; Exo_32:31-32; Exo_32:1 S 12.23). No existe virtualmente
esperanza alguna para este pueblo por sus constantes rebeliones. Sin embargo
Jeremías en su momento oró por ellos (véase 18.20).
7 . 18 Toda la
familia participaba en el culto a la reina del cielo , la diosa Istar de
Babilonia. Este tipo de ofrendas también se presentan a otros dioses.
7 . 20 El pecado del
pueblo corrompe y atrae el juicio de Dios no sólo sobre ellos, sino sobre toda
la creación. Véanse 5.17; Rom_8:20-22.
7 . 21 - 23 Estos
versículos no constituyen un rechazo a los sacrificios del AT, pero sí
enfatizan que los sacrificios carecen de valor si no son una expresión
de un corazón devoto (véanse 6.20 y la nota que le acompaña; 1Sa_15:22-23; Psa_40:6-8;
Amo_5:24). El mandato de Dios fue escuchad
mi voz.
7 . 25 , 26 Obedecer al
Señor, no la preocupación por las prácticas rituales, debe ser el principal
interés de Israel. En las presentes condiciones deben comer la carne de sus
holocaustos. Enviándolos desde temprano y sin cesar : Una y otra vez
Dios envió a los profetas (véase v. 13).
7 . 29 Corta
tu cabello : Una señal de duelo. Véanse Job_1:20;
Mic_1:16.
7 . 31 Tofet : Un «lugar
alto» en el valle de Hinom, en las afueras de Jerusalén, donde se sacrificaban
niños ante el altar de Moloc. Jeremías predijo que el lugar se convertiría en
un cementerio (v. 32; 19.6, 11-14).
7 . 34 Se repite con
poca variación en 16.9 (véase 25.10 y compárese con 33.10, 11).