Plenitud . 2019-07-12
Jueces capítulo 10
10 . 1 - 5
Tola y Jair pertenecían al grupo de los llamados «jueces menores».
Llevaban a cabo funciones judiciales y eran responsables de mantener y
administrar la ley en el seno del pueblo. Los «jueces mayores» eran
predominantemente líderes militares, que liberaron a Israel de sus enemigos.
10 . 1 Se
levantó para librar a Israel : Las acciones libertadoras de Tola deben haberse
limitado a solucionar las luchas internas y las secuelas de las prácticas
idólatras que surgieron en el reinado de Abimelec. Samir puede ser
identificado como Samaria, pero lo más probable es que haya estado ubicado en
las montañas de Efraín.
10 . 3 El papel
desempeñado por Jair como juez anticipa el de Jefté, el próximo de los
«jueces mayores» que también provenía de Galaad.
10 . 4 Treinta
asnos : Jair parece haber sido un hombre rico y de elevada posición social. Las
ciudades de Jair estaban localizadas en el área de Galaad, en la
Transjordania.
10 . 5 Camón : Puede que se
trate de la moderna Qam en Galaad.
10 . 6 - 16 Estos
versículos parecen ser una introducción teológica a la gestión como jueces de
Jefté (10.17-12.7) y Sansón (13.1-16.31), llamados a liberar a Israel de los
amonitas y los filisteos, respectivamente.
10 . 6 Los
baales y Astarot eran dioses cananeos considerados deidades
demoníacas (Lev_17:7; Deu_32:17; 2Ch_11:15;
Psa_106:37). Los dioses de Siria :
Hadad y Rimón estaban entre ellos (2Ki_5:18).
Los dioses de Sidón : Los habitantes de Sidón adoraban a los mismos
dioses que los cananeos. Los dioses de Moab : La deidad principal de
Moab era Quemos. Los dioses de los hijos de Amón : Moloc era el
principal dios de los amonitas (1Ki_11:7).
Los dioses de los filisteos : Las más importantes deidades filisteas
eran Dagón (1Ki_16:23) y Baal-zebub (2Ki_1:2-3).
10 . 7 El autor
menciona a los filisteos como una referencia retrospectiva al período de
Samgar, o como preludio de la futura opresión filistea durante el período de
Sansón. Los hijos de Amón : Es posible que el autor mencione aquí la
opresión de los amonitas en el este como un antecedente de lo que sucederá
durante el período de Jefté.
10 . 7 ira, aph Strong #639: ira; rostro, nariz o la ventana
de la nariz. Este sustantivo aparece aproximadamente unas 250 veces. Se traduce
como «ira» en la mayoría de las ocasiones, pero también se traduce como
«nariz»; véase Son_7:4. La relación
entre la nariz y la ira surge del verbo anaph («enojarse»), del cual
deriva aph El modismo hebreo que
significa «enojarse» podría traducirse como «ardía de enojo» o «se calentó su
nariz». (Véanse también Psa_2:12; Pro_22:24; Isa_42:25;
Isa_65:5.)
10 . 10 Los
hijos de Israel clamaron : Después de 18 años de opresión amonita los
israelitas mostraron verdadero arrepentimiento. Reconocieron haber olvidado al
Señor y servido a los baales.
10 . 12 Los de Maón
: En los manuscritos de la Septuaginta se lee «madianitas». «Maón», sin
embargo, debe haber estado relacionado con una tribu árabe que vivía en la
misma área donde se asentaban los madianitas (2Ch_26:7).
10 . 16 Y él
fue angustiado . . . Israel : Se presentan los sentimientos de Dios en
términos de emociones humanas. La frase podría traducirse como: «La aflicción
de Israel se hizo intolerable para él».
10 . 17 Mizpa
:
Cuartel general de Jefté en Galaad.