Plenitud . 2019-07-12
Jueces capítulo 11
11 . 1 A diferencia
de Gedeón, quien recibió el llamado directamente del Señor, Jefté fue llamado
por los líderes de Galaad. No obstante, el Señor fue testigo de su selección
(v. 10, 11) y llenó a Jefté con el poder de su Espíritu (v. 29).
11 . 2 Otra
mujer : Una ramera (v. 1).
11 . 3 En
tierra de Tob : Se encontraba al este del río Jordán, probablemente al norte de Amón
y al oriente de Manasés.
11 . 8 Y seas
caudillo : «Caudillo» alude al más alto rango de liderazgo en una tribu.
Inicialmente, los de Galaad invitaron a Jefté a ser su jefe militar (v. 6); le
prometieron convertirlo en líder civil después de la liberación (vv. 8-11).
11 . 12 , 13 Jefté intentó
diplomáticamente arreglar el conflicto con los amonitas sin acudir a la guerra.
11 . 13 Mi
tierra : Cuando Israel entró por primera vez en Canaán, esta región situada
entre el río Arnón y el arroyo de Jaboc, estaba gobernada por Sehón, rey de los
amorreos, quien le había arrebatado aquel territorio a los moabitas (Num_21:29). Los israelitas pelearon contra
Sehón. El Señor les dio la victoria y ellos se apoderaron de toda la tierra de
los amorreos desde el Arnón hasta el Jaboc (vv. 21, 22). Los amonitas estaban
ahora reclamando el antiguo territorio moabita.
11 . 14 - 23 Jefté
argumentó que el Señor le había dado la victoria sobre los amorreos a Israel y,
por lo tanto, el derecho de poseer su territorio entre los ríos Arnón y Jaboc.
De manera que Israel adquirió el territorio en disputa de los amorreos y no de
los moabitas o amonitas (v. 15).
11 . 20 Jahaza
:
Esta ciudad, ubicada en el desierto de Moab, perteneció primero al rey amorreo,
después a Israel y finalmente a Moab.
11 . 24 Quemos era el dios
nacional de los moabitas y los amonitas. Jefté argumentó que los amonitas
debían estar satisfechos con lo que su dios Quemos les había dado y no debían
reclamar el territorio que el Señor había concedido a Israel. En el antiguo
Oriente Medio, el triunfo en la guerra constituía una señal del favor divino y
se consideraba a los territorios conquistados como una dádiva entregada al
pueblo por alguna deidad particular.
11 . 25 Balac
:
El rey de Moab, a quien había pertenecido parte del territorio en conflicto,
estuvo de acuerdo con el reclamo que hacía Israel de este territorio (véase Nm
22-24). Jefté señaló que Israel se encontraba allí desde hacía 300 años y que
durante todo ese tiempo nadie había cuestionado su derecho a la tierra.
11 . 27 La palabra
final en esta disputa la tenía Jehová , que es el juez. El término
«juez», en singular, aparece sólo una vez en Jueces.
11 . 29 El
Espíritu de Jehová : Véase la introducción al libro de Jueces: «El
Espíritu Santo en acción».
11 . 30 Hacer un voto
era una práctica común en Israel (Gen_28:20),
y sostener un voto era algo extremadamente importante (Deu_23:21-23; Ecc_5:4-5).
En su celo, Jefté hizo un voto precipitado al Señor.
11 . 31 Cualquiera
que saliere : La casa de Jefté puede que haya estado preparada para acomodar a
ambas familias y al ganado. Se ha hallado en excavaciones una casa de dos pisos
perteneciente a este período de la historia. Los arqueólogos han sugerido que
una de las habitaciones del piso de abajo servía de vestíbulo de entrada y otra
para la escalera, mientras las demás habitaciones de la planta baja acomodaban
provisiones y animales. Si la casa de Jefté hubiese estado construida de esa
manera, era probable que un animal y no su hija hubiese salido a su encuentro
primero.
11 . 33 Aroer
:
Pueblo de Galaad situado cerca de la capital amonita de Raba-amón (la moderna
Amman), la cual estaba estratégicamente situada al este del río Jordán, a lo
largo del camino de los reyes. Minit y la vega de las viñas
estaban probablemente situadas cerca de Rabá-Amón.
11 . 34 Danzas
:
Constituía algo común que las mujeres recibieran danzando el retorno triunfal
de un ejército (Exo_15:20; Exo_15:1 S 18.6, 7).
11 . 35 Rompió
sus vestidos : Jefté expresó su profundo dolor de la manera acostumbrada en al
antiguo Medio Oriente.
11 . 37 La naturaleza
exacta de la costumbre a que se alude aquí nos es desconocida. Aparentemente,
las muchachas se retiraron a un lugar remoto donde, bajo el cuidado de matronas
experimentadas, lamentaban que la hija de Jefté hubiese quedado para siempre
estéril, un terrible castigo en aquella época.
11 . 39
Conforme al voto que había hecho : El tipo de voto que pronunció Jefté es incierto.
Dos posibles interpretaciones son que su hija permaneció virgen y se dedicó al
servicio del santuario central de Israel; o que Jefté la ofreció en holocausto.
Como no tenemos evidencias que apoyen la primera interpretación, la segunda,
basada en las propias palabras de Jefté en el v. 31, parece la más natural, a
pesar de que los sacrificios humanos estaban prohibidos en la Ley Mosaica (Deu_12:31; Deu_18:10).
El episodio refleja el trágico deterioro de la comprensión humana sobre los
caminos de Dios, fruto de los continuos retrocesos experimentados por Israel en
esta etapa de su historia.