Plenitud . 2019-07-12
Jueces capítulo 20
20 . 1 Exceptuando a
los benjamitas (v. 3) y la gente de Jabes Galaad (21.8, 9), todos los
israelitas se reunieron como un solo hombre . Desde Dan hasta Beerseba :
Forma convencional de referirse a las fronteras norte (Dan) y sur (Beerseba) de
Israel. La tierra de Galaad alude al territorio habitado por las tribus
de la Transjordania. Mizpa era un pueblo de Judá, al norte de Jerusalén.
No se trataba de Mizpa de Galaad (10.17; 11.29).
20 . 9 Por
sorteo : Echar suertes constituía una forma usual de determinar la voluntad de
Dios.
20 . 11
Ligados como un solo hombre : Israel se unificaba al fin como un solo cuerpo
(véase también v. 8).
Desafortunadamente, para ello fue
preciso que ocurriera algo horrible.
20 . 13
Entregad , pues , ahora a aquellos hombres : Esta exigencia de las tribus de
Israel era razonable porque había que castigar a los hombres de Gabaa para
eliminar el mal del seno del pueblo. La cuestión se habría zanjado si los
benjamitas hubiesen cumplido con ella. Su negativa provocó la guerra que casi
aniquiló su tribu.
20 . 16 El ser zurdos
los hacía magníficos guerreros.
20 . 18 La
casa de Dios : Esta expresión probablemente se refiere a Betel, el lugar así
llamado, donde se hallaban en esta época el arca del pacto y el sumo sacerdote
Finees (vv. 27, 28). Probablemente consultaron al Señor por medio de los Urim y
Tumim del sacerdote (véanse Lev_8:8; Num_27:21). Judá será el primero : Véase
la nota a 1.2.
20 . 26
Holocaustos : Véase la nota a Lev_1:3-4. Ofrendas
de paz : Véase la nota a Lev_3:1.
20 . 28 Finees era el sumo
sacerdote en tiempos de Josué (Jos_22:13).
El hecho de que todavía estuviera desempeñándose como tal sugiere que este
incidente, el cual ocurrió en los inicios del período de los jueces, poco
después de la muerte de Josué, no fue incluido siguiendo un orden cronológico.
20 . 33 Baal -
tamar : Sitio desconocido cercano a Gabaa.
20 . 45 La
peña de Rimón : Lugar de refugio próximo a Gabaa.
20 . 46 Este es un
número aproximado; uno más preciso se ofrece en v. 35.