Plenitud . 2019-07-12
Jueces capítulo 9
9 . 1 - 3
Abimelec apeló a los hermanos de su madre para que hablaran en su favor a la
gente de la ciudad de Siquem porque no tenía derecho al trono por vía directa.
Parece que Siquem estaba gobernada por una asamblea con autoridad para designar
reyes (v. 3), y también para deponerlos (v. 23).
9 . 1 Siquem : Antigua
ciudad situada entre el monte Ebal y el monte Gerizim en la Palestina central.
Había sido una ciudad importante para la historia religiosa de Israel desde los
tiempos de Abraham (Gen_12:6-7).
Después de la conquista de Canaán, Josué construyó un altar y dirigió allí una
importante ceremonia religiosa. Se presentaron ofrendas y fueron recitadas las
bendiciones y maldiciones contenidas en la ley (Jos_8:30-35).
9 . 2 ¿ Qué os
parece mejor ? : Implica que un gobierno de un solo hombre sería mejor que el de los
setenta hijos de Jerobaal (de Gedeón).
9 . 4
Vagabundos : Mercenarios que podían ser contratados para empresas políticas y
militares.
9 . 5 Sobre
una misma piedra : Abimelec mató a sus 70 medio hermanos, como si
estuviese sacrificando animales, en una ejecución pública. No se sabe si lo
hizo porque pensaba que constituían una amenaza para su liderazgo o porque
estaba ejecutando un acto de venganza.
9 . 6 La casa
de Milo : La palabra «Milo» está asociada con una raíz hebrea que significa
«llenar». Puede que haya sido una ciudadela fortificada, una extensa plataforma
de tierra sobre la cual fue construida una larga muralla o acaso el templo
dedicado a la deidad Baal-berit, localizado en o cerca de Siquem (v. 20).
9 . 7 En la
cumbre del monte de Gerizim : En una de las laderas del monte Gerizim existe
una roca que se proyecta formando una plataforma triangular. Esta proveyó a
Jotam un púlpito natural desde el cual relató su fábula (una breve historia en
la que plantas o animales aparecen personificando a personajes que enseñan una
verdad útil).
9 . 8 - 15 Jotam se
valió de antiguos motivos populares, en este caso de árboles que se disputaban
la supremacía. El olivo , la higuera y la vid eran árboles
muy estimados en Palestina.
9 . 14 La
zarza : Un arbusto cubierto de espinas. En la fábula, la zarza representa a
Abimelec, quien buscaba ejercer autoridad sobre los demás.
9 . 15 Bajo de
mi sombra : La oferta de sombra que hace la zarza (la cual obviamente no podía
cumplir) simbolizaba la tradicional función protectora de los reyes que tomaban
bajo su amparo a quienes viajaban por cuenta del estado (Isa_30:2; Dan_4:12;
Hos_14:7). Se decía que estaban «bajo
su sombra». Salga fuego de la zarza : Los campesinos temían al fuego de
la zarza porque se extendía de manera incontrolable y causaba mucha
destrucción. Los cedros del Líbano : Estos árboles, que se les tiene en
alta estima en el Medio Oriente, probablemente representaban a los líderes de
Siquem ( Hos_5:20).
9 . 16 - 20 Jotam contó
esta fábula como un rechazo a la gente de Siquem por haber aceptado al
inescrupuloso Abimelec como su rey.
9 . 21 Beer : La
localización de Beer (que significa «pozo») es incierta.
9 . 23 Un mal
espíritu : La palabra hebrea para «espíritu» alude a una actitud. Se
levantaron contra Abimelec : Los hombres de Siquem se sublevaron contra el
liderazgo que originalmente le habían conferido a Abimelec.
9 . 25
Pusieron en las cumbres de los montes asechadores : Los hombres
de Siquem comenzaron a asaltar las caravanas que pasaban por las estratégicas
rutas comerciales cercanas a la ciudad.
9 . 26 Gaal y sus
hermanos parecen haber sido cananeos que se mudaron a Siquem e incitaron a sus
habitantes a sublevarse contra el rey Abimelec, quien era medio israelita, y a
restaurar a un gobernante cananeo (véase v. 28).
9 . 27 Los de Siquem
celebraban un festival religioso pagano en el templo de su dios en época de la
cosecha de la uva.
9 . 28 Los
varones de Hamor : Hamor, un nativo de Canaán, era su antepasado (Gen_34:26). Esto sugiere que gran parte de los
habitantes de Siquem eran cananeos.
9 . 37 En
medio de la tierra : Significa literalmente en hebreo «el ombligo de
la tierra». Designa desde el punto de vista geográfico la zona de Siquem y
probablemente se refiere al monte Gerizim, ubicado a lo largo de la principal
ruta norte-sur en la Palestina central. La encina de los adivinos :
Parece que era un árbol donde se llevaban a cabo actos de magia y adivinación.
9 . 45 La
sembró de sal : Regar sal sobre una ciudad destruida equivalía a maldecirla. Esta
destrucción de Siquem en el siglo XII a.C. ha sido confirmada por los
arqueólogos. La ciudad fue finalmente reconstruida por Jeroboam, quien la
convirtió en su capital (1Ki_12:25).
9 . 47 La
torre de Siquem : Probablemente lo mismo que la casa de Milo (v.
6).
9 . 48 El monte
de Salmón puede que se refiera al monte Gerizim o al monte Ebal.
9 . 50 Tebes estaba
probablemente localizada al noreste de Siquem. Aparentemente, esta ciudad había
caído bajo el control de Abimelec, pero se unió a la revuelta en su contra.
9 . 53 Rueda
de molino : Parte de un molino de mano que rota, que transforma el grano en
harina.
9 . 54 Una
mujer lo mató : Morir a manos de una mujer representaba una desgracia en el antiguo
Cercano Oriente.
9 . 56 Pagó
Dios : Como verdadero Rey de Israel, Dios mantenía en sus manos el dominio
de la situación durante la destrucción de Jerusalén y la muerte de Abimelec.
9 . 57 La
maldición : Las palabras de Jotam (v. 20) se identifican aquí como el juicio de
Dios.