Plenitud . 2019-08-27
Lamentaciones capítulo 1
1 . 1 Los profetas
a veces describían a Jerusalén como una mujer. Era la «hija de Judá» (2.2),
pero ahora se ha convertido en viuda . Era la grande (2.15), la
señora , pero ha quedado transformada en tributaria.
1 . 2 Lo de las lágrimas
es comprensible (véanse las notas a 2.18, 19), porque naciones como Egipto y
ciudades como Tiro y Sidón, que Judá consideraba sus aliados, la han abandonado
a su suerte (4.17). En este versículo son descritos como amantes .
Cuando necesitaba a alguien que la consolase, descubrió que había sido engañada
(v. 19).
1 . 4 La gente
acostumbraba a llegar a los festivales y a los mercados a través de las
calzadas y llevar a cabo sus transacciones en las plazas tras las puertas
de la ciudad.
1 . 6 La última
parte de este versículo probablemente se refiera a la captura de Sedequías (Jer_39:4).
1 . 7 Se sabe que
Edom estuvo entre quienes más se burlaron cuando cayó Jerusalén en manos
de sus enemigos (Oba_1:12).
1 . 8 Vieron
su vergüenza : Ser desnudado constituía una de las más grandes humillaciones en el
mundo antiguo. Así se castigaba a una prostituta (Eze_23:29).
1 . 9 Sus
faldas no podían esconder su inmundicia . Al final de este versículo,
Jerusalén toma la palabra, como también lo hace en v. 11.
1 . 10 Los
babilonios se llevaron del templo todas sus cosas preciosas , u
ornamentos. Jerusalén se sentía como una mujer raptada y robada cuando los
paganos entraron al templo sagrado. Ni siquiera los judíos ordinarios eran
admitidos al santuario.
1 . 11 Una
descripción de las condiciones prevalecientes durante el sitio.
1 . 13 - 15
Fuego , red , yugo y lagar : Todas estas son metáforas que
simbolizan el sufrimiento. Llamó contra mí compañía : Dios convocó a las
fuerzas enemigas contra Jerusalén (v. 15).
1 . 16 Lloro : Véanse las
notas a 2.18, 19. El autor vuelve a lamentarse.
1 . 17 Sion
extendió sus manos : Un gesto de humilde súplica.
1 . 18 justo, tsaddiq Strong #6662: Uno que es justo, correcto,
claro, limpio, apropiado. Una persona que se caracteriza por su integridad,
equidad y espíritu justiciero. Esta palabra aparece más de 200 veces y procede
del verbo tsadaq que significa:
«ser justo, estar justificado y limpio». Tsadaq y sus derivados
encierran la idea de justicia e integridad en la forma de vivir. La justicia le
da a una persona luz y felicidad (Psa_97:11).
Tsaddiq aparece 66 veces en Proverbios (véanse especialmente Pro_4:18; Pro_18:10;
Pro_24:16). El tsaddiq es el que
vivirá por la fe en Hab_2:4. En este
versículo Jehová es tsaddiq (justo e íntegro) en todo momento, aun
cuando ordena castigos.
1 . 19 Los sacerdotes
y los ancianos fueron los principales culpables de que se hayan
desestimado las advertencias de Jeremías.
1 . 20 Las entrañas
, o el alma, se consideraba el asiento de las emociones; el corazón ,
el asiento de la inteligencia y la voluntad. La muerte se refiere aquí
probablemente a la plaga (Jer_15:2).
1 . 21 Harás
venir el día : El día del gran juicio vendría cuando Dios demande el castigo de
Babilonia. Esta era la única esperanza de Jerusalén.
1 . 22 Israel pudo
implorar a un Dios justo que castigara a los impíos que violaron la Ley.