Plenitud . 2019-07-12
Jueces capítulo 2
2 . 1 El ángel
de Jehová : A veces este mensajero es descrito como el mismo Señor (6.11-18; Exo_3:2-6), y en otras ocasiones como un enviado
de Dios.
2 . 2 No
hagáis pacto : Tal pacto con los habitantes del país violaría el pacto de Israel con
el Señor (Exo_23:32).
2 . 5 Boquim significa en
hebreo literalmente «llanto». Las lágrimas de la gente no representaban aquí
verdadero arrepentimiento, ni sus sacrificios eran una expresión de fe genuina,
porque siguieron desobedeciendo a Dios.
2 . 8 Siervo
de Jehová : A Josué se le identifica con otros siervos de Dios, como Moisés (Jos_1:1) y con el Mesías prometido (Isa_53:11).
2 . 10 Que no
conocía : Connota aquí que «no reconocía o servía».
2 . 11
Hicieron lo malo ante los ojos de Jehová : Esta frase forma parte de la
recurrente secuencia de acontecimientos que tienen lugar en el período de los
jueces: Apostasía de Israel (3.7); castigo a manos de otros pueblos (3.8);
arrepentimiento de Israel (3.9); y liberación, gracias a un enviado lleno del
Espíritu de Dios (3.9, 10).
2 . 13 Baal : Dios cananeo
de la fertilidad y la naturaleza. El plural «baales», en el v. 11, sugiere que
había varios representantes locales del culto a esta deidad (Baal-berit, 9.4). Astarot
: Deidad femenina, consorte de Baal; diosa de la guerra y la fertilidad.
2 . 14 Los
entregó en manos de robadores : Esta expresión significa que Dios concedió la
victoria a los enemigos de Israel.
2 . 16 Levantó
jueces : En respuesta a las súplicas de Israel (v. 18) el Señor levantó a los
libertadores que lo rescataron de la opresión. El Señor debe castigar la
desobediencia de su pueblo. Cuando éste aprende la lección, Dios renueva sus
bendiciones y restaura su relación con él.
2 . 18 juez, shaphat Strong #8199: Uno que juzga, gobierna, emite
juicio, pronuncia sentencia o decide asuntos. La raíz es shaphat que significa «juzgar», «decidir» y «emitir
sentencia». En muchos idiomas occidentales tanto «juicio» como «juzgar» tienen
connotaciones negativas, pero esto no es así en el hebreo o el español. El
juicio presupone cierto equilibrio entre la sabiduría y la ética que, de estar
presente en la mente de un gobernante, le permitiría gobernar equitativamente y
mantener la tierra libre de injusticia. El juicio, cuando se relaciona con
Dios, es la facultad divina por medio de la cual este gobierna el universo de
una forma justa y tomando decisiones que mantendrán o traerán un estado de
justicia. Abraham describió a Dios como el Juez de toda la tierra (Gen_18:25). En el libro de Jueces, Dios levantó
jueces humanos (shophtim) que gobernaron a Israel, ejecutaron justicia y
tomaron importantes decisiones.
2 . 22 El Señor
probó la lealtad de Israel por medio de las invasiones y tentaciones
provenientes de los pueblos vecinos.